Páginas

9° PLAN DE MEJORAMIENTO P2 SOCIALES Y PAZ

DOCENTE: YANED HERNÁNDEZ 

GRADOS: 9° 1 Y 2

PERÍODO: 2° 

FECHA ENTREGA: 15 días hábiles antes de finalizar cada período


ASIGNATURAS: CIENCIAS SOCIALES 


DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:

Los estudiantes deberán entregar los planes de mejoramiento durante el proceso de cada criterio estudiado y no esperar a terminar el periodo. En todo caso el plazo de entrega será máximo 15 días hábiles antes de finalizar el período.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO:

Analiza y comprende las generalidades geoeconómicas de los continentes, asociado a las causas y consecuencias de los conflictos del siglo XX en los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.

Realiza las actividades orientadas tales como: mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información, al igual que realiza planes de búsqueda en diferentes fuentes. 
 
Asume una actitud adecuada frente a su proceso de aprendizaje, respetando las diferentes posiciones y participando de manera asertiva en discusiones y debates académicos.



ORIENTACIONES GENERALES

Apreciado estudiante a continuación encontrará el plan de apoyo que deberás realizar en forma escrita, física y entregar a tiempo durante el período para que pueda superar las fases del mismo. Luego de entregarlo físico, deberá sustentarlo en forma en clase y/o presentar evaluación escrita el día de entrega para dar cuenta del mismo.

NOTA IMPORTANTE:

El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser sustentado y evaluado en forma oral o escrita, con lo cual se le darán una valoración a cada fase.



FASES: 


1.    ELABORACIÓN  Y ENTREGA DEL TALLER COMPLETO
2.    SUSTENTACIÓN Y
3.    EVALUACIÓN ORAL O ESCRITA

Se le recomienda seguir atentamente las indicaciones que se le brindan, así como también utilizar en la medida de lo posible la información que este blogg le ofrece y ampliar sus posibilidades con otras fuentes de información. 


Lee y analiza todos los trabajos que vas a  elaborar y realiza un cuestionario con las inquietudes, dudas y dificultades que te surjan para socializar en la primera sesión


! Éxitos con tu plan de apoyo! 


SEGUNDO  PERÍODO

GRADO 9°


CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL (GEOGRAFÍA)

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)

Maneja conocimientos propios de la geografía económica para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

TEMÁTICAS

  • Generalidades económicas del continente Europeo
  • Generalidades económicas del continente de Asia

ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita como el primer punto del taller.

2. Elabora los mapas: políticos con países de Asia y Europa. Y elabora el listado de los países y capitales de cada continente.

3. Elabora los mapas económicos de Asia y Europa con sus respectivas convenciones.

3. Elabora un cuadro con las características de los sectores económicos: primario, secundario, terciario y cuaternario, con las actividades que se desarrollan en cada sector y con imágenes alusivas a cada actividad económica.

4.  Elabora un cuadro para ASIA, con las características de los sectores económicos: primario, secundario, terciario y cuaternario, con las actividades que se desarrollan en cada sector y con imágenes alusivas a cada actividad económica. 

5. Explica a que conclusión llegas ¿ASIA ES UN CONTINENTE DESARROLLADO, SUBDESARROLLADO O EN VIA DE DESARROLLO?

6.  Elabora un cuadro para EUROPA con las características de los sectores económicos: primario, secundario, terciario y cuaternario, con las actividades que se desarrollan en cada sector y con imágenes alusivas a cada actividad económica.

7. Explica a que conclusión llegas ¿EUROPA ES UN CONTINENTE DESARROLLADO, SUBDESARROLLADO O EN VIA DE DESARROLLO?


CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL (HISTORIA)

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

TEMÁTICAS

  • CONFLICTOS SIGLO XX

ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita como primer punto del taller.

2. Analiza cada aspecto de la Primera Guerra Mundial así: los antecedentes, Alianzas, Bloques enfrentados con sus respectivos países, causas, proceso, personajes y consecuencias explicando cada aspecto ampliamente.

3.  Elabora el mapa de Europa antes y después de la 1° Guerra Mundial.

4. Elabora un cuadro comparativo de 10 características cada una entre el socialismo y  el capitalismo.

5. Analiza cada aspecto de la Segunda Guerra Mundial así: los antecedentes, Bloques enfrentados con sus respectivos países, causas, proceso, personajes y consecuencias explicando cada aspecto ampliamente.

6.  Elabora el mapa de Europa antes y después de la 2° Guerra Mundial.

7. Realiza una lectura de la guía y otras fuentes sobre la Guerra Fría y elabora una línea de tiempo vertical donde ubiques fechas, causas, proceso, conflictos periféricos, consecuencias y fin de la Guerra Fría.

8. Elabora el mapa de la Guerra Fría.


CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO


CÁTEDRA DE LA PAZ

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos.

TEMÁTICAS:

-HISTORIA DE COLOMBIA SIGLO XX


ACTIVIDADES: 

1. Elabora el mapa y realiza la lectura de la Gran Colombia, elabora un mapa conceptual que contenga las características más importantes teniendo en cuenta las fechas, antecedentes, causas, personajes, acontecimientos y consecuencias de este período de la historia de Colombia.

2. Elabora el mapa y realiza la lectura de la República de la nueva granada, elabora un mapa conceptual que contenga las características más importantes teniendo en cuenta las fechas, antecedentes, causas, personajes, acontecimientos y consecuencias de este período de la historia de Colombia.

3. Elabora el mapa y realiza la lectura de la Confederación Granadina, elabora un mapa conceptual que contenga las características más importantes teniendo en cuenta las fechas, antecedentes, causas, personajes, acontecimientos y consecuencias de este período de la historia de Colombia.

4. Elabora el mapa y realiza la lectura de Los Estados Unidos de Colombia, elabora un mapa conceptual que contenga las características más importantes teniendo en cuenta las fechas, antecedentes, causas, personajes, acontecimientos y consecuencias de este período de la historia de Colombia.

¡ Éxitos!