Páginas

PLAN DE MEJORAMIENTO P 1,2,3 2018 GRADO- 9° SOCIALES Y PAZ

DOCENTE: YANED HERNÁNDEZ 

GRADOS: 9° 1 Y 2

PERÍODOS: 1°, 2° y 3°

FECHA DE ENTREGA: inicio del período

FECHA RECIBIDO: 15 días hábiles antes de finalizar cada período


ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES 

DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:

Los estudiantes deberán entregar los planes de mejoramiento durante el proceso de cada criterio estudiado y no esperar a terminar el periodo. En todo caso el plazo de entrega será máximo 15 días hábiles antes de finalizar el período.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO:

Los estipulados para cada período, los cuales se encuentran debidamente consignados en sus cuadernos.

Los propósitos son el alcance de los logros que fortalecen las competencias  enunciadas por el Ministerio de Educación para el Área de Ciencias Sociales.

ORIENTACIONES GENERALES

Apreciado estudiante a continuación encontrará el plan de apoyo que deberás realizar en forma escrita, física y entregar a tiempo durante el período para que pueda superar las fases del mismo. Luego de entregarlo físico, deberá sustentarlo en forma creativa ante sus compañeros en clase o presentar evaluación escrita el día de entrega para dar cuenta del mismo.

NOTA IMPORTANTE:
El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser sustentado y evaluado en forma oral o escrita, con lo cual se le darán una valoración a cada fase.



FASES: 


1.    ELABORACIÓN  Y ENTREGA DEL TALLER COMPLETO
2.    SUSTENTACIÓN CREATIVA Y
3.    EVALUACIÓN ORAL O ESCRITA

Se le recomienda seguir atentamente las indicaciones que se le brindan, así como también utilizar en la medida de lo posible la información que este blogg le ofrece y ampliar sus posibilidades con otras fuentes de información. 


Lee y analiza todos los trabajos que vas a  elaborar y realiza un cuestionario con las inquietudes, dudas y dificultades que te surjan para socializar en la primera sesión


! Éxitos con tu plan de apoyo! 


PRIMER PERÍODO

CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)

Maneja conocimientos propios de la geografía económica para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

TEMÁTICAS
  • Los continentes y océanos
  • Generalidades económicas del continente Europeo
  • Generalidades económicas del continente de Asia

ACTIVIDADES A REALIZAR

  1.  Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
  2. Elabora el mapamundi ubicando en él los continentes y océanos respectivamente.
  3. Elabora los mapas: político con países y capitales, económico de América, Colombia, Asia y Europa
  4. Realiza un análisis por sectores económicos(primario, secundario, terciario y cuaternario) con las actividades que desarrollan en un mapa conceptual de América, Colombia, Asia y Europa.
  5. Consulta y observa un documental económico por cada uno (América, Colombia, Asia y Europa) y extrae y explica 10 características por cada territorio estudiado.

CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

TEMÁTICAS

  • Conflictos de siglo XX.

ACTIVIDADES A REALIZAR

 Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.

      1. Elabora una cartelera con buenas imágenes para cada aspecto así: para los antecedentes, causas, proceso, personajes y consecuencias de la primera guerra mundial explicando cada aspecto con ideas principales. 
2. Elabora un cuadro comparativo entre socialismo y capitalismo.
3. Elabora el mapa de antes y después de la primera guerra mundial, de la URSS
4. Elabora una cartelera con buenas imágenes para cada aspecto así: para los antecedentes, causas, proceso, personajes y consecuencias de la Revolución Rusa, explicando cada aspecto con ideas principales. 
5. Elabora en cartulina la línea de tiempo con ideas principales de los planes quinquenales de la URRS
6. Elabora un mapa conceptual de la situación de Colombia a nivel político, social y  económico, durante esta época.

CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO
CÁTEDRA DE LA PAZ

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos


TEMÁTICAS
  • Gobierno escolar
  • Cívica y Urbanidad
  • Participación Política

ACTIVIDADES

 1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en este criterio, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal.
2.    2. Realiza un Mapa conceptual del Gobierno Escolar que contenga:
    • ¿Qué es el gobierno Escolar?
    • Integrantes del gobierno escolar, incluidos los órganos que lo complementan como Personería, Contraloría y Consejo Estudiantil
    • Funciones de los integrantes del gobierno escolar
  1. Elabora dos carteleras de medio pliego que muestren: - las 5 normas de Urbanidad más importantes para ti, con su respectiva explicación e imágenes que lo ilustren. - Las 5 normas de civismo más importantes que se deben cumplir durante el proceso democrático, con explicación e imágenes que garantizan la sana convivencia. 
  2. Consulta en Colombia cuales son lo mecanismos de participación Ciudadana y elaboras un plegable con imágenes y explicación de cada uno.
SEGUNDO PERÍODO

CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)

Maneja conocimientos propios de la geografía económica para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

TEMÁTICAS

  • Generalidades económicas del continente de África
  • Generalidades económicas del continente de América

ACTIVIDADES A REALIZAR

 Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.


