DOCENTE: YANED CONSUELO HERNÁNDEZ RUIZ
GRADOS: 11°
PERÍODOS: 1°, 2° y 3°
FECHA DE ENTREGA: inicio del período
FECHA RECIBIDO: 15 días hábiles antes de
finalizar cada período
ASIGNATURAS:
CIENCIAS SOCIALES Y CÁTEDRA DE PAZ
DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:
Los estudiantes deberán entregar los planes de
mejoramiento durante el proceso de cada criterio estudiado y no esperar a
terminar el periodo. En todo caso el plazo de entrega será máximo 15 días
hábiles antes de finalizar el período.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO:
Los estipulados para cada período, los cuales
se encuentran debidamente consignados en sus cuadernos.
Los propósitos son el alcance de los logros
que fortalecen las competencias enunciadas por el Ministerio de Educación
para el Área de Ciencias Sociales.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Apreciado estudiante a continuación encontrará el
plan de apoyo que deberás realizar en forma escrita, física y entregar a tiempo
durante el período para que pueda superar las fases del mismo. Luego de
entregarlo físico, deberá sustentarlo en forma creativa ante sus compañeros en
clase o presentar evaluación escrita el día de entrega para dar cuenta del
mismo.
NOTA IMPORTANTE:
El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser sustentado o evaluado en forma escrita, con lo cual se le darán una valoración por cada uno.
FASES:
NOTA IMPORTANTE:
El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser sustentado o evaluado en forma escrita, con lo cual se le darán una valoración por cada uno.
FASES:
1. REALIZACIÓN Y
ENTREGA DEL TALLER COMPLETO
2. SUSTENTACIÓN
CREATIVA O
3. EVALUACIÓN
ESCRITA
Se le recomienda seguir atentamente las indicaciones
que se le brindan, así como también utilizar en la medida de lo posible la información
que este blog le ofrece y ampliar sus posibilidades con otras fuentes de
información.
PRIMER PERIODO
CRITERIO
ESPACIO-AMBIENTAL
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con
el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la
acción)
Maneja conocimientos propios de la geopolítica para entender diversas
formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han
establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y
desarrollarse.
TEMÁTICAS
GEOGRAFÍA
POLÍTICA:
- División política y Conflictos Locales de alta incidencia continental
o mundial.
-Los continentes y océanos
-Generalidades geo-políticas y conflictos del continente de americano
-Generalidades geo-políticas y conflictos del mundo en el contexto del
nuevo orden mundial
ACTIVIDADES A
REALIZAR
1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
2. Elabora el mapamundi ubicando en él los continentes y océanos
respectivamente, además enuncia límites de cada uno y de que lo separa.
3. Elabora 3 mapas América: -División Política - Dictaduras y
Revoluciones y -migraciones con convenciones.
4. Elabora 3 mapamundis: -División Política, guerra fría y conflictos
periféricos y población y migraciones con convenciones.
CRITERIO
HISTÓRICO-CULTURAL
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con
el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)
Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda
ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos
de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los
conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de
saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los
siglo.
TEMÁTICAS
· Revoluciones y
dictaduras
· Organismos
Internacionales
· Conflictos
Internacionales
· Derechos Humanos
ACTIVIDADES A
REALIZAR
Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
1. Elabora una presentación en Prezi que explique las ideologías;
características en cada aspecto: político, social y económico con ejemplos e
imágenes de los mismos; y cuáles fueron los personajes más importantes de cada
uno, con foto y reseña biográfica.
2. Observa los documentales que hay en el blog sobre conflictos
periféricos en los cuales se materializó la guerra fría y explica cada
conflicto. Elabora diapositivas sonoras o presentación en prezi con mapas,
videos cortos alusivos, explicación de cada conflicto y además cortas reseñas
biográfica con foto de cada personaje representativo de lugar del conflicto.
3. Consulta y explica en qué
consistió el imperialismo estadounidense en América Latina, causas y
consecuencias, las revoluciones y dictaduras de los 10 países más implicados
incluido Colombia y quienes fueron sus máximos representantes con corta
biografía de cada uno.
