Páginas

9°2 PLAN DE MEJORMIENTO 1 P FORMACIÓN HUMANA

 9°2 PLAN DE MEJORAMIENTO P1 FORMACIÓN HUMANA

DOCENTE: YANED HERNÁNDEZ

GRADOS: 9°2

PERÍODOS: 1° 

FECHA ENTREGA : Máximo la fecha acordada.

AREA: FORMACIÓN HUMANA

DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:

Los estudiantes deberán entregar los planes de mejoramiento durante el proceso y no esperar a terminar el periodo. 

ORIENTACIONES GENERALES

Apreciado estudiante a continuación encontrará el plan de mejoramiento que deberás realizar en forma escrita, física y entregar a tiempo durante el período para que pueda superar las fases del mismo. Luego de entregarlo físico (fase 1), deberá sustentarlo en forma escrita (fase 2) cuando lo oriente la docente.

NOTA IMPORTANTE: 

El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser sustentado y/o evaluado en forma escrita, con lo cual se le darán una valoración por cada uno.

FASES: 

1.    REALIZACIÓN Y ENTREGA DEL TALLER COMPLETO

2.    SUSTENTACIÓN ORAL O

3.    EVALUACIÓN ESCRITA

Se le recomienda seguir atentamente las indicaciones que se le brindan, así como también utilizar en la medida de lo posible la información que este blog le ofrece y ampliar sus posibilidades con otras fuentes de información confiables. 

ACTIVIDAD:

1. Realiza la siguiente lectura:

LA VICTORIA VERDADERA

RICKY RUBIO

Cuando empecé a jugar al básquetbol profesional, todo iba muy bien: ganamos la Copa del Rey, ganamos la ULEB Cup; me fui al Barça y ganamos la Euroliga, ganamos la ACB... En 20 años gané todo lo que se podía ganar en Europa. No conocía el fracaso en ese sentido. Y me voy a la NBA y las cosas empiezan a no salirme tan bien. Me lesiono la rodilla, estoy 9 meses fuera, estoy en un equipo con el que pensaba que íbamos a hacer cosas, pero no entramos en playoffs en 6 años... Y esa experiencia de no triunfar podía haber hecho que me dejara de gustar el básquetbol, pero me lo tomé como todo lo contrario. 

El fracaso me enseñó y aprendí de él. [...] (Una persona del público le hace una pregunta): Hola, Ricky, me llamo César. Nos comentaste que desde muy pequeñito conviviste con el éxito, lo ganaste todo casi siendo un niño. E imagino que habrás tenido tus fracasos, como todo el mundo. Me gustaría preguntarte cómo vives en esa mezcla de fracaso y éxito. 

(Ricky Rubio le contesta): 

Yo creo que las victorias son muy importantes y son necesarias, porque son una recompensa por todo el trabajo, por todas las horas que dedico. En verano entrenamos muchísimo y, después, durante la temporada, aún más. Y, al final, tienes tu recompensa con la victoria. Pero ¿qué pasa con el fracaso? Al principio no sabía perder. Me frustraba, me desanimaba. Pero llegó un momento en que perder me llenaba por dentro. 

Imagínate un automóvil al que casi no le queda combustible o no le quedan kilómetros para correr. ¿Qué pasa? Lo enchufas o le pones gasolina. Pues yo creo que la derrota me ha hecho llenar el tanque para tener aún más ganas de decir: «La próxima vez que esté en esta situación voy a tener aún más fuerza para poder ganar». Y todos pensamos: «Ganar o perder, ¿qué es más bonito?». Ganar, ¿no? Pero diría que hay otra opción: el camino, el camino para ganar. 

En el camino para ganar lo paso muy bien, y con los valores que dijimos: con el esfuerzo, con tener una meta. Creo que es muy importante tener un objetivo, porque trabajas para poder llegar a ese objetivo: te vas llenando el tanque. Pero tienen que ser no muy lejanos. Hay un objetivo final, pero dentro del mismo camino puedes ir poniendo pequeños objetivos para que se te vaya llenando el tanque.

El objetivo nunca tiene que ser tan grande que no puedas llegar a hacerlo. Si es muy grande y soñamos en grande, que todos soñamos en grande —algunos de ustedes juegan al básquetbol o a cualquier deporte [y sueñan]: «Quiero llegar a ser como Messi», «Quiero llegar a la NBA»—, pues ese camino es muy largo y se van a cansar. El objetivo, el sueño es ese, me parece muy bien, pero pónganse pequeños objetivos durante el camino. Y no olviden que el camino es muy divertido. 

Lo bueno del deporte es que tienes un examen diario. Si no hice mi trabajo durante el verano o durante esta semana, es muy difícil que el partido me salga bien. Es una evaluación constante. Y creo que podemos aprender y llevar del deporte a la vida esos valores del esfuerzo para querer ser mejores. Y de la vida al deporte. La vida es más difícil valorarla, porque ¿qué es una victoria? ¿Qué es una derrota en la vida? Es muy subjetivo. [...] Yo no dejo de aprender en ese sentido. 

Cuando vivo nuevas experiencias, intento aprender de ellas, intento aprender de la jugada. Fuente: Canal de YouTube BBVA. AprendemosJuntos. (2019). Versión Completa. Todo lo que me ha enseñado el baloncesto. Ricky Rubio, jugador de baloncesto. Versión adaptada.

2. Extrae 20 palabras claves de la lectura.

3. Realizas un glosario con las 20 palabras buscando el signifcado a cada una.

4. Elige las palabras que más te llamen la atención y elabora una carta para ti, la cual te serviria para darte ánimo en los momentos díficiles, la redactas en tercera persona.

5. De manera creativa realiza un juego para desarrollarlo en el aula de clase con tus compañeros, teniendo en cuenta los mensajes positivos que te deja la historia de Ricky Rubio