Páginas

10° PLAN DE MEJORAMIENTO P3 SOCIALES Y PAZ

DOCENTE: YANED HERNÁNDEZ 

GRADOS: 10°1

PERÍODO: 3° 

ASIGNATURAS: CIENCIAS SOCIALES

DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:

Los estudiantes deberán entregar los planes de mejoramiento durante el proceso de cada criterio estudiado y no esperar a terminar el periodo. En todo caso el plazo de entrega será máximo 10 de noviembre.


ORIENTACIONES GENERALES

Apreciado estudiante a continuación encontrará el plan de apoyo que deberás realizar en forma escrita, física y entregar a tiempo durante el período para que pueda superar las fases del mismo. Luego de entregarlo físico, deberá sustentarlo en forma en clase y/o presentar evaluación escrita el día de entrega para dar cuenta del mismo.


NOTA IMPORTANTE:

El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser sustentado y evaluado en forma oral o escrita, con lo cual se le darán una valoración a cada fase.

FASES: 


1.    ELABORACIÓN  Y ENTREGA DEL TALLER COMPLETO

2.    SUSTENTACIÓN Y

3.    EVALUACIÓN ORAL O ESCRITA


Se le recomienda seguir atentamente las indicaciones que se le brindan, así como también utilizar en la medida de lo posible la información que este blog le ofrece y ampliar sus posibilidades con otras fuentes de información. 

Lee y analiza todos los trabajos que vas a  elaborar y realiza un cuestionario con las inquietudes, dudas y dificultades que te surjan para socializar en la primera sesión

! Éxitos con tu plan de apoyo! 


CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL


Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)

Maneja conocimientos propios de la geografía económica para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.


TEMÁTICAS

Evolución del mapa político de Colombia a lo largo de su historia

ACTIVIDAD

Elige 5 mapas de la historia político-administrativa de Colombia, los elaboras y realizas una línea de tiempo cronológica de su evolución y realizas una breve explicación del mismo frente a sus características y las diferencias y cambios con el mapa anterior.


CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

TEMÁTICAS

Evolución histórica de la violencia bipartidista en Colombia 


ACTIVIDAD

1. Elije uno de los siguientes acontecimientos:
-La masacre de las bananeras
-El Bogotazo
-El Frente nacional
-La séptima papeleta
2. Elabora un escrito que de cuenta de las causas, proceso, consecuencias y personajes 
3. Realiza un análisis y toma posición expresando la misma donde realizas una crítica sobre dicho acontecimiento, explicando el por qué de manera argumentada.


CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)

Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos.


TEMÁTICAS:


-Los derechos Fundamentales
-Constitución Política Colombiana


ACTIVIDAD: 

1. Elabora  una línea de tiempo que evidencie la proceso de evolución de los derechos en Colombia, el momento histórico de la historia de Colombia en el que se dio, los personajes que intervinieron y el partido político responsable del mismo.

2. Teniendo en cuenta el acontecimiento estudiado en el criterio HISTÓRICO-CULTURAL, realiza una análisis y explica los derechos fundamentales que allí se evidencian a la luz de la constitución de 1991 con su respectivo artículo.



!Éxitos!