Páginas

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES 8-11

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
AÑO 2017

GRADO
DÉCIMO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
1
PERIODO
I

DOCENTE
YANED HERNANDEZ RUIZ


OBJETIVOS DEL GRADO
Identificar algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX; comprendiendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.
EJE(S) GENERADOR(ES)
1
Las construcciones culturales como generadoras de identidad y conflicto
COMPETENCIAS
COGNITIVA
Identifico las características fundamentales de las dictaduras y revoluciones en Europa y América Latina.

PROCEDIMENTAL
Elaboro comparaciones entre las características de una revolución y una dictadura y cómo afectan el contexto donde se desarrollan 
ACTITUDINAL
Asumo una posición crítica frente a las acciones violentas de los distintos grupos armados en el mundo
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
CONCEPTUAL
Identifico y analizo las diferentes formas de orden mundial en el siglo XX
Analizo y describo algunas revoluciones en América Latina en el siglo XX

PROCEDIMENTAL

Identifico y explico las luchas de los grupos en Colombia y América en busca de reconocimiento social e igualdad de derechos desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.
Comparo diferentes dictaduras y revoluciones en América Latina y su impacto en la construcción de la democracia.

ACTITUDINAL
Identifico las organizaciones internacionales que surgieron a lo largo del siglo XX y evalúo el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional.



PREGUNTAS ORIENTADORAS: No hay fin de la guerra propiamente ya que la sociedad queda fracturada en los ámbitos político, económico, social y cultural.
¿Cómo podemos establecer límites a las atrocidades de la guerra?
¿Cómo se construye el mundo después las guerras?

Derechos Básicos  Aprendizaje



CONTENIDO
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
INDICADORES DE DESEMPEÑO

Analiza los conflictos bélicos presentes en las
sociedades contemporáneas, sus causas y
consecuencias así como su incidencia en la vida cotidiana de los pueblos.










Comprende las implicaciones sociales,
económicas y políticas que tuvo la Guerra
Fría en el mundo y las relaciona con las vividas
en América Latina.
Interpreta el papel que cumplen los organismos
internacionales como formas de alianza y
organización entre los Estados y que responden
a los intereses entre los países

ESPACIO-AMBIENTAL


LA GEOPOLÍTICA




NUEVO ORDEN MUNDIAL







FORMAS DE GOBIERNO
IDEOLOGIAS


HISTÓRICO-CULTURAL

REVOLUCIONES AMERICA LATINA









ÉTICO-POLÍTICO


ORGANISMOS INTERNACIONALES





Conceptualización de la Geopolítica.

-Identifica la geopolítica de cada continente y su relación con los demás países del mundo



Identifico y analizo las diferentes formas del orden mundial en el siglo XX (Guerra Fría, globalización  enfrentamientOriente-Occidente…)

-Postulados del liberalismo clásico,  socialismo, el marxismo leninismo,   vigencia y  actualidad.

Revoluciones,  dictaduras y diferentes formas de gobierno en Latinoamérica


-Organismos internacionales que surgieron a lo largo del siglo XX (ONU, OEA…) y su impacto en el ámbito nacional e internacional


Elabora y analiza los mapas geopolíticos de los continentes










-Realiza planes de búsqueda de información de diversos tipos que incluyan posibles fuentes primarias y secundarias, identificando la importancia de la citación en la justificación de cada  hecho histórico.



Elabora línea de tiempo de la historia de las revoluciones y dictaduras en Latinoamérica.







Visita la página de las Naciones Unidas y la aprende a utilizar como fuente de información algunos organismos internacionales

Hace crítica de  diferencias geopolíticas de los países y continentes




Analizo las tensiones que los
hechos históricos mundiales
del siglo XX han generado en las relaciones internacionales

Asume una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a las posiciones ideológicas, fomentando diferentes actividades de prevención y de cambio de estos contextos.

-Comprende la trascendencia de la  geopolítica y su incidencia  las relaciones nacionales e internacionales de los pueblos

-Reconoce las características fundamentales
de los dos bloques hegemónicos (Capitalista-
Comunista), que consolidaron el nuevo orden mundial

-Interpreta las repercusiones sociales, políticas
y económicas que la Guerra Fría tuvo para
Latinoamérica (revoluciones
dictaduras,  guerrillas y el intervencionismo).

