DOCENTE: YANED HERNÁNDEZ
GRADOS: 10°1 y 2
PERÍODO: 2°
FECHA DE PUBLICACIÓN: 29 mayo 2024
FECHA MÁXIMA DE DEVOLUCIÓN: 17 julio
ASIGNATURAS: CIENCIAS SOCIALES
DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:
Los estudiantes deberán entregar los planes de mejoramiento durante el proceso de cada criterio estudiado y no esperar a terminar el periodo. En todo caso el plazo de entrega será máximo 15 días hábiles antes de finalizar el período.
ORIENTACIONES GENERALES
Apreciado estudiante a continuación encontrará el plan de mejoramiento que deberás realizar en forma escrita, física y entregar a tiempo durante el período para que pueda superar las fases del mismo. Luego de entregarlo físico, deberá sustentarlo en clase y/o presentar evaluación escrita el día de entrega para dar cuenta del mismo.
NOTA IMPORTANTE:
NOTA IMPORTANTE:
El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser sustentado y evaluado en forma oral o escrita, con lo cual se le darán una valoración a cada fase.
FASES:
1. ELABORACIÓN Y ENTREGA DEL TALLER COMPLETO
2. SUSTENTACIÓN Y
3. EVALUACIÓN ORAL O ESCRITA
Se le recomienda seguir atentamente las indicaciones que se le brindan, así como también utilizar en la medida de lo posible la información que este blog le ofrece y ampliar sus posibilidades con otras fuentes de información.
Lee y analiza todos los trabajos que vas a elaborar y realiza un cuestionario con las inquietudes, dudas y dificultades que te surjan para ser socializadas y resueltas durante las clases de sociales.
SEGUNDO PERÍODO
GRADO 10°
CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL (GEOGRAFÍA)
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)
Maneja conocimientos propios de la geografía ambiental para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.
Temáticas
- Evolución político administrativa del mpa de Colombia durante el siglo XX
ACTIVIDADES A REALIZAR
1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita como el primer punto del taller.
2. Elabora el mapa de Colombia de 1910, teniendo en centa las áreas perdidas y las nuevas áreas limitrofes del territorio colombiano.
CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL (HISTORIA)
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)
Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.
TEMÁTICAS
- Historia de la violencia bipartidista en Colombia siglo XX
ACTIVIDADES A REALIZAR
1. Consulta la historia de la masacre de las bananeras: con las causas y pliego de peticiones, el proceso en línea de tiempo día a día con los acontecimientos y las consecuencias, enunciando también los personajes del dicho acontecimiento.
2. Elabora una cartelera con la biografia de Jorge Eliecer Gaitan, sus datos y logros políticos más importantes.
3. Consulta y ves videos, luego elabora un escrito con imágenes, donde cuentes la historia del bogotazo que contenga las razones políticas, personajes, antecedentes, causas, proceso y consecuencias de la historia del Bogotazo. A continuación explica en mínimo 10 renglones ¿a qué conclusión llegas con este acontecimiento?
4. Consulta y ves videos, luego elabora un mapa conceptual que contenga bases ideológicas, personajes, antecedentes, causas y consecuencias del Frente Nacional. A continuación explica en mínimo 10 renglones ¿a qué conclusión llegas con este acuerdo? ¿te parece democrático antidemocrático, argumenta tu respuesta?
CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad , la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos.
-La Historia de las constituciones y los derechos humanos en la historia de Colombia
1. Consulta y explica 15 características importantes de la constitución Política de Colombia de 1863.
2. Consulya y explica 15 características importantes de la constitución Política de Colombia de 1886.
3. Elabora un cuadro comparativo de 10 caracteristicas entre las anteriores constituciones.