Páginas

10° PLAN DE MEJORAMIENTO P2 SOCIALES Y PAZ

DOCENTE: YANED HERNÁNDEZ 

GRADOS: 10°

PERÍODO: 2° 

FECHA ENTREGA: 15 días hábiles antes de finalizar cada período

ASIGNATURAS: CIENCIAS SOCIALES 


DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:

Los estudiantes deberán entregar los planes de mejoramiento durante el proceso de cada criterio estudiado y no esperar a terminar el periodo. En todo caso el plazo de entrega será máximo 15 días hábiles antes de finalizar el período.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO:

Los estipulados para cada período, los cuales se encuentran debidamente consignados en sus cuadernos.

Los propósitos son el alcance de los logros que fortalecen las competencias  enunciadas por el Ministerio de Educación para el Área de Ciencias Sociales.

ORIENTACIONES GENERALES

Apreciado estudiante a continuación encontrará el plan de apoyo que deberás realizar en forma escrita, física y entregar a tiempo durante el período para que pueda superar las fases del mismo. Luego de entregarlo físico, deberá sustentarlo en forma en clase y/o presentar evaluación escrita el día de entrega para dar cuenta del mismo.

NOTA IMPORTANTE:

El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser sustentado y evaluado en forma oral o escrita, con lo cual se le darán una valoración a cada fase.



FASES: 


1.    ELABORACIÓN  Y ENTREGA DEL TALLER COMPLETO
2.    SUSTENTACIÓN Y
3.    EVALUACIÓN ORAL O ESCRITA

Se le recomienda seguir atentamente las indicaciones que se le brindan, así como también utilizar en la medida de lo posible la información que este blog le ofrece y ampliar sus posibilidades con otras fuentes de información. 


Lee y analiza todos los trabajos que vas a  elaborar y realiza un cuestionario con las inquietudes, dudas y dificultades que te surjan para socializar en la primera sesión


! Éxitos con tu plan de apoyo! 


SEGUNDO  PERÍODO

GRADO 10°


CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL (GEOGRAFÍA)

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)

Maneja conocimientos propios de la geografía ambiental para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL (HISTORIA)

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

TEMÁTICAS

  • Evolución político administrativa de nuestro territorio
  • ·Historia de la violencia bipartidista en Colombia



ACTIVIDADES A REALIZAR


1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita como el primer punto del taller.

2. Elabora el mapa político de la Gran Colombia y el de la Nueva Granada. Analiza los mapas y determina las 10 semejanzas y las diferencias entre ambos mapas.

3. Crea un mapa mental con los conflictos posteriores a la independencia con ideas principales, acontecimientos, personajes, fechas, causas y consecuencias.

4. Elabora en una cartelera un cuadro comparativo con 20 características entre el liberalismo y el conservatismo en Colombia.

5. Consulta la historia de la masacre de las bananeras: con las causas, el proceso en línea de tiempo día a día con los acontecimientos y las consecuencias, enunciando también los personajes del dicho acontecimiento.

6. Consulta y ves videos, luego elabora un escrito donde cuentes con tus palabras la historia del bogotazo que contenga las bases ideológicas, personajes, antecedentes, causas, proceso y consecuencias de la historia del Bogotazo. A continuación explica en mínimo 10 renglones ¿a qué conclusión llegas con este acontecimiento?

7. Consulta y ves videos, luego elabora un mapa conceptual que contenga bases ideológicas, personajes, antecedentes, causas y consecuencias del Frente Nacional. A continuación explica en mínimo 10 renglones ¿a qué conclusión llegas con este acuerdo antidemocrático?

8. Elabora los 2 mapas de la evolución de Colombia durante la Hegemonía Conservadora. Consulta y ves los videos y elabora un mapa conceptual que contenga bases ideológicas, personajes, antecedentes, causas y consecuencias de este período de la historia de Colombia.

9. Elabora el mapa de la evolución de Colombia durante la Hegemonía Liberal. Consulta y ves los videos y elabora un mapa conceptual que contenga bases ideológicas, personajes, antecedentes, causas y consecuencias de este período de la historia de Colombia.

10. Consulta y ves los videos y elabora un mapa conceptual que contenga bases ideológicas, personajes, antecedentes, causas y consecuencias de la historia de la guerrilla en Colombia.

11. Consulta y ves los videos y elabora un mapa conceptual que contenga bases ideológicas, personajes, antecedentes, causas y consecuencias de la historia del Paramilitarismo en Colombia.



CÁTEDRA DE LA PAZ

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos.

TEMÁTICAS:

-La Historia de las constituciones y los derechos humanos en la historia de Colombia

1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita como primer punto del taller.

2. Elabora una línea de tiempo con 5 características y 5 derechos que se crean en cada constitución de la historia constitucional de Colombia. HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES DE COLOMBIA