Páginas

PLAN DE MEJORAMIENTO 8° P 1-2-3- 2018-SOCIALES Y PAZ



DOCENTE: YANED HERNÁNDEZ 

GRADOS: 8° 1, 2

PERÍODOS: 1° 2° y 3°

FECHA DE ENTREGA: inicio del período

FECHA RECIBIDO: 15 días hábiles antes de finalizar cada período


ASIGNATURAS: CIENCIAS SOCIALES Y CÁTEDRA DE PAZ

DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:

Los estudiantes deberán entregar los planes de mejoramiento durante el proceso de cada criterio estudiado y no esperar a terminar el periodo. En todo caso el plazo de entrega será máximo 15 días hábiles antes de finalizar el período.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO:

Los estipulados para cada período, los cuales se encuentran debidamente consignados en sus cuadernos.

Los propósitos son el alcance de los logros que fortalecen las competencias  enunciadas por el Ministerio de Educación para el Área de Ciencias Sociales.

 ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

Apreciado estudiante a continuación encontrará el plan de apoyo que deberás realizar en forma escrita, física y entregar a tiempo durante el período para que pueda superar las fases del mismo. Luego de entregarlo físico, deberá sustentarlo en forma creativa ante sus compañeros en clase o presentar evaluación escrita el día de entrega para dar cuenta del mismo.

NOTA IMPORTANTE:
El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser sustentado o evaluado en forma escrita, con lo cual se le darán una valoración por cada uno.



FASES: 


1.    REALIZACIÓN Y ENTREGA DEL TALLER COMPLETO
2.    SUSTENTACIÓN CREATIVA O
3.    EVALUACIÓN ESCRITA

Se le recomienda seguir atentamente las indicaciones que se le brindan, así como también utilizar en la medida de lo posible la información que este blog le ofrece y ampliar sus posibilidades con otras fuentes de información. 


PRIMER PERÍODO

 CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)

Maneja conocimientos propios de la geografía física para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

TEMÁTICAS

Los continentes y océanos
Generalidades geográficas del continente de Europa
Generalidades geográficas del continente de Asia

ACTIVIDADES A REALIZAR

1.    Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, otro para con tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
2.    Elabora el mapamundi ubicando en él los continentes y océanos respectivamente.
3.  Elabora los mapa de Colombia: político, físico y de climas. 
4.    Elabora 3 mapas Europa de: Político con países y capitales, físico con convenciones ubicando las principales formas de relieve(ríos, penínsulas, mares, lagos, cordilleras, volcanes, llanuras, valles, montañas y macizos) y de climas con convenciones.
5.    Elabora 3 mapas Asia de: Político con países y capitales, físico con convenciones ubicando las principales formas de relieve (ríos, penínsulas, mares, lagos, cordilleras, volcanes, llanuras, valles, montañas y macizos)y de climas con convenciones.
6.    Observa los documentales de Europa y Asia que aparecen en el blog y extrae en total 20  características  fundamentales que den cuenta de cada continente.
7. Consulta un documental de Colombia en es aspecto geográfico y extrae 10 características explicando cada una.
8. Elabora 3 mapas América: Político con países y capitales, físico con convenciones ubicando las principales formas de relieve (ríos, penínsulas, mares, lagos, cordilleras, volcanes, llanuras, valles, montañas y macizos)y de climas con convenciones.





CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

TEMÁTICAS

-Renacimiento
-Reforma y Contrarreforma
-Ilustración
-Revolución Francesa

ACTIVIDADES A REALIZAR

 Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.

1. Elabora una cartilla que contenga qué fue el Renacimiento, como se desarrolló en cada aspecto: arte, literatura, arquitectura, música, astronomía y política con ejemplos e imágenes de los mismos; y cuál fue el personaje más importante de cada uno, con foto y reseña biográfica.

2. Observa la Película documental de Martín Lutero y explica tres causas y tres consecuencias del movimiento de la Reforma Luterana. Construye además la biografía con su imagen.

3. Consulta qué fue la Contrarreforma, explica en qué consistió y quienes fueron sus máximos representantes con corta biografía y foto de cada uno.