- Sustenta los orígenes de los organismos internacionales, reconoce los más importantes, sus características y el impacto que generan en el ámbito nacional e internacional.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
AÑO 2017


GRADO
DÉCIMO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
1
PERIODO
II

DOCENTE
YANED HERNANDEZ RUIZ

OBJETIVOS DEL GRADO
Identificar algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX; comprendiendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.
EJE(S) GENERADOR(ES)
1

El planeta como un espacio de interacción

COMPETENCIAS
COGNITIVA
Reconozco relaciones entre eventos espaciales y ambientales
PROCEDIMENTAL
Relaciono el crecimiento demográfico con el desarrollo social
Identifico y analizo las consecuencias ambientales del crecimiento de la población
ACTITUDINAL
Respeto diferentes posturas frente a fenómenos sociales
Asumo una posición crítica frente a los problemas asociados al crecimiento de la población.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
CONCEPTUAL
Identifico causas y consecuencias de los procesos de desplazamiento forzoso de poblaciones y reconozco lo derechos de estas personas.

PROCEDIMENTAL
Establezco algunas relaciones entre los diferentes modelos de desarrollo económico utilizados en Colombia y América latina y las ideologías que lo sustentan.
ACTITUDINAL
 Asumo una posición crítica frente a las diferentes formas de desplazamiento.
Asumo una posición crítica frente al tema del crecimiento poblacional y sus implicaciones en la sociedad actual.


PREGUNTAORIENTADORAS: 
¿Cómo y por qué cambia el tamaño de la población a través del tiempo?
¿Cómo ha sido el proceso histórico de doblamiento de la tierra?
¿Cómo entender procesos de desarrollo social a partir de las condiciones locales, regionales y mundiales?

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS
CONCEPTUALALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Comprende que existen multitud de culturas y
una sola humanidad en el mundo y que entre
ellas se presenta la discriminación y exclusión
de algunos grupos, lo cual dificulta el bienestar
de todos.





Analiza conflictos que se presentan en
el territorio colombiano originados por la
degradación ambiental, el escaso desarrollo
económico y la inestabilidad política.
Evalúa las causas y consecuencias de la
violencia en la segunda mitad del siglo XX
en Colombia y su incidencia en los ámbitos
social, político, económico y cultural

HISTÓRICO CULTURAL:

Demografía
Migración y desplazamiento poblacional en el mundo y en el caso colombiano.












ESPACIO AMBIENTAL


GEOGRAFÍA FÍSICA DE COLOMBIA
















HISTORIA DEL CONFLICTO COLOMBIANO






Identifica los grupos poblacionales y sus características (étnicas, lenguas, religioso, y Culturales)

Analiza indicadores de demografía,
crecimiento poblacional, sostenibilidad ambiental, migraciones y desplazamiento
procesos demográficos


Reconoce la ubicación astronómica y geográfica de Colombia

Identifica la división política de Colombia
La organización social y económica que se da en las regiones de Colombia

 Explica las diferentes formas del relieve colombiano y su incidencia en el clima, la economía y los fenómenos poblacionales que ello representa


Estudia el conflicto colombiano, causas, proceso, personajes y consecuencias

Realiza  comparaciones con datos obtenidos a partir de consultas.


Analiza el fenómeno del
desplazamiento y sus implicaciones sociales, culturales y económicas.











A partir de la recolección, registro, clasificación,
procesamiento e interpretación de fuentes
primarias y secundarias, como prensa,
documentales de audio y video e Internet, analiza
las causas, consecuencias y posibilidades de
resolución pacífica de los conflictos que se viven
en el país.


Elabora una línea de tiempo del conflicto armado en Colombia

Consulta las biografías de los personajes que hicieron parte del mismo


Asume una actitud reflexiva  de respeto frente a las situaciones de desplazamiento identificadas en su contexto cotidiano.












Asume una posición crítica frente a
las causas, consecuencias y posibilidades de
resolución pacífica de los conflictos que se viven
en el país.



















-Identifica formas de discriminación social, su origen y las Consecuencias que generan en las
sociedades actuales.

