DOCENTE: YANED HERNÁNDEZ
GRADOS: 8° 1, 2
PERÍODOS: 1° 2° y 3°
FECHA DE ENTREGA: inicio del período
FECHA RECIBIDO: 15 días hábiles antes de
finalizar cada período
ASIGNATURAS:
CIENCIAS SOCIALES Y CÁTEDRA DE PAZ
DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:
Los estudiantes deberán entregar los planes de
mejoramiento durante el proceso de cada criterio estudiado y no esperar a
terminar el periodo. En todo caso el plazo de entrega será máximo 15 días
hábiles antes de finalizar el período.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO:
Los estipulados para cada período, los cuales
se encuentran debidamente consignados en sus cuadernos.
Los propósitos son el alcance de los logros
que fortalecen las competencias enunciadas por el Ministerio de Educación
para el Área de Ciencias Sociales.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Apreciado estudiante a continuación encontrará el
plan de apoyo que deberás realizar en forma escrita, física y entregar a tiempo
durante el período para que pueda superar las fases del mismo. Luego de
entregarlo físico, deberá sustentarlo en forma creativa ante sus compañeros en
clase o presentar evaluación escrita el día de entrega para dar cuenta del
mismo.
NOTA IMPORTANTE:
El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser sustentado o evaluado en forma escrita, con lo cual se le darán una valoración por cada uno.
FASES:
NOTA IMPORTANTE:
El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser sustentado o evaluado en forma escrita, con lo cual se le darán una valoración por cada uno.
FASES:
1. REALIZACIÓN Y
ENTREGA DEL TALLER COMPLETO
2. SUSTENTACIÓN
CREATIVA O
3. EVALUACIÓN
ESCRITA
Se le recomienda seguir atentamente las indicaciones
que se le brindan, así como también utilizar en la medida de lo posible la información
que este blog le ofrece y ampliar sus posibilidades con otras fuentes de
información.
PRIMER PERÍODO
PRIMER PERÍODO
CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL
Vínculos y relaciones de los actores sociales
(población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población
(condiciones de la acción)
Maneja
conocimientos propios de la geografía física para entender diversas formas de
organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido
y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y
desarrollarse.
TEMÁTICAS
Los
continentes y océanos
Generalidades geográficas del continente de Europa
Generalidades
geográficas del continente de Asia
ACTIVIDADES
A REALIZAR
1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, otro para con tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
2. Elabora el mapamundi ubicando
en él los continentes y océanos respectivamente.
3. Elabora los mapa de Colombia: político, físico y de climas.
3. Elabora los mapa de Colombia: político, físico y de climas.
4. Elabora 3 mapas Europa de: Político con países y capitales, físico con
convenciones ubicando las principales formas de relieve(ríos, penínsulas, mares, lagos, cordilleras, volcanes, llanuras, valles, montañas y macizos) y de climas con convenciones.
5. Elabora 3 mapas Asia de: Político con países y capitales, físico con convenciones
ubicando las principales formas de relieve (ríos, penínsulas, mares, lagos, cordilleras, volcanes, llanuras, valles, montañas y macizos)y de climas con convenciones.
6. Observa los
documentales de Europa y Asia que aparecen en el blog y extrae en total 20
características fundamentales que den cuenta de cada continente.
7. Consulta un documental de Colombia en es aspecto geográfico y extrae 10 características explicando cada una.
7. Consulta un documental de Colombia en es aspecto geográfico y extrae 10 características explicando cada una.
8. Elabora 3 mapas América: Político con países y capitales, físico con convenciones ubicando las principales formas de relieve (ríos, penínsulas, mares, lagos, cordilleras, volcanes, llanuras, valles, montañas y macizos)y de climas con convenciones.
CRITERIO
HISTÓRICO-CULTURAL
Vínculos y relaciones de los actores sociales
(población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la
acción)
Maneja
los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos
momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los
que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han
generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes
culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.
