PLAN DE APOYO Y SUPERACIÓN SOCIALES Y PAZ 11° FIN DE AÑO GRADO ONCE
DOCENTE: YANED CONSUELO HERNÁNDEZ RUIZ
GRADOS: 11°
PERÍODOS: 1°, 2° y 3°
FECHA DE ENTREGA: inicio del período
FECHA RECIBIDO: 15 días hábiles antes de finalizar cada período
ASIGNATURAS: CIENCIAS SOCIALES Y CÁTEDRA DE PAZ
DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:
Los estudiantes deberán entregar los planes de mejoramiento durante el proceso de cada criterio estudiado y no esperar a terminar el periodo. En todo caso el plazo de entrega será máximo 15 días hábiles antes de finalizar el período.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO:
Los estipulados para cada período, los cuales se encuentran debidamente consignados en sus cuadernos.
Los propósitos son el alcance de los logros que fortalecen las competencias enunciadas por el Ministerio de Educación para el Área de Ciencias Sociales.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Apreciado estudiante a continuación encontrará el plan de apoyo que deberás realizar en forma escrita, física y entregar a tiempo durante el período para que pueda superar las fases del mismo. Luego de entregarlo físico, deberá sustentarlo en forma creativa ante sus compañeros en clase o presentar evaluación escrita el día de entrega para dar cuenta del mismo.
NOTA IMPORTANTE:
El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser sustentado o evaluado en forma escrita, con lo cual se le darán una valoración por cada uno.
FASES:
1. REALIZACIÓN Y ENTREGA DEL TALLER COMPLETO
2. SUSTENTACIÓN CREATIVA O
3. EVALUACIÓN ESCRITA
Se le recomienda seguir atentamente las indicaciones que se le brindan, así como también utilizar en la medida de lo posible la información que este blog le ofrece y ampliar sus posibilidades con otras fuentes de información.
PRIMER PERIODO
CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)
Maneja conocimientos propios de la geopolítica para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.
TEMÁTICAS
GEOGRAFÍA POLÍTICA:
- División política y Conflictos Locales de alta incidencia continental o mundial.
-Los continentes y océanos
-Generalidades geo-políticas y conflictos del continente de americano
-Generalidades geo-políticas y conflictos del mundo en el contexto del nuevo orden mundial
ACTIVIDADES A REALIZAR
1. Realiza tu auto evaluación y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área
2. Elabora el mapamundi ubicando en él los continentes y océanos respectivamente, además enuncia límites de cada uno y de que lo separa.
3. Elabora 3 mapas América: -División Política - Dictaduras y Revoluciones y -migraciones con convenciones.
4. Elabora 3 mapamundis: -División Política, guerra fría y conflictos periféricos y población y migraciones con convenciones.
CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)
Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.
TEMÁTICAS
· Revoluciones y dictaduras
· Organismos Internacionales
· Conflictos Internacionales
· Derechos Humanos
ACTIVIDADES A REALIZAR
1. Elabora una presentación en Prezi que explique las ideologías; características en cada aspecto: político, social y económico con ejemplos e imágenes de los mismos; y cuáles fueron los personajes más importantes de cada uno, con foto y reseña biográfica.
2. Observa los documentales que hay en el blog sobre conflictos periféricos en los cuales se materializó la guerra fría y explica cada conflicto. Elabora diapositivas sonoras o presentación en prezi con mapas, videos cortos alusivos, explicación de cada conflicto y además cortas reseñas biográfica con foto de cada personaje representativo de lugar del conflicto.
3. Consulta y explica en qué consistió el imperialismo estadounidense en América Latina, causas y consecuencias, las revoluciones y dictaduras de los 10 países más implicados incluido Colombia y quienes fueron sus máximos representantes con corta biografía de cada uno.
4. Consulta un documental por cada conflicto en América Latina y de conflictos periféricos hasta la actualidad y realiza una línea de tiempo de los conflictos mencionados.
5. De manera creativa explica e ilustra los conceptos Capitalismo, socialismo y comunismo. Características, semejanzas y diferencias, sus creadores con reseñas biográficas y foto, para compartirlo con tus compañeros.
6. Consulta y observa el documental la historia de los Derechos Humanos https://www.youtube.com/watch?v=6ch14iqNC6w y Elabora en forma creativa y de gran tamaño la línea de tiempo que la represente.
7. Elabora en una cartelera de pliego de cartulina la Declaración De los derechos del Hombre y del Ciudadano de Francia, otro de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana de Francia y otro de los Derechos Fundamentales de Colombia, luego en otro determina semejanzas y diferencias y cinco conclusiones.
8. Consulta y elabora un vídeo donde expliques la historia, creación y objetivos de las Organizaciones Internacionales mundiales, Europeas, Asiáticas, Americanas y Latinoamericanas, además, presta especial atención a las que pertenece Colombia
9. Elabora creativamente por medio tecnológico, un glosario de 50 Conceptos abordados durante el período, que contenga su respectivo significado con ilustración del mismo.
CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO
Este criterio evalúa competencias ciudadanas y cátedra de paz
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos
TEMÁTICAS
Participación Política
Gobierno escolar
ACTIVIDADES A REALIZAR
1. Consulta en tres fuentes diferentes el concepto de Participación Política y las formas en que se realiza.
2. Realiza un Crucigrama del Gobierno Escolar que contenga:
¿Qué es el gobierno Escolar?
