Páginas

8° PLAN DE MEJORAMIENTO P2 SOCIALES Y PAZ

DOCENTE: YANED HERNÁNDEZ

GRADO: 8° 1-2

PERÍODOS: 2°

FECHA RECIBIDO POR LOS ESTUDIANTES:

FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 15 días hábiles antes de finalizar cada período


ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES Y CÁTEDRA DE LA PAZ

DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:

Los estudiantes deberán entregar los planes de mejoramiento durante el proceso de cada criterio estudiado y no esperar a terminar el periodo. En todo caso el plazo de entrega será máximo 15 días hábiles antes de finalizar el período.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO:

CONCEPTUAL
Describo las principales características físicas del antiguo continente. 
Analiza las revoluciones de los siglos (Revolución Francesa, Revolución Industrial, Revoluciones Obreras).

PROCEDIMENTAL
Utilizo mapas, gráficas y documentales audio-visuales para analizar información. 
Indaga las múltiples relaciones entre eventos históricos: sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes y grupos involucrados. 

ACTITUDINAL
Asumo una posición de reflexión y compromiso frente a situaciones de violación a los derechos humanos y propongo formas de cambiarlas. Respeto diferentes posturas sociales. 


 ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

Apreciado estudiante a continuación encontrará el plan de apoyo que deberás realizar en forma escrita, física y entregar a tiempo durante el período para que pueda superar las fases del estipuladas. Luego de entregarlo físico, deberá sustentarlo en clase o presentar evaluación escrita el día de entrega para dar cuenta del mismo.

NOTA IMPORTANTE:

El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser sustentado y evaluado en forma escrita, con lo cual se le darán una valoración por cada fase.


FASES:

1.    ELABORACIÓN Y ENTREGA DEL TALLER COMPLETO
2.    SUSTENTACIÓN Y/O
3.    EVALUACIÓN ESCRITA

Se le recomienda seguir atentamente las indicaciones que se le brindan, así como también utilizar en la medida de lo posible la información que este blog le ofrece y ampliar sus posibilidades con otras fuentes de información.


SEGUNDO PERÍODO


GRADO 8°


 CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL (geografía)

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)

Maneja conocimientos propios de la geografía física para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

TEMÁTICAS

Generalidades geográficas del continente de Europa
Generalidades geográficas del continente de Asia

ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, otro para con tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita como primer punto del taller.

2. Elabora el mapa de Europa político y escribe el listado de países y capitales.

3. Elabora el mapa de Europa físico con convenciones ubicando 5 de cada una de las principales formas de relieve así: ríos, penínsulas, mares, lagos, cordilleras, volcanes, llanuras, valles, montañas y macizos.

4. Elabora el mapa de político de Asia y escribe el listado de países y capitales.

5. Elabora el mapa  Físico de Asia con convenciones ubicando 5 de cada una de las principales formas de relieve así: ríos, penínsulas, mares, lagos, cordilleras, volcanes, llanuras, valles, montañas y macizos.


CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL (historia)

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

TEMÁTICAS


-Ilustración
-Revolución Francesa
-Revolución Industrial

ACTIVIDADES A REALIZAR

1.  Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita como primer punto de tu taller.

2. Elabora un plegable de la Ilustración con las 10 características mas importantes del Pensamiento de la Ilustración, también consulta las biografías de los 3 personajes principales de este movimiento con su imagen y su frase célebre. (Rosseau, Montesquieu y Volatire)

3. Consulta su significado y de  manera creativa  dibuja los  conceptos Teocentrismo y Antropocentrismo.

4. Observa el documental  https://www.youtube.com/watch?v=3DPatF-eZfs y explica las 5 causas y 5 consecuencias de la Revolución francesa. Enuncia los 10 personajes principales de dicha revolución.

5. Escribe la Declaración De los derechos del Hombre del Ciudadano de Francia y elabora un dibujo alusivo a la misma.

6. Observa el documental  https://www.youtube.com/watch?v=5vo1lx3iy7s,  realiza la lectura que ofrece la guía  y explica las 5 causas y 5 consecuencias de la Revolución Industrial. Además enuncia y dibuja los 5 inventos principales de dicha revolución.



NOTA IMPORTANTE: 

Los documentales y películas que se sugieren para ver y analizar se encuentran en el presente blog, aunque pueden buscar en otras fuentes.


CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO  (cátedra de paz)


1. Realiza una carta de mínimo una página y máximo lo que quieras, tú decides a quien se la diriges, podría ser a una persona que haya sufrido acoso, o a ti mismo (a), o a un acosador o victimario y puedes expresarles lo que tú quieras.
2. A cada tipo de acoso le acoso le realizas un dibujo alusivo que lo represente.
3. A cada tipo de acoso le extraes 5 palabras claves o importantes que dan la idea del mismo
4. Explica qué es la ley de infancia y adolescencia y escribes 10 artículos que te parecen importantes
5. Responde ¿para qué sirve?
6. Responde ¿a quienes va dirigido?