Páginas

9° PLAN DE APOYO Y SUPERACIÓN SOCIALES


GRADOS: 9° 1 y 2

PERÍODOS: 1°, 2° y 3°

ÁREA CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE DESEMPEÑO:

Ubica todos los continentes y océanos del planeta, reconociendo las geografía económica que los caracterizan cómo influyen en las sociedades que los habitan.

Comprende las causas y personajes de algunos conflictos del mundo durante el siglo XX, sus consecuencias y las grandes transformaciones políticas y económicas que generaron en la humanidad.

Analiza las relaciones ético-políticas de la historia de Colombia, de los derechos humanos y su incidencia en la sana convivencia de la sociedad en general.

 NOTA IMPORTANTE

Apreciado estudiante a continuación encontrará el plan de apoyo que deberás realizar en forma escrita y física para que pueda superar las fases del mismo. Luego de entregarlo físico, deberá sustentarlo o presentar evaluación escrita el día de entrega del mismo.

El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser sustentado o evaluado en forma escrita, con lo cual se le darán una valoración por cada fase. Los temas los puedes consultar en las guías trabajadas en cada período, en los enlaces aportados en las actividades y en otras fuentes.


FASES: 

1. REALIZACIÓN Y ENTREGA DEL TALLER COMPLETO

2. SUSTENTACIÓN Y/O EVALUACIÓN ESCRITA

 

 CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL

 

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)

Maneja conocimientos propios de la geografía económica para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

TEMÁTICAS

        Conceptualización y características sectores económicos srimario, Secundario, terciario, Cuaternario y Quinario.

        Economía de cada uno de los continentes 

 

ACTIVIDADES A REALIZAR

  1. Realiza tu auto evaluación y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área
  2. Elabora una cartelera que contenga imágenes, el concepto y las actividades que se desarrollan en cada uno de los sectores económicos: Primario, Secundario, Terciario, Cuaternario y Quinario
  3. Elabora el mapamundi económico con convenciones.
  4. Haciendo una mirada global del mapamundi económico del planeta, analiza y realiza una conclusión en relación a cada sector económico: Primario, Secundario, Terciario, Cuaternario y Quinario en el mundo, para cada continente.

CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.


TEMÁTICAS

        Conflictos del mundo durante el desarrollo del siglo XX

ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Consulta y explica de manera amplia y con sentido completo, mediante un mapa mental: los contendientes, personajes,  antecedentes, causas, proceso y consecuencias la primera guerra mundial.

2. Consulta y explica de manera amplia y con sentido completo mediante un diagrama: contendientes, personajes, antecedentes, causas, proceso y consecuencias la segunda guerra mundial.

3.  Consulta y explica de manera profunda y con sentido completo mediante un mapa conceptual con: contendientes, personajes, causas, guerras periféricas y consecuencias la guerra fría. 

4. Elabora un cuadro explicativo y comparativo de las 2 ideologías contrarias durante la guerra fría, mínimo con 5 características comparativas para cada una. 


CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO


Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)

Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos.


TEMÁTICAS

-Participación Política

- Historia de Colombia

 

ACTIVIDADES

1. Consulta y explica los 30 derechos fundamentales de la Constitución Política Colombiana.

2. Elabora la evolución de la historia de Colombia desde la independencia hasta 1886 con sus mapas respectivos y 5 características más importantes y con sentido completo de cada momento histórico de nuestra nación .

3. Del punto anterior analiza y determina 5 derechos vulnerados a los colombianos durante este período histórico, explica de que forma se vulneraron en la historia de Colombia cada uno, luego busca en la Constitución política colombiana los artículos que hablan de dichos derechos fundamentales y los enuncias con su respectivo artículo y de forma resumida la idea central del mismo.


!Éxitos en tu plan de apoyo¡