4. Elabora un cuadro comparativo de las características Políticas, Filosóficas y Literarias de la Ilustración, consulta las biografías de los 10 personajes principales de dicho movimiento con su imagen y su frase célebre.

5. De manera creativa  ilustra los  conceptos Teocentrismo y Antropocentrismo.

6. Elabora un cuadro comparativo explicando semejanzas y diferencias de la colonización de Norteamérica y la de América latina. además elabora un mapa que ilustre dichas colonizaciones.


7. Observa el documental  https://www.youtube.com/watch?v=3DPatF-eZfs  y determina las causas y consecuencias de la Revolución francesa.

8. Elabora en un octavo de cartulina la Declaración De los derechos del Hombre del Ciudadano de Francia y en otro octavo de cartulina los Derechos de la Mujer y la Ciudadana de Francia y otro de los Derechos Fundamentales de Colombia, luego en otro determina semejanzas y diferencias y cinco conclusiones.


9. Elabora una línea de tiempo que dé cuenta de la Revolución Francesa mencionando cronológicamente sus acontecimientos más importantes y personajes.

10. Consulta 
las biografías de los 10 personajes principales de dicho movimiento con su imagen y su frase célebre.


CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO


Este criterio evalúa competencias ciudadanas  y cátedra de paz

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos


TEMÁTICAS
-Participación Política
-Gobierno escolar
-Cívica y Urbanidad

ACTIVIDADES

 Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.

1.    Consulta en tres fuentes diferentes el concepto de Participación Política y las formas en que se realiza.
2.    Realiza un Crucigrama del Gobierno Escolar que contenga:
¿Qué es el gobierno Escolar?
Integrantes del gobierno escolar, incluidos los órganos que lo complementan como Personería, Contraloría, Líder de Mediación y Consejo Estudiantil
Funciones de los integrantes del gobierno escolar
3.    Elabora en forma creativa un juego o actividad didáctica que muestre:
 - las 5 normas de Urbanidad más importantes para ti, con su respectiva explicación e imágenes que lo ilustren.
 - Las 5 normas de civismo más importantes que se deben cumplir en: el Hogar, el barrio, el colegio, los Hoteles, restaurantes y clubes, con explicación e imágenes que garantizan la sana convivencia. 

SEGUNDO PERÍODO

 CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)

Maneja conocimientos propios de la geografía física para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

TEMÁTICAS

-Generalidades geográficas del continente de África
-Generalidades geográficas del continente de Oceanía

ACTIVIDADES A REALIZAR

1.    Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.
2.    Elabora el mapamundi ubicando en él los continentes y océanos respectivamente.
3.    Elabora 2 mapas África de: -físico con convenciones para las principales formas de relieve y el mapa de climas con convenciones
4.    Elabora 2 mapas Oceanía de: -físico con convenciones para las principales formas de relieve(ríos, penínsulas, mares, lagos, cordilleras, volcanes, llanuras, valles, montañas y macizos) y de climas con convenciones.
5.    Observa los documentales de Oceanía y África que aparecen en el blog y extrae de cada uno 15 característica  fundamentales que den cuenta de cada continente.
6.     Elabora en medio pliego de cartulina los mapas políticos de África y de Oceanía respectivamente.


CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

TEMÁTICAS

-Revolución Industrial 

- Revoluciones obreras 


ACTIVIDADES A REALIZAR

 1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.

2. Elabora una cartilla que dé cuenta de las causas, el proceso y las consecuencias de la Revolución Industrial con imágenes.

3. Consulta 9 inventos de la Revolución Industrial y elabora un plegable, tres inventos ,de la primera fase, tres de la segunda fase y tres de la tercera fase, los dibujas o pegas imagen, explicas en que consiste cada uno que función cumplen y das una reseña biográfica de su autor.

4. Observa los documentales que aparecen en este Blog sobre la Revolución Industrial, elabora un cuadro comparativo en hojas de block, de lo sucedido en los aspectos: social, económico, ambiental y político (cinco características de cada una).


CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos


TEMÁTICAS

-Seguridad vial
-Acoso Escolar

ACTIVIDADES

 Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.

