9° PLAN DE MEJORAMIENTO P2 SOCIALES

DOCENTE: YANED HERNÁNDEZ 

GRADOS: 9° 1 Y 2

PERÍODO: 2° 

FECHA PUBLICACIÓN: 3 de junio

FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 9°1 18 julio y 9°2 17 de julio


ASIGNATURAS: CIENCIAS SOCIALES 


DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:

Los estudiantes deberán entregar los planes de mejoramiento durante el proceso de cada criterio estudiado y no esperar a terminar el periodo. En todo caso el plazo de entrega será máximo 15 días hábiles antes de finalizar el período.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO:

Analiza y comprende las generalidades geoeconómicas de los continentes, asociado a las causas y consecuencias de los conflictos del siglo XX en los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.

Realiza las actividades orientadas tales como: mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información, al igual que realiza planes de búsqueda en diferentes fuentes. 
 
Asume una actitud adecuada frente a su proceso de aprendizaje, respetando las diferentes posiciones y participando de manera asertiva en discusiones y debates académicos.



ORIENTACIONES GENERALES

Apreciado estudiante a continuación encontrará el plan de mejoramiento que deberás realizar en forma escrita, física y entregar a tiempo durante el período para que pueda superar las fases del mismo. Luego de entregarlo físico, deberá sustentarlo en forma en clase y/o presentar evaluación escrita el día de entrega para dar cuenta del mismo.

NOTA IMPORTANTE:

El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser sustentado y evaluado en forma oral o escrita, con lo cual se le darán una valoración a cada fase.



FASES: 


1.    ELABORACIÓN  Y ENTREGA DEL TALLER COMPLETO
2.    SUSTENTACIÓN Y
3.    EVALUACIÓN ORAL O ESCRITA

Se le recomienda seguir atentamente las indicaciones que se le brindan, así como también utilizar en la medida de lo posible la información que este blog le ofrece y ampliar sus posibilidades con otras fuentes de información confiables. 


Lee y analiza todos los trabajos que vas a  elaborar y realiza un cuestionario con las inquietudes, dudas y dificultades que te surjan para socializar con la docente.


! Éxitos con tu plan de mejoramiento! 


SEGUNDO  PERÍODO

GRADO 9°


CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL (GEOGRAFÍA)

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)

Maneja conocimientos propios de la geografía económica para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

TEMÁTICAS

  • Generalidades económicas del continente Europeo
  • Generalidades económicas del continente de Asia

ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita como el primer punto del taller.

2. Elabora los mapas: políticos con países de Asia y Europa. Y elabora el listado de los países y capitales de cada continente.

3. Elabora los mapas económicos de Asia y Europa con sus respectivas convenciones, teniendo en cuenta los sectores económicos y sus actividades específicas.

4.  Elabora un cuadro con los sectores económicos para Asia con su porcentajes, de los sectores económicos: primario, secundario, terciario y cuaternario, con las actividades que se desarrollan en cada sector y con imágenes alusivas a cada actividad económica. 

5. Explica a que conclusión llegas ¿ASIA ES UN CONTINENTE DESARROLLADO, SUBDESARROLLADO O EN VIA DE DESARROLLO? ¿se debería hablar del desarrollo por regiones, cómo sería? Argumenta tu respuesta.

6.  Elabora un cuadro para EUROPA con las características de los sectores económicos y sus porcentajes: primario, secundario, terciario y cuaternario, con las actividades que se desarrollan en cada sector y con imágenes alusivas a cada actividad económica.

7. Explica a que conclusión llegas ¿EUROPA ES UN CONTINENTE DESARROLLADO, SUBDESARROLLADO O EN VIA DE DESARROLLO? Argumenta tu respuesta.
ideología



CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL (HISTORIA)

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

TEMÁTICAS

  • CONFLICTOS SIGLO XX

ACTIVIDADES A REALIZAR

1.Elabora una cartelera con imágenes alusivas y analiza cada aspecto de la Primera Guerra Mundial así: los antecedentes, Alianzas, Bloques enfrentados con sus respectivos países, causas, proceso, personajes y consecuencias explicando cada aspecto ampliamente y elabora una cartelera con imágenes alusivas que debes sustentar.

2.  Elabora el mapa de Europa antes y después de la 1° Guerra Mundial.

3. Elabora un cuadro comparativo y explicativo con 10 características para cada ideología entre el socialismo y  el capitalismo.

4. Elabora el mapa del continente americano con los virreinatos respectivos de España y Portugal.
5. Elabora el mapa de la Gran Colombia con en nombre de los territorios que lo conformaron.
6. Explica 5 causas y 5 consecuencias de la independencia de Colombia
7. Elabora una linea de tiempo con fechas, personajes y acontecimientos de las batallas de la independencia de Colombia.




CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO (Competencias ciudadanas)

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos.

TEMÁTICAS:

-HISTORIA DE COLOMBIA SIGLO XX


ACTIVIDADES: 

1. Observa el video y explica 5 características con sentido completo que responda la pregunta 
2. Observa el video y explica 5 características con sentido completo que responda la pregunta  
3. Observa el video y explica 5 características con sentido completo que responda la pregunta 
4. Realiza la lectura de la primera constitución de la Nueva Granada de Cúcuta 1821 y extrae 10 características con sentido completo. Historia de la constituciones de Colombia 
5. Elabora un escrito en el que sustentes ¿para qué te sirve la costitución  política colombiana en tu hogar y en tu vida?

¡ Éxitos!