DOCENTE: YANED HERNÁNDEZ
GRADOS: 9° 1-2
PERÍODOS: 1°
FECHA ENTREGA POR PARTE DEL ESTUDIANTE: Acordado antes de finalizar el período.
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES
DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:
Los
estudiantes deberán entregar los planes de mejoramiento durante el
proceso de cada criterio estudiado y no esperar a terminar el periodo.
ORIENTACIONES GENERALES
Apreciado
estudiante a continuación encontrará el plan de mejoramiento que deberás
realizar en forma escrita, física y entregar a tiempo durante el período
para que pueda superar las fases del mismo. Luego de entregarlo físico(fase1),
deberá sustentarlo en forma escrita (fase2) y/o oral a necesidad cuando lo indique la docente.
NOTA IMPORTANTE:
El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser sustentado y/o evaluado en forma oral o escrita, con lo cual se le darán una valoración a cada fase.
FASES:
1. ELABORACIÓN Y ENTREGA DEL TALLER COMPLETO
2. SUSTENTACIÓN ORAL Y/O
3. EVALUACIÓN ESCRITA
Se
le recomienda seguir atentamente las indicaciones que se le brindan,
así como también utilizar en la medida de lo posible la información que
este blogg le ofrece y ampliar sus posibilidades con otras fuentes de
información confiables.
Lee y analiza todos los trabajos que vas a elaborar y realiza un cuestionario con las inquietudes, dudas y dificultades que te surjan para socializar con la docente en clase.
! Éxitos con tu plan de apoyo!
PRIMER PERÍODO
CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL
Vínculos
y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el
espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la
acción)
Maneja
conocimientos propios de la geografía económica para entender diversas
formas de organización humana y las relaciones que diferentes
comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y
económico para sobrevivir y desarrollarse.
TEMÁTICAS
- Generalidades económicas del continente Americano
- Generalidades económicas de Colombia
ACTIVIDADES A REALIZAR
- Reflexiona, analiza y explica las principales causas de tus dificultades en el área, además construye un compromiso para contigo y tu familia, buscando tu mejoramiento académico y personal, este punto es obligatorio como los demás.
- Elabora una cartilla o plegable de américa discriminando por región norte, centro américa insular y continental, y sur américa, con imágenes y texto explicativo sobre los países desarrollados, subdesarrollados y en vía de desarrollo; argumentando las razones económicas de tu análisis, desde los sectores económicos.
- Elabora el mapa económico de américa discriminando por región norte, centro américa insular y continental, y sur américa, con su respectivo análisis de las actividades económicas y su posicionamiento en los sectores económicos.
- Elabora el mapa de Colombia con sus respectivos límites y división política completa incluyendo las islas del atlántico y pacífico de manera completa.
CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)
Maneja
los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en
distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de
vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los
conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos
de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los
años y los siglo.
TEMÁTICAS
- Historia de la independencia y consolidación de la república de Colombia
ACTIVIDADES A REALIZAR
- Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en este criterio, además construye un compromiso para contigo y con tu familia, buscando tu mejoramiento académico y personal, este punto es de carácter obligatorio al igual que los demás.
- Elabora una cartilla de los periodos de la historia de Colombia, con sus principales características e imágenes alusivas a cada periodo.
- Relaciona y explica dos acontecimientos sociopolíticos ocurridos durante los siglos XVIII y XIX en Europa con la lucha por la independencia en nuestro país.
- Elige un artículo de la declaración de los derechos del hombre del ciudadano de Francia y argumenta cómo y por qué pudo haber motivado a los independentistas de la Nueva Granada.
- Elabora una linea de tiempo que de cuenta de todos los acontecimientos, personajes y fechas respectivas a 1810.
- Elabora un cuadro característico comparativo entre el Centralismo y el Federalismo (5 de c/u).
- Construye una cartelera con imágenes y texto en la cual explicas las causas, los acontecimientos del proceso, los personajes y las consecuencias de la independencia de Colombia. (1819)
CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda,
de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos
fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y
organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios
geográficos
TEMÁTICAS
- Participación política estudiantil en el Gobierno escolar.
ACTIVIDADES
- Realiza una cartelera del Gobierno Escolar que contenga: ¿Qué es el gobierno Escolar?, componentes principales, Integrantes y funciones del gobierno escolar, incluidos los órganos que lo complementan como Personería, Contraloría, consejo de mediación, consejo directivo, consejo de padres y consejo Estudiantil, con integrantes y funciones.
- Explica 5 características de un líder estudiantil,
- Explica 5 funciones del Representante de Grupo
- Explica 5 funciones del Mediador Escolar.
- Elabora una cartilla con imágenes, definición y noticia de cada mecanismo de protección Ciudadana, en Colombia
- Responde de manera crítica y argumentada la siguiente pregunta ¿Cómo sería las I.E sin líderes estudiantiles y por qué?