Páginas

10° PLAN DE MEJORAMIENTO P1 SOCIALES

DOCENTE: YANED HERNÁNDEZ 
GRADO: 10° 1
PERÍODOS:

FECHA ENTREGA POR PARTE DEL ESTUDIANTE: el acordado antes de finalizar el período.


ÁREA: CIENCIAS SOCIALES 

 ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

Apreciado estudiante a continuación encontrará el plan de mejoramiento continuo que deberás realizar en forma escrita, física y entregar a tiempo durante el período para que pueda superar las fases del mismo. Luego de entregarlo físico, deberá sustentarlo y/o presentar evaluación escrita el día de entrega para dar cuenta del mismo.

NOTA IMPORTANTE: 

El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser sustentado y/o evaluado en forma escrita, con lo cual se le darán una valoración por cada uno.

FASES: 

1.    REALIZACIÓN Y ENTREGA DEL TALLER COMPLETO

2.    SUSTENTACIÓN ORAL Y/O

3.    EVALUACIÓN ESCRITA

Se le recomienda seguir atentamente las indicaciones que se le brindan, así como también utilizar en la medida de lo posible la información que este blog le ofrece y ampliar sus posibilidades con otras fuentes de información confiables. 


CRITERIO ESPACIO AMBIENTAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción) 
Maneja conocimientos propios de la geopolítica para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse. 

TEMAS A DESARROLLAR 

Evolución histórica del mapa de Colombia 

ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Realiza reflexión y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, elabora un compromiso para contigo, uno con tu familia y otro con la institución, para tu formación integral.
2. Elabora 5 mapas de Colombia en su evolución histórica y explica los cambios que observas, las causas y consecuencias de dichos cambios y los contextos históricos que se vivieron durante su transformación.

CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)
Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.


TEMAS A DESARROLLAR 

-Períodos de la Historia de Colombia
-Período de la República


ACTIVIDADES A REALIZAR 

1. Elabora una linea de tiempo con las 5 características más importantes de cada período de la historia de Colombia con imágenes alusivas que representen cada período.
2.Consulta y explica 5 antecedentes de la independencia de Colombia.
3. Explica 5 causas y 5 consecuencias de la independencia de Colombia.
4. Elabora un mapa conceptual de la guerra de los mil días, donde des cuenta de las acontecimiento, causas,  consecuencias, características, personajes y fechas mas importantes.


CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos

TEMÁTICAS A DESARROLLAR

-Participación Política
-Mecanismos de participación ciudadana

TEMÁTICAS

Participación política estudiantil en el Gobierno escolar.

 ACTIVIDADES

 1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en este criterio, además construye un compromiso para contigo y con tu familia, buscando tu mejoramiento académico y personal.

2. Realiza una cartelera del Gobierno Escolar que contenga: ¿Qué es el gobierno Escolar?, componentes principales, Integrantes y funciones del gobierno escolar, incluidos los órganos que lo complementan como Personería, Contraloría, consejo de mediación, consejo de padres y Consejo Estudiantil, con integrantes y funciones.

3. Explica 5 características de un líder estudiantil, 

4. Explica 5 funciones del Representante de Grupo  

5. Explica 5 funciones del Mediador Escolar.
6. Explica 5 funciones del Personero Escolar.
7 Explica 5 funciones del Contralor escolar.
8. Elabora un plegable de los 16 delitos electorales, con imágenes y texto explicativo, de cada uno.
9. Elabora un escrito que de cuenta de la importancia del liderazgo estudiantil y ¿Cómo te sueñas la I.E en 5 años?