Páginas

9° PLAN DE MEJORAMIENTO P1 SOCIALES

DOCENTE: YANED HERNÁNDEZ 

GRADOS: 9° 1-2

PERÍODOS: 1°

FECHA ENTREGA: El acordado 2 semanas antes de finalizar el período.

SOCIALES

CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL

 

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)

 

Maneja conocimientos propios de la geografía económica para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

 

TEMÁTICAS

  • Sectores económicos y sus actividades
  • Generalidades económicas del continente Americano
  • Generalidades económicas de Colombia

 

ACTIVIDADES A REALIZAR

 

  1. Reflexiona, analiza y explica las principales causas de tus dificultades en el área, además construye un compromiso para contigo y tu familia, buscando tu mejoramiento académico y personal, este punto es obligatorio como los demás.
  2. Elabora una cartilla o plegable de  los sectores económicos, explica en qué consiste cada uno, discriminando cada sector con sus respectivas actividades y lo acompañas de dibujos o imágenes.
  3. Elabora el mapa económico de américa discriminando por región norte, centro América insular y continental, y sur américa, con su respectivo análisis de las actividades económicas y su posicionamiento en los sectores económicos con texto explicativo sobre los países desarrollados, subdesarrollados y en vía de desarrollo; argumentando las razones económicas de tu análisis, desde los sectores económicos.
  4. Elabora el mapa de Colombia con sus respectivos límites y división política completa incluyendo las islas del atlántico y pacífico de manera completa.
  5. Elabora el mapa económico de Colombia discriminando las actividades económicas y su posicionamiento en los sectores económicos con texto explicativo sobre los departamentos más y menos desarrollados; argumentando las razones económicas de tu análisis, desde los sectores económicos. Y concluye con texto explicativo si Colombia está entre los países desarrollados, subdesarrollados y en vía de desarrollo, argumentando su respuesta.

CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL

 

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

 

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

 

TEMÁTICAS

 

  • Historia de la independencia y consolidación de la república de Colombia

 

ACTIVIDADES A REALIZAR 

  1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en este criterio, además construye un compromiso para contigo y con tu familia, buscando tu mejoramiento académico y personal, este punto es de carácter obligatorio al igual que los demás.
  2. Elabora una cartilla de los periodos de la historia de Colombia, con sus principales características e imágenes alusivas a cada periodo.
  3. Relaciona y explica dos acontecimientos sociopolíticos ocurridos durante los siglos XVIII y XIX en Europa con la lucha por la independencia en nuestro país.
  4. Elige un artículo de la declaración de los derechos del hombre  del ciudadano de Francia y argumenta cómo y por qué pudo haber motivado a los independentistas de la Nueva Granada.
  5. Elabora una línea de tiempo que dé cuenta de todos los acontecimientos, personajes  y fechas respectivas a 1810. 
  6. Elabora un cuadro característico comparativo entre el Centralismo y el Federalismo (5 de c/u).
  7. Construye una cartelera con imágenes y texto en la cual explicas las causas, los acontecimientos del proceso, los personajes y las consecuencias de la independencia de Colombia. (1819)

 

CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO

 

 

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)

Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos

 

 

TEMÁTICAS

  • Participación política estudiantil en el Gobierno escolar.

 

ACTIVIDADES

 

  1. Realiza una cartelera del Gobierno Escolar que contenga: ¿Qué es el gobierno Escolar?, componentes principales, Integrantes y funciones del gobierno escolar, incluidos los órganos que lo complementan como Personería, Contraloría, consejo de mediación, consejo directivo, consejo de padres y consejo Estudiantil, con integrantes y funciones.
  2. Explica 5 características de un líder estudiantil, 
  3. Explica 5 funciones del Representante de Grupo  
  4. Explica 5 funciones del Mediador Escolar.
  5. Elabora una cartilla con imágenes, definición y noticia de cada mecanismo de protección  Ciudadana, en Colombia
  6. Responde de manera crítica y argumentada la siguiente pregunta ¿Cómo sería las I.E sin líderes estudiantiles y por qué?