Los talleres los debes realizar en el cuaderno y los mapas en papel mantequilla o en las hojas que tengan disponibles, la forma de entrega de los mismos se realizará por medio de classroom. Las evaluaciones se realizaran según directrices institucionales las cuales se avisaran con tiempo. Cualquier inquietud la puedes realizar vía grupo de whatsapp, el cual responderé en las horas 6:00 am a 12: 00 m de lunes a viernes jornada académica.
Nota: estén atentos a la página institucional.
Fecha 24 de Marzo 2020
CRITERIO HISTÓRICO CULTURAL
Tema: Conquista y colonización española de América centro y sur y de Colombia
Propósito: Identificar las características, personajes, causas y consecuencias de la Conquista y colonización en América centro y sur y de y Colombia.
Actividad:
Observa este documental dela Conquista y Colonización en América centro y sur.
1. Responde las siguientes preguntas:
¿Cuáles fueron las civilizaciones que habitaban en centro y sur américa respectivamente y en qué países, al momento de la llegada de los españoles?, elabora el mapa y ubícalas respectivamente con convenciones.
2. Extrae del documental 20 características con sentido completo de la civilización nativa centroamericana.
3. Explica en un relato cómo fue el encuentro de los españoles con los nativos de centro américa y realiza un dibujo alusivo que lo represente.
4. Identifica cuales eran las armas que utilizaban los españoles y los nativos de américa y dibújalas; compara los armamentos y concluye si ¿estaban en igualdad de condiciones? y, ¿porqué?, si ¿las luchas fueron desiguales ? y¿ porqué? ¿qué consecuencias dejaron tales enfrentamientos en dichas condiciones?.
5. Comprendiendo los conceptos:
La aculturación es un proceso de imposición de cambios a una cultura. La colonización es un ejemplo de formas violentas de aculturación. La dominación cultural puede darse dentro de una misma sociedad, en que grupos de mayor poder político y económico imponen sus gustos, costumbres y valores.
Desculturización: Este proceso de pérdida de uno o varios de los rasgos de la propia cultura, debido al contacto permanente con otras, se llama desculturización. Un ejemplo puede ser la desculturización lingüística puede entenderse como un proceso de transformación idiomática que se produce cuando el idioma originario se va cambiando por algún otro (u otros).
Teniendo en cuenta en texto anterior y el vídeo, explica la aculturación y la desculturización en los siguientes aspectos en el siguiente cuadro:
CUADRO DE ANÁLISIS
| ||
Enuncia cómo eran las expresiones de la cultura de los nativos de américa en:
|
Cómo era antes de la llegada de los españoles
|
cómo queda después de la conquista y colonización
|
a) el idioma de los nativos
| ||
b) la alimentación
| ||
c) el vestuario
| ||
d) la religiosidad
| ||
e) su rutina de vida diaria
| ||
f) su economía
| ||
g) su organización social
| ||
h) su organización política
| ||
i) su música, arte, bailes
| ||
j) la escritura
| ||
k) la matemática
|
7. Consulta, explica y dibuja las siguientes palabras:
-trueque
-economía mercantil
-politeísmo
-monoteismo
-escritura pictórica
-escritura silábica
-las capitulaciones
8. Extrae del mismo documental 20 características con sentido completo de la civilización Inca.
9. Explica en un relato cómo fue el encuentro de los españoles con los nativos de sur américa y realiza un dibujo alusivo que lo represente.
10. Períodos de la conquista y la colonia en Colombia ver vídeo y ver diapositiva
Extrae 10 características para cada uno de los cuatro períodos de la conquista española en Colombia
11. Teniendo en cuenta la diapositiva, PERIODO DE LA COLONIA EN COLOMBIA extrae 5 características con sentido completo de cada actividad económica desarrollada durante la época de la colonia en Colombia y elabora un dibujo alusivo a cada actividad.
Actividades: agricultura, minería, arriería, los jesuitas, el transporte, empresas y empresarios.
Además elabora 10 conclusiones del período de la colonia en Colombia.
