CRITERIO
ESPACIO-AMBIENTAL
Vínculos y
relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el
territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)
Maneja
conocimientos propios de la geografía económica para entender diversas formas
de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han
establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y
desarrollarse.
TEMÁTICAS
- Sectores económicos y sus actividades
- Generalidades económicas del
continente Americano
- Generalidades económicas de
Colombia
ACTIVIDADES A
REALIZAR
- Reflexiona, analiza y explica las
principales causas de tus dificultades en el área, además construye un
compromiso para contigo y tu familia, buscando tu mejoramiento académico y
personal, este punto es obligatorio como los demás.
- Elabora
una cartilla o plegable de los
sectores económicos, explica en qué consiste cada uno, discriminando cada
sector con sus respectivas actividades y lo acompañas de dibujos o
imágenes.
- Elabora
el mapa económico de américa discriminando por región norte, centro América
insular y continental, y sur américa, con su respectivo análisis de las
actividades económicas y su posicionamiento en los sectores económicos con
texto explicativo sobre los países desarrollados, subdesarrollados y en
vía de desarrollo; argumentando las razones económicas de tu análisis,
desde los sectores económicos.
- Elabora el mapa de Colombia con sus
respectivos límites y división política completa incluyendo las islas del
atlántico y pacífico de manera completa.
- Elabora
el mapa económico de Colombia discriminando las actividades económicas y
su posicionamiento en los sectores económicos con texto explicativo sobre
los departamentos más y menos desarrollados; argumentando las razones
económicas de tu análisis, desde los sectores económicos. Y concluye con
texto explicativo si Colombia está entre los países desarrollados,
subdesarrollados y en vía de desarrollo, argumentando su respuesta.
CRITERIO
HISTÓRICO-CULTURAL
Vínculos y
relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las
culturas (significaciones de la acción)
Maneja los nexos
con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos
del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han
entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que
han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han
producido con el devenir de los años y los siglo.
TEMÁTICAS
- Historia
de la independencia y consolidación de la república de Colombia
ACTIVIDADES A
REALIZAR
- Reflexiona, analiza y explica las
tres principales causas de tus deficiencias en este criterio, además
construye un compromiso para contigo y con tu familia, buscando tu
mejoramiento académico y personal, este punto es de carácter obligatorio
al igual que los demás.
- Elabora una cartilla de los periodos
de la historia de Colombia, con sus principales características e imágenes
alusivas a cada periodo.
- Relaciona y explica dos
acontecimientos sociopolíticos ocurridos durante los siglos XVIII y XIX en
Europa con la lucha por la independencia en nuestro país.
- Elige un artículo de la declaración
de los derechos del hombre del ciudadano de Francia y argumenta cómo
y por qué pudo haber motivado a los independentistas de la Nueva Granada.
- Elabora una línea de tiempo que dé
cuenta de todos los acontecimientos, personajes y fechas respectivas
a 1810.
- Elabora un cuadro característico
comparativo entre el Centralismo y el Federalismo (5 de c/u).
- Construye
una cartelera con imágenes y texto en la cual explicas las causas, los
acontecimientos del proceso, los personajes y las consecuencias de la
independencia de Colombia. (1819)
CRITERIO
ÉTICO-POLÍTICO
Vínculos y
relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la
Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera
particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para
comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y
políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos
TEMÁTICAS
- Participación política estudiantil en
el Gobierno escolar.
ACTIVIDADES
- Realiza
una cartelera del Gobierno Escolar que contenga: ¿Qué es el gobierno
Escolar?, componentes principales, Integrantes y funciones del gobierno
escolar, incluidos los órganos que lo complementan como Personería,
Contraloría, consejo de mediación, consejo directivo, consejo de padres y
consejo Estudiantil, con integrantes y funciones.
- Explica 5 características de un líder
estudiantil,
- Explica 5 funciones del Representante
de Grupo
- Explica 5 funciones del Mediador
Escolar.
- Elabora una cartilla con imágenes,
definición y noticia de cada mecanismo de protección Ciudadana, en
Colombia
- Responde de manera crítica y
argumentada la siguiente pregunta ¿Cómo sería las I.E sin líderes
estudiantiles y por qué?