TEMÁTICAS
-Renacimiento
-Reforma y Contrarreforma
-Ilustración
-Revolución Francesa
ACTIVIDADES
A REALIZAR
Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
1. Elabora una cartilla que
contenga qué fue el Renacimiento, como se desarrolló en cada aspecto: arte,
literatura, arquitectura, música, astronomía y política con ejemplos e imágenes
de los mismos; y cuál fue el personaje más importante de cada uno, con foto y
reseña biográfica.
2. Observa la Película documental
de Martín Lutero y explica tres causas y tres consecuencias del movimiento de
la Reforma Luterana. Construye además la biografía con su imagen.
3. Consulta qué fue la
Contrarreforma, explica en qué consistió y quienes fueron sus máximos
representantes con corta biografía y foto de cada uno.
4. Elabora un cuadro comparativo de las características Políticas, Filosóficas y Literarias de la Ilustración, consulta las biografías de los 10 personajes principales de dicho movimiento con su imagen y su frase célebre.
5. De manera creativa ilustra los conceptos Teocentrismo y Antropocentrismo.
6. Elabora un cuadro comparativo explicando semejanzas y diferencias de la colonización de Norteamérica y la de América latina. además elabora un mapa que ilustre dichas colonizaciones.
7. Observa el documental https://www.youtube.com/watch?v=3DPatF-eZfs y determina las causas y consecuencias de la Revolución francesa.
8. Elabora en un octavo de cartulina la Declaración De los derechos del Hombre del Ciudadano de Francia y en otro octavo de cartulina los Derechos de la Mujer y la Ciudadana de Francia y otro de los Derechos Fundamentales de Colombia, luego en otro determina semejanzas y diferencias y cinco conclusiones.
9. Elabora una línea de tiempo que dé cuenta de la Revolución Francesa mencionando cronológicamente sus acontecimientos más importantes y personajes.
10. Consulta las biografías de los 10 personajes principales de dicho movimiento con su imagen y su frase célebre.
4. Elabora un cuadro comparativo de las características Políticas, Filosóficas y Literarias de la Ilustración, consulta las biografías de los 10 personajes principales de dicho movimiento con su imagen y su frase célebre.
5. De manera creativa ilustra los conceptos Teocentrismo y Antropocentrismo.
6. Elabora un cuadro comparativo explicando semejanzas y diferencias de la colonización de Norteamérica y la de América latina. además elabora un mapa que ilustre dichas colonizaciones.
7. Observa el documental https://www.youtube.com/watch?v=3DPatF-eZfs y determina las causas y consecuencias de la Revolución francesa.
8. Elabora en un octavo de cartulina la Declaración De los derechos del Hombre del Ciudadano de Francia y en otro octavo de cartulina los Derechos de la Mujer y la Ciudadana de Francia y otro de los Derechos Fundamentales de Colombia, luego en otro determina semejanzas y diferencias y cinco conclusiones.
9. Elabora una línea de tiempo que dé cuenta de la Revolución Francesa mencionando cronológicamente sus acontecimientos más importantes y personajes.
10. Consulta las biografías de los 10 personajes principales de dicho movimiento con su imagen y su frase célebre.
CRITERIO
ÉTICO-POLÍTICO
Este criterio evalúa competencias ciudadanas y cátedra de paz
Este criterio evalúa competencias ciudadanas y cátedra de paz
Vínculos y relaciones de los actores sociales
(población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y
La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda,
de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales
para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones
sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos
TEMÁTICAS
-Participación
Política
-Gobierno
escolar
-Cívica
y Urbanidad
ACTIVIDADES
Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
1. Consulta en
tres fuentes diferentes el concepto de Participación Política y las formas en
que se realiza.
2. Realiza un Crucigrama del
Gobierno Escolar que contenga:
¿Qué es el gobierno Escolar?
Integrantes del gobierno escolar,
incluidos los órganos que lo complementan como Personería, Contraloría, Líder
de Mediación y Consejo Estudiantil
Funciones de los integrantes del
gobierno escolar
3. Elabora en forma creativa un
juego o actividad didáctica que muestre:
- las 5 normas de Urbanidad más importantes
para ti, con su respectiva explicación e imágenes que lo ilustren.
