Páginas

PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO CONTINUO 11° SOCIALES Y PAZ GRADO 11



DOCENTE: YANED CONSUELO HERNÁNDEZ RUIZ

GRADOS: 11°

PERÍODOS: 1°, 2° y 3°

FECHA DE ENTREGA: inicio del período

FECHA RECIBIDO: 15 días hábiles antes de finalizar cada período


ASIGNATURAS: CIENCIAS SOCIALES Y CÁTEDRA DE PAZ

DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:

Los estudiantes deberán entregar los planes de mejoramiento durante el proceso de cada criterio estudiado y no esperar a terminar el periodo. En todo caso el plazo de entrega será máximo 15 días hábiles antes de finalizar el período.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO:

Los estipulados para cada período, los cuales se encuentran debidamente consignados en sus cuadernos.

Los propósitos son el alcance de los logros que fortalecen las competencias  enunciadas por el Ministerio de Educación para el Área de Ciencias Sociales.

 ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

Apreciado estudiante a continuación encontrará el plan de apoyo que deberás realizar en forma escrita, física y entregar a tiempo durante el período para que pueda superar las fases del mismo. Luego de entregarlo físico, deberá sustentarlo en forma creativa ante sus compañeros en clase o presentar evaluación escrita el día de entrega para dar cuenta del mismo.

NOTA IMPORTANTE:
El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser sustentado o evaluado en forma escrita, con lo cual se le darán una valoración por cada uno.



FASES: 


1.    REALIZACIÓN Y ENTREGA DEL TALLER COMPLETO
2.    SUSTENTACIÓN CREATIVA O
3.    EVALUACIÓN ESCRITA

Se le recomienda seguir atentamente las indicaciones que se le brindan, así como también utilizar en la medida de lo posible la información que este blog le ofrece y ampliar sus posibilidades con otras fuentes de información. 


PRIMER PERIODO

CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL


Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)

Maneja conocimientos propios de la geopolítica para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.


TEMÁTICAS

GEOGRAFÍA POLÍTICA:

- División política y Conflictos Locales de alta incidencia continental o mundial. 
-Los continentes y océanos
-Generalidades geo-políticas y conflictos del continente de americano
-Generalidades geo-políticas y conflictos del mundo en el contexto del nuevo orden mundial

ACTIVIDADES A REALIZAR

1.  Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
2. Elabora el mapamundi ubicando en él los continentes y océanos respectivamente, además enuncia límites de cada uno y de que lo separa.
3. Elabora 3 mapas América: -División Política - Dictaduras y Revoluciones y -migraciones con convenciones.
4. Elabora 3 mapamundis: -División Política, guerra fría y conflictos periféricos y población y migraciones con convenciones.

CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

TEMÁTICAS

·         Revoluciones y dictaduras
·         Organismos Internacionales
·         Conflictos Internacionales
·         Derechos Humanos



ACTIVIDADES A REALIZAR

 Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.

 Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.

1. Elabora una presentación en Prezi que explique las ideologías; características en cada aspecto: político, social y económico con ejemplos e imágenes de los mismos; y cuáles fueron los personajes más importantes de cada uno, con foto y reseña biográfica.

2. Observa los documentales que hay en el blog sobre conflictos periféricos en los cuales se materializó la guerra fría y explica cada conflicto. Elabora diapositivas sonoras o presentación en prezi con mapas, videos cortos alusivos, explicación de cada conflicto y además cortas reseñas biográfica con foto de cada personaje representativo de lugar del conflicto.

3. Consulta  y explica en qué consistió el imperialismo estadounidense en América Latina, causas y consecuencias, las revoluciones y dictaduras de los 10 países más implicados incluido Colombia y quienes fueron sus máximos representantes con corta biografía de cada uno.

4. Consulta un documental por cada conflicto en América Latina y de conflictos periféricos hasta la actualidad y realiza una línea de tiempo de los conflictos mencionados.

5. De manera creativa  explica e ilustra los conceptos Capitalismo, socialismo y comunismo. Características, semejanzas y diferencias, sus creadores con reseñas biográficas y foto, para compartirlo con tus compañeros.

6. Consulta y observa el documental la historia de los Derechos Humanos  https://www.youtube.com/watch?v=6ch14iqNC6w    y Elabora en forma creativa y de gran tamaño la línea de tiempo que la represente.

7. Elabora en una cartelera de pliego de cartulina la Declaración De los derechos del Hombre y del Ciudadano de Francia, otro de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana de Francia y otro de los Derechos Fundamentales de Colombia, luego en otro determina semejanzas y diferencias y cinco conclusiones.

8. Consulta y elabora un vídeo donde expliques la historia, creación y objetivos de las Organizaciones Internacionales mundiales, Europeas, Asiáticas, Americanas y Latinoamericanas, además, presta especial atención a las que pertenece Colombia

   
9. Elabora creativamente por medio tecnológico, un glosario de 50 Conceptos abordados durante el período, que contenga su respectivo significado con ilustración del mismo.



CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO


Este criterio evalúa competencias ciudadanas  y cátedra de paz

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos


TEMÁTICAS

Participación Política
Gobierno escolar

ACTIVIDADES A REALIZAR

 Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.