1.    Elabora varios carteles que expliquen causas, formas y consecuencias sobre el acoso escolar
2.    Consulta las normas Institucionales que hablan sobre el acoso escolar y qué sanciones se implementan ante esta falta. Busca una forma creativa y didáctica para trabajarlo y socializarlo en grupo.
3.    Elabora una cartelera de medio pliego por cada Tipo de Señales de tránsito: Preventivas, Reglamentarias, Informativas y transitorias.
4.    Elabora una cartelera que contenga las señales horizontales con sus respectivos nombres e imágenes y explica de cada una su significado.


TERCER PERÍODO

 CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)

Maneja conocimientos propios de la geografía física para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

TEMÁTICAS
·         Generalidades geográficas del continente americano
·     Generalidades geográficas de Colombia
·         Generalidades geográficas del continente de Antártida



ACTIVIDADES A REALIZAR

1.     Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.

2.    Elabora el mapamundi ubicando en él los continentes y océanos respectivamente.

3.    Elabora 2 mapas de América: -físico con convenciones para ubicar las principales formas del relieve(ríos, penínsulas, mares, lagos, cordilleras, volcanes, llanuras, valles, montañas y macizos) y otro mapa de climas con convenciones.

4.  Elabora 2 mapas de Colombia: -físico con convenciones para ubicar las principales formas del relieve(ríos, penínsulas, mares, lagos, cordilleras, volcanes, llanuras, valles, montañas y macizos) y otro mapa de climas con convenciones.

5.    Elabora el mapa político de Antártida.

6    Observa los documentales de América, Colombia y Antártida que aparecen en el blog o en otra fuente y extrae de cada uno 10 característica  fundamentales que den cuenta de cada lugar enunciado.

7.    Elabora en medio pliego de cartulina cada uno, los mapas político de Colombia y de América respectivamente.


CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

TEMÁTICAS

·         Imperialismo europeo y estadounidense en Asia, Oceanía, África y América
·         Procesos de Independencia de algunas colonias en Asia , África, Oceanía y América

    

ACTIVIDADES A REALIZAR

 1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita.

2. Elabora una cartilla que dé cuenta de las causas, el proceso y las consecuencias del imperialismo en Asia, África, Oceanía y América con imágenes y cortas explicaciones.

3. Elabora los mapas del imperialismo europeo en Asia, África,  Oceanía y América.

4. Consulta que fue la Internacional Obrera, determina cinco causas y cinco consecuencias. Puedes observar los diferentes vídeos que se presentan en el Blog los cuales te ayudaran a responder esta pregunta.

5. Consulta las biografías de los 5 personajes principales de las revoluciones obreras con su imagen y su frase célebre.

6. Consulta las biografías de los 5 personajes más importantes que lideraron la resistencia y que posibilitaron la descolonización de sus países y se consolidaron como ejemplo de lucha para la humanidad. 


7. Observa y analiza un vídeo sobre el ku klux klan y el apartheid, explica qué significan estos términos, además, las causas, acontecimientos y consecuencias, personajes y sus biografías con foto y frase célebre.


CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos


TEMÁTICAS
-       Etnoeducación
-       Tribus Urbanas

ACTIVIDADES

 1. Reflexiona, analiza y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área, además construye un compromiso para contigo, tu familia y la institución, buscando tu mejoramiento académico y personal, en forma escrita

2. Elabora el mapa de Colombia donde ubicas los grupos étnicos con convenciones.

3. Elabora un mapa conceptual de cada grupo étnico de Colombia que contenga: ubicación geográfica, características sociales y culturales, religiosidad, costumbres y personajes más importantes que los han representado en cualquier ámbito.

4. Consulta y dibuja o pega láminas de las características de los siguientes grupos étnicos de Colombia:
-Blancos, -Afros, -Indígenas, -Mestizos, -Mulatos, -Zambos y -Gitanos. 

5. Realiza un análisis familiar: -Elabora el árbol genealógico étnico de tu respectiva familia tres generaciones atrás hasta llegar a ti.

6. Consulta y elabora una presentación en diapositivas de una tribu urbana que se manifieste en tu barrio o ciudad.