-Explica la diversidad cultural y étnica como una
característica de las sociedades actuales lo cual, se constituye en una riqueza para la vida en
comunidad.

Explica la disponibilidad y el uso del recurso
hídrico en las diferentes regiones colombianas
y los conflictos que se presentan en torno a este.












INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CIENCIAS SOCIALES
AÑO 2017

GRADO
DÉCIMO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
1
PERIODO
III

DOCENTE
YANED HERNANDEZ RUIZ

OBJETIVO DE GRADO
Identificar algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX; comprendiendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.
EJE(S) GENERADOR(ES)
Defensa y promoción de los derechos humanos para construir la paz

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
CONCEPTUAL
Analizo Críticamente los factores que ponen en riesgo el derecho del ser humano a una alimentación sana y suficiente (uso de la tierra, desertización, transgénicos...).

PROCEDIMENTAL
Explico y evalúo el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano.
ACTITUDINAL
Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas y propongo mecanismos para cambiar estas situaciones.

Una posición crítica frente a los procesos de paz que se han llevado a cabo en Colombia, teniendo en cuenta las posturas de las partes involucradas.
Defiendo con argumentos sólidos mi posición crítica frente a las problemáticas sociales económicas y políticas del país.
COMPETENCIAS
CONCEPTUAL
Identifico mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los y las ciudadanas
PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL
Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con las otras personas.

PREGUNTAS ORIENTADORAS:

¿Ante la violación de derechos, que alternativa ha creado la humanidad para defenderlos?

¿Cuál es el papel que ha desempeñado el desarrollo tecnológico en la globalización?

¿Qué inconvenientes ha traído el avance tecnológico y científico al conjunto de la sociedad?

¿Por qué el crecimiento económico no siempre garantiza un desarrollo social equilibrado?

¿Cuál es la situación que se percibe actualmente en el interior de los países del norte y del sur?

¿En que radica la importancia que todos nos demos cuenta de la gravedad de la problemática medioambiental?
¿Cuáles son los desafíos que la globalización plantea a la seguridad colectiva mundial

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO



Interpreta el papel que cumplen los organismos
internacionales como formas de alianza y
organización entre los Estados y que responden
a los intereses entre los países.





























HISTÓRICO CULTURAL

ÉTICO POLÍTICO

Generaciones de Derechos Humanos










Brecha tecnológica

impacto de los avances científicos y tecnológicos

la seguridad global




ESPACIO- AMBIENTAL







MINERÍA LEGAL E ILEGAL EN COLOMBIA





Historia de los Derechos Humanos, clasificación en
Generaciones.










Relacionar la brecha tecnológica con otras dimensiones de las desigualdades internacionales

Recursos energéticos



Causas y consecuencias de la minería legal e ilegal en Colombia



Problemáticas de la minería en Colombia a nivel social, político, económico y ambiental



Elabora línea de tiempo de la historia de los Derechos Humanos

Caracteriza cada Generación de Derechos Humanos

Relación de los Derechos Humanos con la Constitución Política Colombiana


Confrontar las interpretaciones sobre las distintas “brechas” de nuestra sociedad








Reconocer la importancia que tienen actualmente los diversos recursos energéticos, identificando los problemas que trae la creciente dependencia hacia los hidrocarburos

Argumenta la pérdida de biodiversidad en el país a partir de la revisión de los informes del
Ministerio del Medio Ambiente, las

Utiliza el conocimiento de los derechos humanos a su favor, impidiendo que le sean vulnerados









Asumir una actitud crítica y propositiva frente al fenómeno del consumismo al que ha sido sometido el ser humano en relación a la tecnología en el sistema capitalista.






Reflexiona y propone acciones frente a las responsabilidades compartidas que tenemos con el planeta 


Comprende la situación sociopolítica de Colombia en el contexto internacional



Identifica los Derechos Humanos,
comprende la importancia de los mismos,  y su vínculo con la vida cotidiana.

Identificar el papel que juega la tecnología en nuestros días, reflexionando sobre la conectividad,  el origen de los materiales de innovación tecnológica y su último destino, al finalizar el tiempo de uso.