4. Consulta un documental por cada conflicto en América Latina y de
conflictos periféricos hasta la actualidad y realiza una línea de tiempo de los
conflictos mencionados.
5. De manera creativa explica e
ilustra los conceptos Capitalismo, socialismo y comunismo. Características,
semejanzas y diferencias, sus creadores con reseñas biográficas y foto, para
compartirlo con tus compañeros.
6. Consulta y observa el documental la historia de los Derechos
Humanos
https://www.youtube.com/watch?v=6ch14iqNC6w y Elabora en forma creativa y de gran
tamaño la línea de tiempo que la represente.
7. Elabora en una cartelera de pliego de cartulina la Declaración De los
derechos del Hombre y del Ciudadano de Francia, otro de los Derechos de la
Mujer y la Ciudadana de Francia y otro de los Derechos Fundamentales de
Colombia, luego en otro determina semejanzas y diferencias y cinco conclusiones.
8. Consulta y elabora un vídeo donde expliques la historia, creación y
objetivos de las Organizaciones Internacionales mundiales, Europeas, Asiáticas,
Americanas y Latinoamericanas, además, presta especial atención a las que
pertenece Colombia
9. Elabora creativamente por medio tecnológico, un glosario de 50
Conceptos abordados durante el período, que contenga su respectivo significado
con ilustración del mismo.
CRITERIO
ÉTICO-POLÍTICO
Este criterio evalúa competencias ciudadanas y cátedra de paz
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con
el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la
acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como
conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las
instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y
espacios geográficos
TEMÁTICAS
Participación Política
Gobierno escolar
ACTIVIDADES A
REALIZAR
Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
1. Consulta en tres fuentes diferentes el concepto de Participación
Política y las formas en que se realiza.
2. Realiza un Crucigrama del Gobierno Escolar que contenga:
¿Qué es el gobierno Escolar?
Integrantes del gobierno escolar, incluidos los órganos que lo
complementan como Personería, Contraloría, Líder de Mediación y Consejo
Estudiantil
Funciones de los integrantes del gobierno escolar
SEGUNDO
PERÍODO
CRITERIO
ESPACIO-AMBIENTAL
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con
el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la
acción)
Maneja conocimientos propios de la geografía física para entender
diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes
comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico
para sobrevivir y desarrollarse.
TEMÁTICAS
GEOGRAFÍA
POLÍTICA Y HUMANA
-División política y Conflictos Locales de alta incidencia continental o
mundial.
-Generalidades geo-políticas y conflictos en el continente de asiático
-Generalidades geo-políticas y conflictos en el Continente africano
-Generalidades geo-políticas y conflictos en el continente europeo
ACTIVIDADES A
REALIZAR
1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
2. Elabora 3 mapas de Asia: -División Política - Conflictos y Guerras -
Población y migraciones con convenciones.
3. Elabora 3 mapas África: -División Política - Conflictos, Dictaduras y
Guerras - Población y migraciones con convenciones.
4. Elabora 3 mapas de Europa: -División Política, Conflictos y
Guerras, población y migraciones con
convenciones.
CRITERIO
HISTÓRICO-CULTURAL
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con
el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)
Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda
ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos
de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los
conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de
saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los
siglo.
TEMÁTICAS
-Conflictos y Guerras internacionales
-Globalización
-Derechos Humanos
-Organismos Internacionales
ACTIVIDADES A
REALIZAR
Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
1. Elabora una presentación en
Prezi que explique las ideologías; características en cada aspecto: político,
social y económico con ejemplos e imágenes de los mismos; y cuáles fueron los personajes
más importantes de cada uno, con foto y reseña biográfica.
2. Elabora diapositivas sonoras o presentación en prezi con mapas,
videos cortos alusivos, explicación de cada conflicto y además cortas reseñas
biográfica con foto de cada personaje representativo de lugar del conflicto del
continente Europeo.
3. Elabora diapositivas sonoras o presentación en prezi con mapas,
videos cortos alusivos, explicación de cada conflicto y además cortas reseñas
biográfica con foto de cada personaje representativo de lugar del conflicto del
continente Africano.
