Páginas

10° PLAN DE APOYO Y SUPERACIÓN SOCIALES


NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

GRADOS: 10°1

PERÍODOS: 1°, 2° y 3°

ÁREA CIENCIAS SOCIALES

 

CRITERIOS DE DESEMPEÑO:

Ubica todos los continentes y océanos del planeta, reconociendo las geografía demográfica que los caracterizan cómo influyen en las sociedades que los habitan.

Comprende las causas y personajes del conflicto colombiano durante el siglo XX, sus consecuencias en los períodos de las violencias políticas y económicas que aún permanecen.

 

 NOTA IMPORTANTE:

Apreciado estudiante a continuación encontrará el plan de apoyo que deberás realizar en forma escrita y física para que pueda superar las fases del mismo. Luego de entregarlo físico, deberá sustentarlo o presentar evaluación escrita el día de entrega del mismo.

El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser sustentado o evaluado en forma escrita, con lo cual se le darán una valoración por cada fase. Los temas los puedes consultar en las guías trabajadas en cada período, en los enlaces aportados en las actividades y en otras fuentes.


FASES: 

  1. REALIZACIÓN Y ENTREGA DEL TALLER COMPLETO
  2. SUSTENTACIÓN O EVALUACIÓN ESCRITA

 

 CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL

 

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)

Maneja conocimientos propios de la geografía económica para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

TEMÁTICAS

·         

        Historia de la violencia en Colombia

 

ACTIVIDADES A REALIZAR

  1. Realiza tu auto evaluación y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área.
  2. Elabora el mapamundi ubicando en él los continentes y océanos respectivamente.
  3. Elabora el mapamundi político con todos los países
  4. Elabora el mapa Político de Colombia con sus respectivas capitales y límites naturales de Colombia.

 

CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

TEMÁTICAS

        Conflicto colombiano durante el desarrollo del siglo XX

ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Elabora la evolución de la historia de Colombia desde la independencia hasta 1886 con sus mapas respectivos y 5 características más importantes y con sentido completo de cada momento histórico de nuestra nación .

2. Analiza el Genocidio de las bananeras y explica antecedentes, causas, personajes y consecuencias de dicho suceso.

3. Analiza el Bogotazo y explica antecedentes, causas, personajes y consecuencias de dicho suceso. 

4. Consulta la biografía, la foto y las bases ideológicas de Jorge Eliecer Gaitán.


 CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO 

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)

Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos

TEMÁTICAS

-Participación Política

-Constitución Política colombiana

 

ACTIVIDADES

1. Consulta  un caso o noticia alusiva que se haya desarrollado durante las elecciones que acaban de pasar el 29 de octubre 2023 a cada delito electoral según los 16 delitos electorales que explica la Registraduría Nacional del estado civil de Colombia, luego enuncia el delito cometido y la sanción que acarrea según los delitos electorales en Colombia. 

2. Del punto EVOLUCION DE LA HISTORIA DE COLOMBIA analiza y determina 10 derechos vulnerados durante este período histórico, explica de que forma se vulnera en la historia de Colombia cada uno, luego busca en la Constitución política colombiana los artículos que hablan de dichos derechos y los enuncias con su respectivo artículo y de forma resumida la idea central del mismo.