Páginas

8° PLAN DE APOYO Y SUPERACIÓN SOCIALES

 GRADOS: 8° 1 y 2

PERÍODOS: 1°, 2° y 3°

ÁREA CIENCIAS SOCIALES

 CRITERIOS DE DESEMPEÑO:

Ubica todos los continentes y océanos del planeta, reconociendo las generalidades geográficas que los caracterizan cómo influyen en las sociedades que los habitan.

Comprende las causas y consecuencias de las revoluciones europeas, sus aportes y las grandes transformaciones que generaron en la humanidad.

 Analiza las relaciones ético-políticas de la historia de Colombia, de los derechos humanos y su incidencia en la sana convivencia de la sociedad en general.

 

 NOTA IMPORTANTE:

Apreciado estudiante a continuación encontrará el plan de apoyo que deberás realizar en forma escrita y física para que pueda superar las fases del mismo. Luego de entregarlo físico, deberá sustentarlo o presentar evaluación escrita el día de entrega del mismo.

El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser sustentado o evaluado en forma escrita, con lo cual se le darán una valoración por cada fase. Los temas los puedes consultar en las guías trabajadas en cada período, en los enlaces aportados en las actividades y en otras fuentes.


FASES: 

  1. REALIZACIÓN Y ENTREGA DEL TALLER COMPLETO
  2. EVALUACIÓN ESCRITA

 

CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL

 Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)

Maneja conocimientos propios de la geografía física para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

 TEMÁTICAS

 Los continentes y océanos

ACTIVIDADES A REALIZAR

 

  1. Realiza tu auto evaluación y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área.
  2. Elabora el mapamundi ubicando en él los continentes y océanos respectivamente.
  3. Elabora el mapamundi político con todos los países sin capitales.
  4. Consulta un video de los continentes y otro de los océanos y extrae de cada uno 10 características con sentido completo para cada uno.
  5. Elabora el mapa de Colombia político con departamentos y capitales y los límites terrestres y marítimos. No olvides las islas del pacífico y atlántico colombiano.
  6. Consulta un video de geografía de Colombia geográfico y explica 10 características con sentido completo.


CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL

 Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

 Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

 TEMÁTICAS

 -Revolución Francesa

-Revolución Industrial

-Revoluciones Obreras


 ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Elabora una revista ilustrada con los siguientes aspectos de la época de la colonia en Colombia y explicas en qué consistió cada uno de manera clara y con sentido completo, dando como mínimo 3 características de cada uno: Sistema de gobierno, La iglesia en la colonia, La esclavitud, La agricultura, La minería, La arriería, La educación y los Jesuitas, El transporte, Las empresas y los empresarios.

2. Observa un documental y explica las causas y consecuencias de la Revolución francesa, enuncia también los personajes y el rol que desempeñaron en dicho suceso y labora un cartel de la Declaración De los 17 derechos del Hombre del Ciudadano de Francia. 

3. Elabora una cartelera con dibujos o imágenes para la primera, segunda, tercera y cuarta fase de la revolución Industrial con los 3 inventos más importantes de cada fase y la energía que los mueve. Explica además ¿Cómo transformaron la vida de las personas?.

 4. Explica 5 causas y 10 consecuencias de las revoluciones obreras. Y acampánalo de imágenes alusivas.

 

CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO

Este criterio evalúa competencias ciudadanas  y cátedra de paz

 Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)

Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos

 TEMÁTICAS

-Participación Política

-Acoso escolar

-Los derechos Fundamentales

 

ACTIVIDADES  

  1. Consulta y elaboras una cartilla con los 16 delitos electorales, según la Registraduría Nacional de Colombia y lo acompañas con una imagen y una noticia alusiva a cada uno.
  2. Elabora una cartelera con un caso de cada una de las 5 formas de acoso estudiadas, explicándolo y con imágenes alusivas, además explica que se debe hacer en cada situación.
  3. Elabora un plegable que contenga los grupos étnicos en Colombia: indígenas, afros, raizales y palenquero y ROM con imágenes alusivas a los derechos que se les vulneran y enuncia con máximo 3 palabras claves el derecho fundamental vulnerado con su Artículo respectivamente según los derechos fundamentales de la Constitución Política colombiana.