1. Consulta en tres fuentes diferentes el concepto de Participación Política y las formas en que se realiza.
2. Realiza un Crucigrama del Gobierno Escolar que contenga:
¿Qué es el gobierno Escolar?
Integrantes del gobierno escolar, incluidos los órganos que lo complementan como Personería, Contraloría, Líder de Mediación y Consejo Estudiantil
Funciones de los integrantes del gobierno escolar



SEGUNDO PERÍODO

CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL


Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)


Maneja conocimientos propios de la geografía física para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

TEMÁTICAS

GEOGRAFÍA POLÍTICA Y HUMANA

-División política y Conflictos Locales de alta incidencia continental o mundial. 
-Generalidades geo-políticas y conflictos en el continente de asiático
-Generalidades geo-políticas y conflictos en el Continente africano
-Generalidades geo-políticas y conflictos en el continente europeo

ACTIVIDADES A REALIZAR

 1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.

2. Elabora 3 mapas de Asia: -División Política - Conflictos y Guerras - Población y migraciones con convenciones.
3. Elabora 3 mapas África: -División Política - Conflictos, Dictaduras y Guerras - Población y migraciones con convenciones.
4. Elabora 3 mapas de Europa: -División Política, Conflictos y Guerras,  población y migraciones con convenciones.


CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL


Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

TEMÁTICAS

-Conflictos y Guerras internacionales
-Globalización
-Derechos Humanos
-Organismos Internacionales


ACTIVIDADES A REALIZAR

 Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.

 1. Elabora una presentación en Prezi que explique las ideologías; características en cada aspecto: político, social y económico con ejemplos e imágenes de los mismos; y cuáles fueron los personajes más importantes de cada uno, con foto y reseña biográfica.

2. Elabora diapositivas sonoras o presentación en prezi con mapas, videos cortos alusivos, explicación de cada conflicto y además cortas reseñas biográfica con foto de cada personaje representativo de lugar del conflicto del continente Europeo.

3. Elabora diapositivas sonoras o presentación en prezi con mapas, videos cortos alusivos, explicación de cada conflicto y además cortas reseñas biográfica con foto de cada personaje representativo de lugar del conflicto del continente Africano.

4. Elabora diapositivas sonoras o presentación en prezi con mapas, videos cortos alusivos, explicación de cada conflicto y además cortas reseñas biográfica con foto de cada personaje representativo de lugar del conflicto del continente Asiático.

5. De manera creativa  explica e ilustra los conceptos Capitalismo, socialismo y comunismo. Características, semejanzas y diferencias, sus creadores con reseñas biográficas y foto, para compartirlo con tus compañeros.

6. Elabora en forma creativa y de gran tamaño la línea de tiempo que la represente los conflictos de cada continente.

7. Elabora un mapa conceptual sobre la Globalización, con herramientas tecnológicas que de cuenta de los aspectos político, económico y cultural, además del proceso de evolución y expansión durante las etapas de su historia. 

8. Consulta y elabora un vídeo donde expliques la historia, creación y objetivos de las Organizaciones Internacionales mundiales, Europeas, Asiáticas, Americanas y Latinoamericanas, además, presta especial atención a las que pertenece Colombia
       
9. Elabora en una cartelera de pliego de cartulina la Declaración De los derechos del Hombre y del Ciudadano de Francia, otro de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana de Francia y otro de los Derechos Fundamentales de Colombia, luego en otro determina semejanzas y diferencias y cinco conclusiones.

   
10. Elabora creativamente por medio tecnológico, un glosario de 50 Conceptos abordados durante el período, que contenga su respectivo significado con ilustración del mismo.



CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO

Este criterio evalúa competencias ciudadanas  y cátedra de paz

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos


TEMÁTICAS

-Presupuesto Participativo
-Juntas de Acción Comunal
-Juntas Administradoras Locales

ACTIVIDADES
    
 Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
1. Consulta características, normas y beneficios del PP
2. Elabora diapositivas que expliquen características, normas y beneficios de JAC
3. Elabora diapositivas que expliquen características, normas y beneficios de JAL



TERCER PERÍODO

CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)

Maneja conocimientos propios de la geopolítica para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

TEMÁTICAS

-Tecnología y Sociedad
-Desarrollo sostenible
-Hambrunas
-Acontecimientos producto avances tecnológicos
-Transgénicos
-Cambio climático y calentamiento global, tsunamis, huracanes

ACTIVIDADES A REALIZAR

 Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.

1. Indaga en varias fuentes sobre el desarrollo tecnológico,  acontecimientos producto de los  avances tecnológicos y la sociedad actual en cada continente
2. Elabora diapositivas sobre Desarrollo sostenible y Hambrunas en cada continente
3. Indaga los lugares del planeta donde se desarrolla los transgénicos, el cambio climático y calentamiento global, tsunamis, huracanes. Causas y consecuencias

CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

TEMÁTICAS

-Generaciones de Derechos Humanos
-Constitución Política colombiana



ACTIVIDADES A REALIZAR

Consulta cada generación, las características e importancia y realiza una comparación con la constitución política colombiana


CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO

Este criterio evalúa cátedra de paz

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos


Este criterio evalúa cátedra de paz

TEMÁTICAS

-Fenómenos Nacionales e Internacionales como el desplazamiento forzado, los refugiados, problemas fronterizos y el genocidio de naciones.
-Guerra Fría e incidencias actuales
-Organizaciones internacionales y nacionales siglo xx ONU
-Alianzas con Colombia


ACTIVIDADES A REALIZAR

 Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.

1. Elabora un glosario con 20 términos sobre desplazamiento
2. Enuncia los derechos de los refugiados
3. Elabora mapa de migraciones del mundo
4. Elabora mapa conceptual de los principales organismos internacionales
5. Explica las relaciones de Colombia con los organismos internacionales