- Las 5 normas de civismo más importantes que
se deben cumplir en: el Hogar, el barrio, el colegio, los Hoteles, restaurantes
y clubes, con explicación e imágenes que garantizan la sana
convivencia.
SEGUNDO PERÍODO
CRITERIO
ESPACIO-AMBIENTAL
Vínculos
y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el
territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)
Maneja
conocimientos propios de la geografía física para entender diversas formas de
organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido
y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.
TEMÁTICAS
-Generalidades
geográficas del continente de África
-Generalidades
geográficas del continente de Oceanía
ACTIVIDADES A REALIZAR
1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
2. Elabora el mapamundi ubicando
en él los continentes y océanos respectivamente.
3. Elabora 2 mapas África de: -físico con convenciones para las principales
formas de relieve y el mapa de climas con convenciones
4. Elabora 2 mapas Oceanía de: -físico con convenciones para las principales
formas de relieve(ríos, penínsulas, mares, lagos, cordilleras, volcanes, llanuras, valles, montañas y macizos) y de climas con convenciones.
5. Observa los documentales de Oceanía y África que aparecen en el blog y extrae de cada uno 15
característica fundamentales que den
cuenta de cada continente.
6. Elabora en medio pliego de cartulina los mapas políticos de África y de Oceanía respectivamente.
CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL
Vínculos
y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las
culturas (significaciones de la acción)
Maneja
los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos
momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los
que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han
generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes
culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.
TEMÁTICAS
-Revolución
Industrial
- Revoluciones obreras
- Revoluciones obreras
ACTIVIDADES A REALIZAR
1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
2. Elabora una cartilla que dé cuenta
de las causas, el proceso y las consecuencias de la Revolución Industrial con
imágenes.
3. Consulta 9 inventos de la Revolución
Industrial y elabora un plegable, tres inventos ,de la primera fase, tres de la segunda fase y tres de la
tercera fase, los dibujas o pegas imagen, explicas en que consiste cada uno que
función cumplen y das una reseña biográfica de su autor.
4. Observa los documentales que
aparecen en este Blog sobre la Revolución Industrial, elabora un cuadro
comparativo en hojas de block, de lo sucedido en los aspectos: social, económico, ambiental y político (cinco características de cada una).
CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO
Vínculos
y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la
economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda,
de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales
para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones
sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos
TEMÁTICAS
-Seguridad
vial
-Acoso
Escolar
ACTIVIDADES
Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
1. Elabora varios carteles que
expliquen causas, formas y consecuencias sobre el acoso escolar
2. Consulta las normas Institucionales
que hablan sobre el acoso escolar y qué sanciones se implementan ante esta
falta. Busca una forma creativa y didáctica para trabajarlo y socializarlo en
grupo.
3. Elabora una cartelera de medio
pliego por cada Tipo de Señales de tránsito: Preventivas, Reglamentarias,
Informativas y transitorias.
4. Elabora una cartelera que
contenga las señales horizontales con sus respectivos nombres e imágenes y
explica de cada una su significado.
TERCER PERÍODO
CRITERIO
ESPACIO-AMBIENTAL
Vínculos
y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el
territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)
Maneja
conocimientos propios de la geografía física para entender diversas formas de
organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido
y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y
desarrollarse.
TEMÁTICAS
·
Generalidades geográficas del continente americano
· Generalidades geográficas de Colombia
·
Generalidades
geográficas del continente de Antártida
ACTIVIDADES
A REALIZAR
1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
2. Elabora el mapamundi ubicando
en él los continentes y océanos respectivamente.
3. Elabora 2 mapas de América: -físico con convenciones para ubicar
las principales formas del relieve(ríos, penínsulas, mares, lagos, cordilleras, volcanes, llanuras, valles, montañas y macizos) y otro mapa de climas con convenciones.
