10° PLAN DE MEJORAMIENTO P2 SOCIALES

DOCENTE: YANED HERNÁNDEZ 

GRADOS: 10°1 y 2

PERÍODO: 2° 

FECHA DE PUBLICACIÓN: 4 de junio

FECHA MÁXIMA DE DEVOLUCIÓN: 18 de julio

ASIGNATURAS: CIENCIAS SOCIALES 


DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:

Los estudiantes deberán entregar los planes de mejoramiento durante el proceso de cada criterio estudiado y no esperar a terminar el periodo. En todo caso el plazo de entrega será máximo 15 días hábiles antes de finalizar el período.

ORIENTACIONES GENERALES

Apreciado estudiante a continuación encontrará el plan de mejoramiento que deberás realizar en forma escrita, física y entregar a tiempo durante el período para que pueda superar las fases del mismo. Luego de entregarlo físico, deberá sustentarlo en clase y/o presentar evaluación escrita el día de entrega para dar cuenta del mismo.

NOTA IMPORTANTE:

El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser sustentado y evaluado en forma oral o escrita, con lo cual se le darán una valoración a cada fase.



FASES: 


1.    ELABORACIÓN  Y ENTREGA DEL TALLER COMPLETO
2.    SUSTENTACIÓN Y
3.    EVALUACIÓN ORAL O ESCRITA

Se le recomienda seguir atentamente las indicaciones que se le brindan, así como también utilizar en la medida de lo posible la información que este blog le ofrece y ampliar sus posibilidades con otras fuentes de información. 


Lee y analiza todos los trabajos que vas a elaborar y realiza un cuestionario con las inquietudes, dudas y dificultades que te surjan para ser socializadas y resueltas durante las clases de sociales.


! Éxitos con tu plan de mejoramiento! 


SEGUNDO  PERÍODO

GRADO 10°


CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL (GEOGRAFÍA)

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)

Maneja conocimientos propios de la geografía ambiental para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

Temáticas
  • Geosistemas y biodiversidad en Colombia
ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita como el primer punto del taller.

2. Elabora el mapa de la biodiversidad de Colombia, además ubicas áreas limítrofes del territorio colombiano continental y a nivel marítimo, recuerda que debes colocar de forma completa las islas de Colombia en el atlántico y en el pacífico.

3. Elabora una cartelera con imágenes alusivas a los ecosistemas vistos en clases: bosques tropicales, sabanas, páramos, manglares, arrecifes coralinos y pastos marinos, desiertos, ciénagas, humedales, sistemas fluviales, cordilleras, sistemas acuáticos marinos e islas. Los debes clasificar según las regiones naturales de Colombia donde se ubican.

CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL (HISTORIA)

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

TEMÁTICAS


ACTIVIDADES A REALIZAR

Analiza la situación ambiental de los geosistemas de Colombia y:
1. Determina las problemáticas que enfrentan actualmente cada ecosistema según la región natural donde se ubica.
2. Determina las problemáticas y conflictos que afectan a los habitantes de dichas regiones, debido a la explotación de los recursos u otras razones
3. Argumenta cada conflicto, explicando las afectaciones a la que se ven sometidas las comunidades.
4.Consulta noticias y profundiza en un caso o conflicto específico analizalo teniendo en cuenta los puntos anteriores.


CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos.

TEMÁTICAS:

-Los derechos humanos en en contexto de los conflictos en los ecosistemas de Colombia

ACTIVIDAD

1. Elabora el listado de los derechos fundamentales en Colombia

2. Teniendo en cuenta los conflictos que se generan en las comunidades que habitan los ecosistemas en Colombia, determina ¿Cuáles son los derechos fundamentales que se vulneran en dichas comunidades, analiza, explica y argumenta tus respuestas.

3. ¿Qué soluciones propones tu para las violaciones de derechos humanos evidenciadas en el punto anterior?

4. ¿Cómo y cuáles mecanismos de protección de derechos de Colombia se podrían usar? Argumenta y sustenta tu respuesta.