Páginas

9° PLAN DE MEJORAMIENTO P1 SOCIALES

DOCENTE: YANED HERNÁNDEZ 

GRADOS: 9° 1-2

PERÍODOS: 1°

FECHA ENTREGA POR PARTE DEL ESTUDIANTE: Acordado antes de finalizar el período.


ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES 

DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:

Los estudiantes deberán entregar los planes de mejoramiento durante el proceso de cada criterio estudiado y no esperar a terminar el periodo. 

ORIENTACIONES GENERALES

Apreciado estudiante a continuación encontrará el plan de mejoramiento que deberás realizar en forma escrita, física y entregar a tiempo durante el período para que pueda superar las fases del mismo. Luego de entregarlo físico(fase1), deberá sustentarlo en forma escrita (fase2) y/o oral a necesidad cuando lo indique la docente.

NOTA IMPORTANTE:


El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser sustentado y/o evaluado en forma oral o escrita, con lo cual se le darán una valoración a cada fase.



FASES: 

1.    ELABORACIÓN  Y ENTREGA DEL TALLER COMPLETO
2.    SUSTENTACIÓN ORAL Y/O
3.    EVALUACIÓN ESCRITA

Se le recomienda seguir atentamente las indicaciones que se le brindan, así como también utilizar en la medida de lo posible la información que este blogg le ofrece y ampliar sus posibilidades con otras fuentes de información confiables. 

Lee y analiza todos los trabajos que vas a  elaborar y realiza un cuestionario con las inquietudes, dudas y dificultades que te surjan para socializar con la docente en clase.


! Éxitos con tu plan de apoyo! 


PRIMER PERÍODO

CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)

Maneja conocimientos propios de la geografía económica para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

TEMÁTICAS

  • Generalidades económicas del continente Americano
  • Generalidades económicas de Colombia

ACTIVIDADES A REALIZAR

  1. Reflexiona, analiza y explica las principales causas de tus dificultades en el área, además construye un compromiso para contigo y tu familia, buscando tu mejoramiento académico y personal, este punto es obligatorio como los demás.
  2. Elabora una cartilla o plegable de américa discriminando por región norte, centro américa insular y continental, y sur américa, con imágenes y texto explicativo sobre los países desarrollados, subdesarrollados y en vía de desarrollo; argumentando las razones económicas de tu análisis, desde los sectores económicos.
  3. Elabora el mapa económico de américa discriminando por región norte, centro américa insular y continental, y sur américa, con su respectivo análisis de las actividades económicas y su posicionamiento en los sectores económicos.
  4. Elabora el mapa de Colombia con sus respectivos límites y división política completa incluyendo las islas del atlántico y pacífico de manera completa.

CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

TEMÁTICAS

  • Historia de la independencia y consolidación de la república de Colombia

ACTIVIDADES A REALIZAR 
  1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en este criterio, además construye un compromiso para contigo y con tu familia, buscando tu mejoramiento académico y personal, este punto es de carácter obligatorio al igual que los demás.
  2. Elabora una cartilla de los periodos de la historia de Colombia, con sus principales características e imágenes alusivas a cada periodo.
  3. Relaciona y explica dos acontecimientos sociopolíticos ocurridos durante los siglos XVIII y XIX en Europa con la lucha por la independencia en nuestro país.
  4. Elige un artículo de la declaración de los derechos del hombre  del ciudadano de Francia y argumenta cómo y por qué pudo haber motivado a los independentistas de la Nueva Granada.
  5. Elabora una linea de tiempo que de cuenta de todos los acontecimientos, personajes  y fechas respectivas a 1810. 
  6. Elabora un cuadro característico comparativo entre el Centralismo y el Federalismo (5 de c/u).
  7. Construye una cartelera con imágenes y texto en la cual explicas las causas, los acontecimientos del proceso, los personajes y las consecuencias de la independencia de Colombia. (1819)

CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO


Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)

Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos


TEMÁTICAS
  • Participación política estudiantil en el Gobierno escolar.

ACTIVIDADES

  1. Realiza una cartelera del Gobierno Escolar que contenga: ¿Qué es el gobierno Escolar?, componentes principales, Integrantes y funciones del gobierno escolar, incluidos los órganos que lo complementan como Personería, Contraloría, consejo de mediación, consejo directivo, consejo de padres y consejo Estudiantil, con integrantes y funciones.
  2. Explica 5 características de un líder estudiantil, 
  3. Explica 5 funciones del Representante de Grupo  
  4. Explica 5 funciones del Mediador Escolar.
  5. Elabora una cartilla con imágenes, definición y noticia de cada mecanismo de protección  Ciudadana, en Colombia
  6. Responde de manera crítica y argumentada la siguiente pregunta ¿Cómo sería las I.E sin líderes estudiantiles y por qué?