4. Elabora diapositivas sonoras o presentación en prezi con mapas,
videos cortos alusivos, explicación de cada conflicto y además cortas reseñas
biográfica con foto de cada personaje representativo de lugar del conflicto del
continente Asiático.
5. De manera creativa explica e
ilustra los conceptos Capitalismo, socialismo y comunismo. Características,
semejanzas y diferencias, sus creadores con reseñas biográficas y foto, para
compartirlo con tus compañeros.
6. Elabora en forma creativa y de gran tamaño la línea de tiempo que la
represente los conflictos de cada continente.
7. Elabora un mapa conceptual sobre la Globalización, con herramientas
tecnológicas que de cuenta de los aspectos político, económico y cultural,
además del proceso de evolución y expansión durante las etapas de su
historia.
8. Consulta y elabora un vídeo donde expliques la historia, creación y
objetivos de las Organizaciones Internacionales mundiales, Europeas, Asiáticas,
Americanas y Latinoamericanas, además, presta especial atención a las que
pertenece Colombia
9. Elabora en una cartelera de pliego de cartulina la Declaración De los
derechos del Hombre y del Ciudadano de Francia, otro de los Derechos de la
Mujer y la Ciudadana de Francia y otro de los Derechos Fundamentales de
Colombia, luego en otro determina semejanzas y diferencias y cinco
conclusiones.
10. Elabora creativamente por medio tecnológico, un glosario de 50
Conceptos abordados durante el período, que contenga su respectivo significado
con ilustración del mismo.
CRITERIO
ÉTICO-POLÍTICO
Este criterio evalúa competencias ciudadanas y cátedra de paz
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con
el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la
acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como
conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las
instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y
espacios geográficos
TEMÁTICAS
-Presupuesto Participativo
-Juntas de Acción Comunal
-Juntas Administradoras Locales
ACTIVIDADES
Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
1. Consulta características, normas y beneficios del PP
2. Elabora diapositivas que expliquen características, normas y
beneficios de JAC
3. Elabora diapositivas que expliquen características, normas y
beneficios de JAL
TERCER PERÍODO
CRITERIO
ESPACIO-AMBIENTAL
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con
el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la
acción)
Maneja conocimientos propios de la geopolítica para entender diversas
formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han
establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y
desarrollarse.
TEMÁTICAS
-Tecnología
y Sociedad
-Desarrollo
sostenible
-Hambrunas
-Acontecimientos
producto avances tecnológicos
-Transgénicos
-Cambio
climático y calentamiento global, tsunamis, huracanes
ACTIVIDADES A REALIZAR
Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
1.
Indaga en varias fuentes sobre el desarrollo tecnológico, acontecimientos producto de los avances tecnológicos y la sociedad actual en
cada continente
2.
Elabora diapositivas sobre Desarrollo sostenible y Hambrunas en cada continente
3.
Indaga los lugares del planeta donde se desarrolla los transgénicos, el cambio
climático y calentamiento global, tsunamis, huracanes. Causas y consecuencias
CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL
Vínculos
y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las
culturas (significaciones de la acción)
Maneja
los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos
momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los
que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han
generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes
culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.
TEMÁTICAS
-Generaciones
de Derechos Humanos
-Constitución
Política colombiana
ACTIVIDADES A REALIZAR
Consulta
cada generación, las características e importancia y realiza una comparación
con la constitución política colombiana
CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO
Este
criterio evalúa cátedra de paz
Vínculos
y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la
economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda,
de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales
para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones
sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos
Este criterio evalúa cátedra de paz
TEMÁTICAS
-Fenómenos Nacionales e Internacionales como el
desplazamiento forzado, los refugiados, problemas fronterizos y el genocidio de
naciones.
-Guerra Fría e incidencias actuales
-Organizaciones internacionales y nacionales siglo xx ONU
-Alianzas con Colombia
ACTIVIDADES A REALIZAR
Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
1. Elabora un glosario con 20 términos sobre
desplazamiento
2.
Enuncia los derechos de los refugiados
3.
Elabora mapa de migraciones del mundo
4.
Elabora mapa conceptual de los principales organismos internacionales
5.
Explica las relaciones de Colombia con los organismos internacionales