-Describe el impacto ambiental, económico, social
y político que ha tenido la minería legal e ilegal,
a partir del estudio de casos de distintas fuentes de información
Identifica corporacion
autónomas regionales y/o las ONG dedicadas
al tema







INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CIENCIAS SOCIALES
AÑO 2017

GRADO
UNDÉCIMO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
1
PERIODO
I

DOCENTE
YANED HERNANDEZ RUIZ

OBJETIVO DE GRADO
Establecer la importancia del desarrollo sostenible como medio para preservar la dignidad humana, el medio ambiente y el progreso social

EJE(S) GENERADOR(ES)
Nuestro planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y nos limita

Sujeto, sociedad civil y Estado, comprometidos con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos para construir la democracia y buscar la paz

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
CONCEPTUAL
Explico como la manera como el medio ambiente influye en el tipo de organización social y económica que se da en las regiones de Colombia
PROCEDIMENTAL
Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, religión, etnia
ACTITUDINAL
Recolecto y registro la información que obtengo de diferentes fuentes
COMPETENCIAS
CONCEPTUAL
Identifico las formas como se pueden mejorar los recursos del entorno colombiano
PROCEDIMENTAL
Asimilo críticamente la información que circula en los medios sobre nuestro entorno
ACTITUDINAL
Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en los procesos de su recuperación
PREGUNTA
ORIENTADORA
¿Las crisis económicas en Colombia se dan por falta de competitividad o por falta de voluntad política?
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO

Analiza los conflictos geopolíticos y bélicos presentes en las
sociedades contemporáneas sus causas y
consecuencias, así como su incidencia en la vida cotidiana de los pueblos.







Analiza las consecuencias políticas,
económicas y sociales de algunos conflictos
geopolíticos desde finales del siglo XX hasta
la actualidad a nivel mundial







Analiza cómo el bienestar y la supervivencia
de la humanidad dependen de la protección
que hagan del ambiente los diferentes actores
(políticos, económicos y sociales).

HISTÓRICO CULTURAL



CONFLICTOS Y GUERRAS CONTEMPORÁNEAS











ÉTICO POLÍTICO

-Fenómenos Nacionales e Internacionales como el desplazamiento forzado, los refugiados, problemas fronterizos y el
genocidio de naciones.
-Guerra Fría e incidencias actuales




ESPACIO AMBIENTAL

-Tecnología y Sociedad
-Desarrollo sostenible
-Hambrunas
-Acontecimientos producto avances tecnológicos
-Transgénicos
-Cambio climático y calentamiento global, tsunamis, huracanes


ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES SIGLO XX ONU

ALIANZAS CON COLOMBIA
-Conflictos en América
-Estados Unidos
-Problemáticas actuales de algunos países en América
-Venezuela
- Colombia
-Cuba, -Brasil
-Conflictos en Europa
-Estado slámico
-Conflictos en África
-Conflictos en Asia (Crimea-Rusia)

Caracteriza y argumenta las consecuencias sociales que
generan los conflictos internacionales como el desplazamiento forzado, los refugiados, problemas fronterizos y el
genocidio de naciones.





Explica el fenómeno

Causas y consecuencias

Organismos Internacionales,
Protocolos ambientales y Cumbres de la Tierra





Organizaciones económicas mundiales
Unión Europea
Otras Organizaciones
Integración Latinoamericana
Alianzas o bloques latinos
Ubica geopolíticamente conflictos actuales

Indaga, caracteriza   los conflictos existentes

Relaciona entre los conflictos identificando semejanzas y diferencias








Describe los intereses políticos, económicos e
ideológicos de las grandes potencias que afectan
las relaciones internacionales en la actualidad.











Cómo mejorar las condiciones de vida de la población

Realiza lectura de análisis documentos

Exposición de situaciones políticas, sociales y económicas internacionales

Describe las razones económicas y políticas que
sustentan aquellos países que más influyen en
el problema del calentamiento global para no
cambiar sus prácticas.

Elabora mapa conceptual de los Organizaciones Internacionales
Reflexiona y asume posición frente a las implicaciones geopolíticas y costos sociales y humanos que generan dichos conflictos.












Reconoce la violación de los derechos humanos en los fenómenos enunciados y la necesidad de la justicia social para salvaguardar la identidad de los pueblos








Propone acciones a seguir para disminuir las
causas y los efectos actuales del calentamiento
global y el futuro en la vida del planeta.