Integrantes del gobierno escolar, incluidos los órganos que lo complementan como Personería, Contraloría, Líder de Mediación y Consejo Estudiantil
Funciones de los integrantes del gobierno escolar
SEGUNDO PERÍODO
CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)
Maneja conocimientos propios de la geografía física para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.
TEMÁTICAS
GEOGRAFÍA POLÍTICA Y HUMANA
-División política y Conflictos Locales de alta incidencia continental o mundial.
-Generalidades geo-políticas y conflictos en el continente de asiático
-Generalidades geo-políticas y conflictos en el Continente africano
-Generalidades geo-políticas y conflictos en el continente europeo
ACTIVIDADES A REALIZAR
Realiza tu auto evaluación y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área
Elabora 3 mapas de Asia: -División Política - Conflictos y Guerras - Población y migraciones con convenciones.
Elabora 3 mapas África: -División Política - Conflictos, Dictaduras y Guerras - Población y migraciones con convenciones.
Elabora 3 mapas de Europa: -División Política, Conflictos y Guerras, población y migraciones con convenciones.
CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)
Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.
TEMÁTICAS
-Conflictos y Guerras internacionales
-Globalización
-Derechos Humanos
-Organismos Internacionales
ACTIVIDADES A REALIZAR
1. Elabora una presentación en Prezi que explique las ideologías; características en cada aspecto: político, social y económico con ejemplos e imágenes de los mismos; y cuáles fueron los personajes más importantes de cada uno, con foto y reseña biográfica.
2. Elabora diapositivas sonoras o presentación en prezi con mapas, videos cortos alusivos, explicación de cada conflicto y además cortas reseñas biográfica con foto de cada personaje representativo de lugar del conflicto del continente Europeo.
3. Elabora diapositivas sonoras o presentación en prezi con mapas, videos cortos alusivos, explicación de cada conflicto y además cortas reseñas biográfica con foto de cada personaje representativo de lugar del conflicto del continente Africano.
4. Elabora diapositivas sonoras o presentación en prezi con mapas, videos cortos alusivos, explicación de cada conflicto y además cortas reseñas biográfica con foto de cada personaje representativo de lugar del conflicto del continente Asiático.
5. De manera creativa explica e ilustra los conceptos Capitalismo, socialismo y comunismo. Características, semejanzas y diferencias, sus creadores con reseñas biográficas y foto, para compartirlo con tus compañeros.
6. Elabora en forma creativa y de gran tamaño la línea de tiempo que la represente los conflictos de cada continente.
7. Elabora un mapa conceptual sobre la Globalización, con herramientas tecnológicas que de cuenta de los aspectos político, económico y cultural, además del proceso de evolución y expansión durante las etapas de su historia.
8. Consulta y elabora un vídeo donde expliques la historia, creación y objetivos de las Organizaciones Internacionales mundiales, Europeas, Asiáticas, Americanas y Latinoamericanas, además, presta especial atención a las que pertenece Colombia
9. Elabora en una cartelera de pliego de cartulina la Declaración De los derechos del Hombre y del Ciudadano de Francia, otro de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana de Francia y otro de los Derechos Fundamentales de Colombia, luego en otro determina semejanzas y diferencias y cinco conclusiones.
10. Elabora creativamente por medio tecnológico, un glosario de 50 Conceptos abordados durante el período, que contenga su respectivo significado con ilustración del mismo.
CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO
Este criterio evalúa competencias ciudadanas y cátedra de paz
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos
TEMÁTICAS
-Presupuesto Participativo
-Juntas de Acción Comunal
-Juntas Administradoras Locales
ACTIVIDADES
1. Consulta características, normas y beneficios del PP
2. Elabora diapositivas que expliquen características, normas y beneficios de JAC
3. Elabora diapositivas que expliquen características, normas y beneficios de JAL
TERCER PERÍODO
CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)
Maneja conocimientos propios de la geopolítica para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.
TEMÁTICAS
-Tecnología y Sociedad
-Desarrollo sostenible
-Hambrunas
-Acontecimientos producto avances tecnológicos
-Transgénicos
-Cambio climático y calentamiento global, tsunamis, huracanes
ACTIVIDADES A REALIZAR
1. Indaga en varias fuentes sobre el desarrollo tecnológico, acontecimientos producto de los avances tecnológicos y la sociedad actual en cada continente
2. Elabora diapositivas sobre Desarrollo sostenible y Hambrunas en cada continente
3. Indaga los lugares del planeta donde se desarrolla los transgénicos, el cambio climático y calentamiento global, tsunamis, huracanes. Causas y consecuencias
CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)
Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.
TEMÁTICAS
-Generaciones de Derechos Humanos
-Constitución Política colombiana
ACTIVIDADES A REALIZAR
Consulta cada generación, las características e importancia y realiza una comparación con la constitución política colombiana
CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO
Este criterio evalúa cátedra de paz
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos
Este criterio evalúa cátedra de paz
TEMÁTICAS
-Fenómenos Nacionales e Internacionales como el desplazamiento forzado, los refugiados, problemas fronterizos y el genocidio de naciones.
-Guerra Fría e incidencias actuales
-Organizaciones internacionales y nacionales siglo xx ONU
-Alianzas con Colombia
ACTIVIDADES A REALIZAR
1. Elabora un glosario con 20 términos sobre desplazamiento
2. Enuncia los derechos de los refugiados
3. Elabora mapa de migraciones del mundo
4. Elabora mapa conceptual de los principales organismos internacionales
5. Explica las relaciones de Colombia con los organismos internacionales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)