  1. Elabora el mapamundi ubicando en él los continentes y océanos respectivamente.
  2. Elabora el mapa económico de África y realiza un análisis por sectores económicos con las actividades que desarrollan en un mapa conceptual.
  3. Elabora el mapa  económico de América y realiza un análisis por sectores económicos con las actividades que desarrollan en un mapa conceptual.

CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

TEMÁTICAS

  • Conflictos de siglo XX.

ACTIVIDADES A REALIZAR

 1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
     
2. Elabora una cartilla que contenga las características de las ideologías Marxismo- Leninismo, comunismo, socialismo, capitalismo, anarquismo, fascismo y Nazismo, cuál fue el personaje más importante de cada uno, con foto y reseña biográfica.
3. Observa la Película La Lista de Schilder  y explica antecedentes, causas, proceso, personajes y consecuencias de la 2 guerra mundial.
4. Elabora un cuadro comparativo entre socialismo y capitalismo y otro entre socialismo y comunismo.
5. Consulta que fue la guerra fría, determina 3 causas y 3 consecuencias. Puedes observar los diferentes vídeos que se presentan en el Blog u otros, los cuales te ayudaran a responder esta pregunta.
6. Elabora una linea de tiempo que de cuenta de las los conflictos anteriormente mencionados cronológicamente con sus respectivos acontecimientos mas importantes y personajes.
7. Elabora el mapa de antes y después de la 2 guerra mundial y mapamundi de durante y después de de la guerra fría.


CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos


TEMÁTICAS
  • Seguridad vial

ACTIVIDADES

Elabora en un pliego de cartulina una cartelera que contenga características del vehículo,  su documentos reglamentarios y las condiciones básicas para transitar de modo seguro en el contexto de la educación vial, explica e ilustra cada uno.


TERCER PERÍODO

CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)

Maneja conocimientos propios de la geografía económica para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

TEMÁTICAS

  • Generalidades económicas del continente de Oceanía
  • Generalidades económicas del continente de Antártida
  • Generalidades económicas de Colombia


ACTIVIDADES A REALIZAR

  1.  Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
  2. Elabora el mapa económico  de Oceanía y además realiza un análisis por sectores económicos con las actividades que desarrollan en un mapa conceptual.
  3. Elabora el mapa político de Antártida 
  4. Elabora el mapa económico  de Colombia y además realiza un análisis por sectores económicos con las actividades que desarrollan en un mapa conceptual.

CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

TEMÁTICAS

  • Conflictos de siglo XX.

ACTIVIDADES A REALIZAR

 1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
      
2. Consulta que fue la guerra fría, determina cinco causas y cinco consecuencias. Puedes observar los diferentes vídeos que se presentan en el Blog u otros, los cuales te ayudaran a responder esta pregunta.
3. Elabora una linea de tiempo que de cuenta de las los conflictos anteriormente mencionados cronológicamente con sus respectivos acontecimientos mas importantes y personajes.
4. Elabora los mapas de antes y después de la primera guerra mundial, mapa de antes y después de la 2 guerra mundial y mapa de durante y después de de la guerra fría.
5. Elabora el croquis político de América y ubica en el los países con conflictos del capitalismo vs el socialismo y de guerrillas en américa latina.
6. Elabora unas fichas donde expliques los conflictos en América Latina con los personajes, causas y consecuencias del conflicto. 


CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos


TEMÁTICAS

  • Etnoeducación

ACTIVIDADES

1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.

2. Elabora el mapa político, mapa de relieve y mapa de los grupos étnicos de Colombia ten especial cuidado de ubicarle las siete islas del caribe colombiano y las tres del pacífico. 

3. Consulta las actividades económicas predominantes para cada grupo étnico.

4. Consulta los conflictos o problemáticas que más afectan a cada grupo étnico en Colombia.