DOCENTE: YANED HERNÁNDEZ
GRADOS: 8° 1, 2
PERÍODOS: 1°
FECHA ENTREGA : Máximo la fecha acordada.
ASIGNATURAS:
CIENCIAS SOCIALES
DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:
Los estudiantes deberán entregar los planes de mejoramiento durante el
proceso y no esperar a terminar el periodo.
ORIENTACIONES GENERALES
Apreciado estudiante a
continuación encontrará el plan de mejoramiento que deberás realizar en forma
escrita, física y entregar a tiempo durante el período para que pueda superar
las fases del mismo. Luego de entregarlo físico (fase 1), deberá sustentarlo en
forma escrita (fase 2) cuando lo oriente la docente.
NOTA IMPORTANTE:
El taller por sí solo no es plan de
mejoramiento, este deberá ser sustentado y/o evaluado en forma escrita, con
lo cual se le darán una valoración por cada uno.
FASES:
1. REALIZACIÓN Y
ENTREGA DEL TALLER COMPLETO
2. SUSTENTACIÓN ORAL O
3. EVALUACIÓN
ESCRITA
Se le recomienda seguir atentamente las indicaciones
que se le brindan, así como también utilizar en la medida de lo posible la información
que este blog le ofrece y ampliar sus posibilidades con otras fuentes de
información confiables.
PRIMER PERÍODO
CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL (Geografía)
Vínculos y relaciones de los actores sociales
(población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población
(condiciones de la acción)
Maneja
conocimientos propios de la geografía física para entender diversas formas de
organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido
y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y
desarrollarse.
TEMÁTICAS
Los
continentes y océanos
Generalidades geográficas del continente de América
Generalidades
geográficas de Colombia
ACTIVIDADES
A REALIZAR
1. Reflexiona,
analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el
área, además construye un compromiso para contigo, otro para con tu
familia buscando tu mejoramiento académico y personal,
es obligatorio este punto al igual que los demás.
2. Elabora el mapamundi ubicando
en él los continentes cada uno con color diferente y océanos de color azul respectivamente.
3. Consulta un video sobre los océanos y continentes y extraes 10 características con sentido competo sobre los océanos y 10 sobre los continentes, debes acompañarlos de imágenes o dibujos alusivos
4. Elabora los mapa de Colombia: político con departamentos y capitales y físico con convenciones en sus respectivas formas de relieve, además ubica los límites de Colombia.
5. Consulta un video sobre la geografía de Colombia y extraes 10 características con sentido completo, debes acompañarlos de imágenes alusivas o dibujos.
6. Elabora el mapa de América de Político con todos los países norte, centro y sur América y realizas aparte el listado de países y capitales y el mapa de relieve con sus respectivas convenciones a color.
7. Consulta un video sobre geografía de América y extraes 10 características con sentido competo, debes acompañarlos de imágenes o dibujos alusivos.
8. Elabora un escrito de 1 página completa donde cuentes los aprendizajes más importantes que obtuviste de los temas antes vistos, lo que más te llamó la atención, de Colombia, América y el mundo, lo que quisieras profundizar y lo que no comprendiste y quieres que te sea explicado por parte de la docente.
CRITERIO
HISTÓRICO-CULTURAL
Vínculos y relaciones de los actores sociales
(población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la
acción)
Maneja
los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos
momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los
que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han
generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes
culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.
-Periodos de la historia de Colombia
-Historia de la Colonia en Colombia
ACTIVIDADES
A REALIZAR
1. Elabora un plegable, revista o cartelera ilustrada de culturas precolombinas de Colombia con convenciones y sus respectivos nombres.
2. Observa videos documentales de los periodos de la historia de Colombia y por cada periodo extrae 5 características con sentido completo
3. Elabora una revista, plegable o cartelera ilustrada, con su respectiva explicación de cada uno de los siguientes aspectos durante la colonia en Colombia: Sistema de gobierno, la iglesia, la esclavitud, la agricultura, la minería, la arriería, la educación y los Jesuitas, el transporte, las empresas y los empresarios, tributo, la encomienda, la audiencia, el cabildo, el resguardo, la mita, el mestizaje.
4. Consulta y responde: ¿Por qué hay indígenas en las calles de Colombia en situación de mendicidad? ¿de donde vienen? ¿Cuáles eran sus lugares de origen? ¿Dónde duermen? ¿Qué comen? ¿Cuáles fueron los motivos para abandonar sus tierras y formas de vida? ¿Qué pasa si no retornan a sus lugares de origen?. Elabora 3 preguntas que te inquieten de su situación y les das respuesta. Así en total serían 10 preguntas con sus respuestas.
CRITERIO
ÉTICO-POLÍTICO
Vínculos y relaciones de los actores sociales
(población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y
La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda,
de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales
para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones
sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos
TEMÁTICAS
-Participación política en el gobierno
escolar
1. Realiza un Crucigrama del Gobierno Escolar
que contenga:
¿Qué es el gobierno Escolar?,
Integrantes principales del gobierno escolar, incluidos los órganos que lo
complementan como Personería, Controlaría, Líder de Mediación y Consejo
Estudiantil y consejo de acudientes y Funciones de los integrantes del gobierno
escolar.
2. Elabora una cartelera de medio pliego que
muestre: 5 características de un líder estudiantil, con su respectiva
explicación e imágenes que lo ilustren.
3. Consulta en Colombia cuales
son los mecanismos de participación Ciudadana y elaboras un plegable con
imágenes y explicación de cada uno.