4. Elabora 2 mapas de Colombia: -físico con convenciones para ubicar las principales formas del relieve(ríos, penínsulas, mares, lagos, cordilleras, volcanes, llanuras, valles, montañas y macizos) y otro mapa de climas con convenciones.
4. Elabora 2 mapas de Colombia: -físico con convenciones para ubicar las principales formas del relieve(ríos, penínsulas, mares, lagos, cordilleras, volcanes, llanuras, valles, montañas y macizos) y otro mapa de climas con convenciones.
5. Elabora el mapa político de Antártida.
6 Observa los documentales de América, Colombia y Antártida que aparecen en el blog o en otra fuente y extrae de cada uno 10 característica fundamentales que den cuenta de cada lugar enunciado.
6 Observa los documentales de América, Colombia y Antártida que aparecen en el blog o en otra fuente y extrae de cada uno 10 característica fundamentales que den cuenta de cada lugar enunciado.
7. Elabora en medio pliego de cartulina cada uno, los mapas político de Colombia y de América respectivamente.
CRITERIO
HISTÓRICO-CULTURAL
Vínculos
y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las
culturas (significaciones de la acción)
Maneja
los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos
momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los
que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han
generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes
culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.
TEMÁTICAS
·
Imperialismo europeo y
estadounidense en Asia, Oceanía, África y América
·
Procesos de Independencia de algunas colonias en Asia
, África, Oceanía y América
ACTIVIDADES
A REALIZAR
1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
2. Elabora una cartilla que dé cuenta de las causas, el proceso y las
consecuencias del imperialismo en Asia, África, Oceanía y América con imágenes y cortas
explicaciones.
3.
Elabora los mapas del imperialismo europeo en Asia, África, Oceanía y América.
4. Consulta que fue la Internacional Obrera, determina cinco causas y cinco consecuencias. Puedes observar los diferentes vídeos que se presentan en el Blog los cuales te ayudaran a responder esta pregunta.
5. Consulta las biografías de los 5 personajes principales de las revoluciones obreras con su imagen y su frase célebre.
6. Consulta las biografías de los 5 personajes más importantes que lideraron la resistencia y que posibilitaron la descolonización de sus países y se consolidaron como ejemplo de lucha para la humanidad.
7. Observa y analiza un vídeo sobre el ku klux klan y el apartheid, explica qué significan estos términos, además, las causas, acontecimientos y consecuencias, personajes y sus biografías con foto y frase célebre.
CRITERIO
ÉTICO-POLÍTICO
Vínculos
y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la
economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda,
de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales
para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones
sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos
TEMÁTICAS
-
Etnoeducación
- Tribus Urbanas
ACTIVIDADES
1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita
2. Elabora el mapa de Colombia donde ubicas los grupos étnicos con convenciones.
3. Elabora un mapa conceptual de cada grupo étnico de Colombia que contenga: ubicación geográfica, características sociales y culturales, religiosidad, costumbres y personajes más importantes que los han representado en cualquier ámbito.
4. Consulta y dibuja o pega láminas de las características de los siguientes grupos étnicos de Colombia:
1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita
2. Elabora el mapa de Colombia donde ubicas los grupos étnicos con convenciones.
3. Elabora un mapa conceptual de cada grupo étnico de Colombia que contenga: ubicación geográfica, características sociales y culturales, religiosidad, costumbres y personajes más importantes que los han representado en cualquier ámbito.
4. Consulta y dibuja o pega láminas de las características de los siguientes grupos étnicos de Colombia:
-Blancos, -Afros, -Indígenas, -Mestizos, -Mulatos, -Zambos
y -Gitanos.
5. Realiza un análisis familiar: -Elabora el árbol
genealógico étnico de tu respectiva familia tres generaciones atrás hasta
llegar a ti.
6. Consulta y elabora una presentación en diapositivas de una tribu urbana que se manifieste en tu barrio o ciudad.
6. Consulta y elabora una presentación en diapositivas de una tribu urbana que se manifieste en tu barrio o ciudad.