Valora su importancia en los diferentes aspectos
Describe y ubica los conflictos geopolíticos, sus causas, consecuencias, actores y las incidencias que generan para las regiones o continentes por la disputa de recursos naturales, intereses
económicos, ideológicos y religiosos.


Reconoce que en las relaciones internacionales existen dinámicas geopolíticas que tienen
implicaciones en las poblaciones fronterizas
mediante el análisis de casos recientes.

Reconoce acciones y propuestas que ha creado
la ONU
para evitar los efectos del calentamiento global
en el mundo.

Explica las acciones que sugieren  las instituciones          ambientales
en Colombia para disminuir los efectos del
calentamiento global.

Reconoce los Organizaciones  Internacionales  aliadas con Colombia y su función.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CIENCIAS SOCIALES
AÑO 2017

GRADO
UNDÉCIMO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
1
PERIODO
II

DOCENTE
YANED HERNANDEZ RUIZ

OBJETIVO DE GRADO
Conocer los fenómenos y procesos de globalización y neoliberalismo como constructores de un nuevo orden social, analizando y argumentando la legitimidad de los medios utilizados  por las potencias, con el fin de medir en forma crítica el impacto y las consecuencias para los países en vías de desarrollo.

EJE(S) GENERADOR(ES)
Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación)

Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios


ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
CONCEPTUAL
• Identifico las organizaciones internacionales que surgieron a lo largo del siglo XX (ONU, OEA…) y evalúo el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional.
• Identifico las funciones que cumplen las oficinas de vigilancia y control del Estado.
• Identifico mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas.
PROCEDIMENTAL
• Realizo investigaciones como lo hacen los científicos sociales: diseño proyectos, desarrollo investigaciones y presento resultados.
• Analizo críticamente los documentos (qué tipo de documento es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla, por qué se produjo, desde qué posición ideológica está hablando, qué significa para mí…).
• Utilizo diversas formas de expresión, para dar a conocer los resultados de mi investigación.
ACTITUDINAL
• Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas y propongo mecanismos para cambiar estas situaciones.
• Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión…
COMPETENCIAS
CONCEPTUAL
Analizar las diferencias entre regímenes totalitarios y regímenes democráticos
Identificar y caracterizar las organizaciones internacionales creadas durante la Guerra Fría
Identificar los elementos que definen políticas de seguridad ciudadana
Identificar los mecanismos de protección de los derechos humanos, en los ámbitos nacional e internacional
PROCEDIMENTAL
Argumentar críticamente sobre los modelos democráticos
Relacionar la naturaleza de las organizaciones nacidas en la Guerra Fría con las condiciones políticas, militares y económicas de este periodo
Entender las políticas de seguridad como respuestas a fenómenos sociales, políticos y económicos del nivel nacional y trasnacional
Relacionar el surgimiento de mecanismos de protección de los derechos humanos, con el mejoramiento de su situación en la esfera internacional
ACTITUDINAL
Asumir posiciones frente al modelo democrático de nuestro país
Opinar sobre la conveniencia o inconveniencia de las organizaciones internacionales creadas durante la Guerra Fría y su influjo en el presente
Formular juicios sobre aciertos y desaciertos de las políticas de seguridad
Reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos en la actualidad
PREGUNTAS ORIENTADORAS:
¿La actual complejidad del mundo qué tipo de replanteamiento exige para que las múltiples civilizaciones convivan creativamente?
¿Cómo hacer compatible los principios consagrados en los Derechos Humanos (libertad de emigración, derecho al trabajo, vida digna) y los intereses específicos de los países?

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Evalúa la importancia de la solución negociada
de los conflictos armados para la búsqueda
de la paz.














Analiza la globalización como un proceso
que redefine el concepto de territorio, las
dinámicas de los mercados, las gobernanzas
nacionales y las identidades locales.