12. Estudiemos las instituciones de la Colonia en Colombia, lee atentamente (ver instituciones), y elabora una cartilla con la explicación y el dibujo de cada institución de la Colonia en Colombia, también puedas buscar en otras fuentes. A continuación se enuncian las instituciones:
INSTITUCIONES DE LA COLONIA EN COLOMBIA
-Tributo
-Repartimiento
-Esclavitud
-La encomienda
-La audiencia
-El cabildo
-El resguardo
-La mita
-La minería
-El mestizaje
-La iglesia
13. Elabora un cuadro donde enuncies las fundaciones de las primeras ciudades y gobernaciones de Colombia:
FUNDACIÓN
DE LAS PRIMERAS CIUDADES EN COLOMBIA
|
PRIMERAS
GOBERNACIONES
|
|
FECHA
|
CUIDAD
|
|
La evaluación se llevará a cabo por medio de formulario de google, el cual se avisará con tiempo para su realización.
Recuerda que si se te presenta alguna dificultad me puedes escribir al correo institucional.
¡Éxitos!
_________________________________________________________
Fecha: 18 de marzo 2020
CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL
CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL
Tema: Geografía física de América y Colombia
Propósito: Identificar y ubicar las formas del relieve americano y colombiano
Haga click a la fuente de referencia
Actividad:
1. Busca el significado de las siguientes formas del relieve y dibuja (no pegar láminas) cada una: montaña, valle, llanura, río, ría, delta, mar, estrecho, península, golfo, cerros, cordillera, mesetas, depresiones, cañón, istmo, isla, archipiélago, canal, océano, volcán, monte, lago, laguna, cascada, bahía, delta, cabo, costa, sierra, colina, picos, macizo, dorsal oceánica, fosa marina.
2. Elabora 2 mapas de América donde ubiques las siguientes formas del relieve: un mapa de formas de relieve y otro mapa para ríos, lagos, límites y accidentes costeros, (ver fuente de referencia de mapa de relieve que ubica cada uno ), (ver mapa físico interactivo de américa).
3. Observa este video y extrae 20 características con sentido completo de las generalidades geográficas de América (ver video generalidades de americano de Ana María Prieto Hernández).
4. Elabora 2 mapas de Colombia donde ubiques las siguientes formas del relieve: un mapa de formas de relieve y otro mapa para ríos, lagos, límites y accidentes costeros, (ver fuente para elaborar mapa), (ver fuente de referencia para mapa de relieve de Colombia)
5. Observa este video y extrae 20 características con sentido completo de las generalidades geográficas de Colombia. (ver video generlidades de Colombia).
EVALUACIÓN
La evaluación se llevará a cabo por medio de formulario de google, el cual se avisará con tiempo para su realización.
_________________________________________________________
Propósito: Identificar y ubicar las formas del relieve americano y colombiano
Actividad:
1. Busca el significado de las siguientes formas del relieve y dibuja (no pegar láminas) cada una: montaña, valle, llanura, río, ría, delta, mar, estrecho, península, golfo, cerros, cordillera, mesetas, depresiones, cañón, istmo, isla, archipiélago, canal, océano, volcán, monte, lago, laguna, cascada, bahía, delta, cabo, costa, sierra, colina, picos, macizo, dorsal oceánica, fosa marina.
2. Elabora 2 mapas de América donde ubiques las siguientes formas del relieve: un mapa de formas de relieve y otro mapa para ríos, lagos, límites y accidentes costeros, (ver fuente de referencia de mapa de relieve que ubica cada uno ), (ver mapa físico interactivo de américa).
3. Observa este video y extrae 20 características con sentido completo de las generalidades geográficas de América (ver video generalidades de americano de Ana María Prieto Hernández).
4. Elabora 2 mapas de Colombia donde ubiques las siguientes formas del relieve: un mapa de formas de relieve y otro mapa para ríos, lagos, límites y accidentes costeros, (ver fuente para elaborar mapa), (ver fuente de referencia para mapa de relieve de Colombia)
5. Observa este video y extrae 20 características con sentido completo de las generalidades geográficas de Colombia. (ver video generlidades de Colombia).
EVALUACIÓN
La evaluación se llevará a cabo por medio de formulario de google, el cual se avisará con tiempo para su realización.
_________________________________________________________