Páginas

TALLERES PARA TRABAJO EN CASA SOCIALES 9°

Estudiantes, bienvenidos a tu guía de trabajo en casa, recuerda que en el blog encontrarás contenidos para la elaboración de tus talleres, sin embargo ampliar a otras fuentes de información confiables, siempre será una opción complementaria.

Los talleres los debes realizar en el cuaderno y los mapas en papel mantequilla o en las hojas que tengan disponibles, la forma de entrega de los mismos se realizará por medio de classroom. Las evaluaciones se realizaran según directrices institucionales las cuales se avisaran con tiempo. Cualquier inquietud la puedes realizar vía grupo de whatsapp, el cual responderé en las horas 6:00 am a 12: 00 m de lunes a viernes jornada académica. Para la asignatura de Cátedra de Paz, como es sabido por ustedes ya fue evaluada en el proceso intensivo de Gobierno Escolar. 

Nota: estén atentos al cronograma en la página institucional.



Fecha: 25 de marzo de 2020



CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL



Tema: Historia de la independencia de Colombia



Propósito: conocer y comprender los eventos, causas y consecuencias del proceso histórico de la independencia de Colombia.



Actividad:



1. Recordemos los períodos de la historia de Colombia (5 Períodos de la Historia de Colombia) lee cada uno para recordar...



2. Veamos el siguiente vídeo para tener una idea general de los acontecimientos. Con este elabora un mapa conceptual donde tengas en cuenta los 5 periodos de la historia de Colombia, acontecimientos, personajes, causas y consecuencias.




3. Veamos algunos antecedentes: consulta en este libro: LIBRO DE LA INDEPENDENCIA  y en las fuentes de cada antecedente: qué fue cada acontecimiento y explica tres características fundamentales de cada uno, dos personajes principales de cada acontecimiento, con su foto y con una frase célebre, con ello elabora una presentación en diapositivas de no más de dos diapositivas por cada uno de los siguientes acontecimientos:


3. Ver atentamente documental bicentenario de la Batalla de Boyacá 


4. Con la ayuda del documental, del libro LIBRO DE LA INDEPENDENCIA y de otras fuentes responde las siguientes preguntas:

¿Quienes fueron los criollos ilustrados? ¿Qué fue el Memorial de Agravios? ¿cuáles fueron las cuatro ideas principales del memorial de agravios? ¿quien lo escribió y por qué?
¿Qué es el cabildo abierto?¿Qué pasó en el cabildo abierto de 1810?

5. Consulta las siguientes biografías con foto o dibujo y 1 frase célebre de cada uno: Camilo Torres, Antonio Nariño, Jorge Tadeo Lozano, Fernando VII, Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, Francisco José de Caldas y Tenorio, Policarpa Salavarrieta, Manuelita Sáenz y Antonia Santos.

6. Elabora un mapa conceptual enunciado los antecedentes latinoamericanos conocidos como rebeliones o revoluciones sociales latinoamericanas y donde los personajes principales fueron Tupac Amarú de Perú, José Antonio Galán y Manuela Beltrán de nueva Granada (hoy Colombia) y Pedro José M. Hidalgo de Virreinato de nueva España (hoy México) de la nueva granada con sus respectivos personajes, que dieron curso a la independencia de Colombia. (lo puedes encontrar en el libro de la independencia).

7. Observa el video la Rebelión de los Comuneros explica ¿en qué consistió? ¿cuales fueron las causas, personajes y consecuencias?

8. Elabora una linea de tiempo que de cuenta de todos los acontecimientos, personajes  y fechas respectivas a 1810 20 de Julio de 1810.

8. Consulta y labora un cuadro característico comparativo entre el Centralismo y el Federalismo (10 de c/u)

9. Explica 5 causas, 5 características, 5 personajes y 5 consecuencias de la La Patria Boba.

10. Elabora una cronología donde explicas cuáles fueron las fechas, personajes, causas, proceso y consecuencias de La Reconquista Española.

11. Construye una cronología con lugares, personajes y fechas de las independencias de los diferentes territorios colombianos durante La Campaña Libertadora.

12. Observa el vídeo de la Gran Colombia explica ¿en qué consistió? ¿cuales fueron las causas y consecuencias de su formación y su disolución? y elabora el mapa de la Gran Colombia.

EVALUACIÓN



La evaluación se llevará a cabo por medio de formulario de google, el cual se avisará con tiempo para su realización.

!ÉXITOS¡


_________________________________________________________

Fecha: 19 de marzo 2020



CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL



Tema: Geografía económica de América y Colombia



Propósito: Conocer y comprender las generalidades económicas de  América y Colombia









Actividad:



1. Busca el significado de los siguientes conceptos y elabora un dibujo o pega una imagen alusiva a su significado: economía, PIB, estadística, producción económica, crecimiento económico, impuestos, nivel de vida, países desarrollados, países en vía de desarrollo, países subdesarrollados, economía emergente, empleo, desempleo, subempleo, línea de pobreza, marginalidad económica, impuestos, creación de empleo, industria ligera, industria pesada, informática, electrónica, mecatrónica, nanotecnología, biotecnología, partes blandas de la economía, bienes intangibles, sector privado, sector público, la banca, entretenimiento, servicios legales, labores intelectuales, economía del conocimiento, labores no repetitivas, investigación, desarrollo, tecnologías de la información, consultoría, planificación financiera, actividades de creación, reordenación e interpretación de ideas y proyectos, nuevas tecnologías, ONG, líderes tecnológicos



2. Recuerda las actividades económicas (ver actividades económicas). Elabora el mapa económico de América, observa detenidamente estos enlaces, (ver mapa económico)(ver fuente de consulta ).



3. Observa este video y extrae 20 características con sentido completo de las generalidades económicas de América (ver video economía de América de Ana María Prieto Hernández).



4. Elabora un cuadro donde analices para América del norte los cuatro sectores económicos estudiados con sus actividades económicas, luego otro cuadro para centro y sur América respectivamente. 



5. Elabora una conclusión para Norteamérica y otra para Latinoamérica teniendo en cuenta si están en el nivel de economías desarrolladas, subdesarrolladas, en vía de desarrollo o emergentes justificando (decir el por qué) tu conclusión.



6. Elabora el mapa económico de Colombia (ver fuente para elaborar mapa).



7. Realiza la siguiente lectura y extrae 30 características sobre los recursos naturales de Colombia. (Lectura: Los principales recursos naturales de Colombia).



8.  Lee el siguiente texto y y elabora un cuadro característico de los sectores económicos de Colombia. (ver texto de las actividades económicas de Colombia). 



9. Elabora una conclusión para Colombia teniendo en cuenta si están en el nivel de economías desarrolladas, subdesarrolladas, en vía de desarrollo o emergentes justificando (decir el por qué) tu conclusión.



10. -Explica qué son los bloques económicos y cuales son sus características (bloques económicos), -enuncia cuales son los bloques económicos del mundo, - enuncia y explica los bloques económicos de América y   -a cuales pertenece Colombia.





EVALUACIÓN

La evaluación se llevará a cabo por medio de formulario de google, el cual se avisará con tiempo para su realización.



_________________________________________________________