Páginas

9° PLAN DE MEJORAMIENTO P3 SOCIALES

AREA CIENCIAS SOCIALES
Grado: 9° 1-2

DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:

Los estudiantes deberán entregar los planes de mejoramiento durante el proceso de cada criterio estudiado y no esperar a terminar el periodo.

 ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

Apreciado estudiante a continuación encontrará el plan de apoyo que deberás realizar en forma escrita, física y entregar a tiempo durante el período para que pueda superar las fases del mismo. Luego de entregarlo físico, deberá presentar evaluación escrita y/o sustentarlo para dar cuenta del mismo.

NOTA IMPORTANTE

El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser evaluado y/o sustentado en forma escrita, con lo cual se le darán una valoración por cada uno.

FASES: 

1.    REALIZACIÓN Y ENTREGA DEL TALLER COMPLETO
2.   EVALUACIÓN ESCRITA Y/O
3.    SUSTENTACIÓN  

Se le recomienda seguir atentamente las indicaciones que se le brindan, así como también utilizar en la medida de lo posible la información que este blog le ofrece y/o ampliar sus posibilidades con otras fuentes de información. 


CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)

Maneja conocimientos propios de la geografía económica para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

TEMÁTICAS

Conflictos mundiales siglo XX

ACTIVIDAD

1. Elabora el mapa político de Europa antes y después de la 1 guerra mundial y explicas los cambios.
2. Elabora el mapa político de Europa antes y después de la 2 guerra mundial y explicas los cambios.
3. Elabora el mapa mundi de la guerra fría con convenciones, lo analizas y explicas la lectura que haces de la situación geopolítica del momento histórico con 5 explicaciones del mismo. 
4. Elabora el mapa económico de África y concluyes según los sectores económicos 1°, 2°, 3°, 4° y 5° la situación del continente.
5. Elabora el mapa económico de Oceanía y concluyes según los sectores económicos 1°, 2°, 3°, 4° y 5° la situación del continente.
6. Elabora el mapa de Antártida y concluyes según los sectores económicos 1°, 2°, 3°, 4° y 5° la situación del continente.
     

CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

TEMÁTICAS 

Conflictos de siglo XX

ACTIVIDAD

1. Elabora una linea de tiempo de la 1 guerra mundial que contenga: antecedentes, causas, fases, contendientes, tratados y consecuencias. Con imágenes y textos cortos de ideas principales con sentido completo
2.Elabora un cuadro comparativo de las ideologías del periodo de entre guerras: Fascismo y Nazismo, analizando su semejanzas y diferencias de manera sustentada.
 3. Elabora una linea de tiempo de la 2 guerra mundial que contenga: antecedentes, causas, fases, contendientes, tratados y consecuencias. Con imágenes y textos cortos de ideas principales con sentido completo.
4. Elabora una linea de tiempo de la guerra fría que contenga: antecedentes, causas, contendientes, conflictos periféricos y consecuencias. Con imágenes y textos cortos de ideas principales con sentido completo


CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos


TEMÁTICA

ACTIVIDAD 

1. Elabora un cuadro analítico, teniendo en cuenta las ideologías estudiadas: Capitalismo, Neoliberalismo, Socialismo, Comunismo, Social Democracia y Progresismo; y determina la situación de los derechos humanos en los siguientes aspectos: 
-Poder/Gobierno
-Medios de producción(empresas, impuestos, tierras, recursos naturales)
-Servicios públicos(acueducto, alcantarillado, energía, gas, electricidad, telefonía, televisión, internet)
-Servicios sociales(educación primaria, secundaria y superior, salud, pensiones, vivienda)
-Situación laboral(salarios, prestaciones sociales, estabilidad laboral, tipos de contratos)
-Medios de comunicación
2. Teniendo en cuenta el cuadro anterior, determina y explica con sentido completo 5 vulneración de derechos y sustenta tu respuesta.
3. Busca en la Constitución Política Colombiana los anteriores derechos y con su respectivo artículo enuncias de manera resumida lo que dice cada uno.