Páginas

9° PLAN DE MEJORAMIENTO P3 SOCIALES

AREA CIENCIAS SOCIALES
Grado: 9° 1-2

DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:

Los estudiantes deberán entregar los planes de mejoramiento durante el proceso de cada criterio estudiado y no esperar a terminar el periodo. En todo caso el plazo de entrega será 10 de noviembre.

 ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

Apreciado estudiante a continuación encontrará el plan de apoyo que deberás realizar en forma escrita, física y entregar a tiempo durante el período para que pueda superar las fases del mismo. Luego de entregarlo físico, deberá sustentarlo en forma creativa ante sus compañeros en clase o presentar evaluación escrita el día de entrega para dar cuenta del mismo.

NOTA IMPORTANTE

El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser sustentado o evaluado en forma escrita, con lo cual se le darán una valoración por cada uno.

FASES: 

1.    REALIZACIÓN Y ENTREGA DEL TALLER COMPLETO
2.    SUSTENTACIÓN CREATIVA O
3.    EVALUACIÓN ESCRITA

Se le recomienda seguir atentamente las indicaciones que se le brindan, así como también utilizar en la medida de lo posible la información que este blog le ofrece y ampliar sus posibilidades con otras fuentes de información. 


CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)

Maneja conocimientos propios de la geografía económica para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

TEMÁTICAS

Conflictos mundiales siglo XX

ACTIVIDAD

1. Elabora el mapa político de Europa antes y después de la 1 guerra mundial y explicas los cambios.
2. Elabora el mapa político de Europa antes y después de la segunda guerra mundial y explicas os cambios.
3. Elabora el mapa mundi de la guerra fría con convenciones, lo analizas y explicas la lectura que haces de la situación geopolítica del momento histórico.  
     

CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

TEMÁTICAS 

Conflictos de siglo XX

ACTIVIDAD

1. Elabora una cartelera de la 1 guerra mundial que contenga: antecedentes, causas, fases, contendientes, tratados y consecuencias. Con imágenes y textos cortos de ideas principales con sentido completo
2. Elabora una cartelera de la 2 guerra mundial que contenga: antecedentes, causas, fases, contendientes, tratados y consecuencias. Con imágenes y textos cortos de ideas principales con sentido completo
4. Elabora una cartelera de la guerra fría que contenga: antecedentes, causas, contendientes, conflictos periféricos y consecuencias. Con imágenes y textos cortos de ideas principales con sentido completo


CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos


TEMÁTICA

ACTIVIDAD 

1. Consulta las bases ideológicas de los partidos políticos de Colombia Liberal y Conservador y elabora un cuadro comparativo con 15 características con sentido completo, comparando un partido con el otro.
2. En la historia del bipartidismo en Colombia hubo innumerables actos de violencia entre los partidos liberal y conservador, determina y explica con sentido completo 5 vulneración de derechos.
3. Busca en la Constitución Política Colombiana los anteriores derechos y con artículo enuncias lo que dice cada uno.