HISTÓRICO CULTURAL




DERECHOS HUMANOS

















ESPACIO AMBIENTAL



LA GLOBALIZACIÓN











-Generaciones de Derechos Humanos
-Derechos del Niño
-La ley de la Juventud
-Derecho Internacional Humanitario
-Comité Internacional de la Cruz Roja
-Juicios de crímenes de guerra
-Corte Penal Internacional
-Derechos de la Mujer
-La Mujer
-Reflexiones de algunos autores
-Movimientos sindicales
-Ideas Feministas
Reformas
-Feminicidio


-Globalización
ordenamiento mundial según la Globalización
-Historia
-Aspectos Políticos, sociales y económicos
-Etapas de la Globalización





Indagar en varias fuentes cada una de las temáticas planteadas en relación a los Derechos Humanos

Caracterizar los aspectos y funciones más importantes de cada uno

Exponer cada tema














Elabora línea de tiempo de la Globalización

Discrimina ventajas y desventajas

Asumir posiciones críticas frente al modelo democrático de nuestro país.

Identificar los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación y los relaciona.



Identificar los mecanismos de protección de los derechos humanos, en los ámbitos nacional e internacional




Valora su inmersión en la Globalización y los efectos que le genera así mismo y a su familia

Explica la importancia que tiene para una sociedad
la resolución pacífica de sus conflictos y el respeto
por las diferencias políticas, ideológicas, de
género, religiosas, étnicas o intereses económicos.





Reconoce las características de la globalización
económica y política en el mundo contemporáneo
y las tensiones que ha generado en las
comunidades nacionales.







INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CIENCIAS SOCIALES
AÑO 2016

GRADO
UNDÉCIMO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
1
PERIODO
III

DOCENTE
YANED HERNANDEZ RUIZ

OBJETIVO DE GRADO
Conocer los fenómenos y procesos de globalización y neoliberalismo como constructores de un nuevo orden social, analizando y argumentando la legitimidad de los medios utilizados  por las potencias, con el fin de medir en forma crítica el impacto y las consecuencias para los países en vías de desarrollo.

EJE(S) GENERADOR(ES)

La necesidad de buscar un desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana

Nuestro planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita



ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
CONCEPTUAL
Identifico algunos factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial (bloques económicos, tratados de libre comercio, áreas de libre comercio...).
Analizo consecuencias de estas nuevas formas de organización sobre las relaciones económicas, políticas y sociales entre los Estados.
Reconozco el impacto de la globalización sobre las distintas economías y reconozco diferentes reacciones ante este fenómeno.
PROCEDIMENTAL
Realizo investigaciones como lo hacen los científicos sociales: diseño proyectos, desarrollo investigaciones y presento resultados.
Realizo investigaciones
Utilizo y analizo fuentes para profundizar en las temáticas
Reconozco relaciones entre aspectos históricos y fenómenos sociales y económicos
ACTITUDINAL
Respeto diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.
Participo en debates y discusiones académicas.
Propongo la realización de eventos académicos (foros, mesas redondas, paneles…).
Reconocer los intereses que mueven a los distintos agentes económicos
Reconocer los aspectos positivos y los negativos de los diferentes sistemas económicos
COMPETENCIAS
CONCEPTUAL
Identificar los elementos que caracterizan el fenómeno de la globalización
Identificar la aplicación de modelos económicos en los países en desarrollo
Identificar los centros del poder en la economía globalizada actual
PROCEDIMENTAL
Analizar el proceso histórico a través del cual se desarrolla la globalización
Analizar los impactos del neoliberalismo en las economías en desarrollo
Analizar los cambios en el ejercicio del poder mundial
ACTITUDINAL
Reflexionar sobre los cambios sociales y políticos que implica la instauración de una economía informacional global
Valorar la importancia de un desarrollo económico sostenible
Reflexionar sobre las políticas que permitirían el desarrollo de una democracia a nivel global
PREGUNTA ORIENTADORA
¿Los hábitos, los gustos o costumbre, las semejanzas con otros o las diferencias de otros te definen?


DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Evalúa la importancia de la solución negociada
de los conflictos armados para la búsqueda
de la paz.













ÉTICO POLÍTICO

Grupos Étnicos cultura y subcultura




-Indígenas
-Problemáticas
Afros-Raizal-
Palenquera
-Los gitanos
-Cultura
-Contracultura
-Tribus urbanas
-Personajes Importantes
-Normatividad Vigente

Elabora mapas geo demográficos

Identifica los grupos étnicos y los ubica geopolíticamente

Indaga las problemáticas de cada grupo o tribu urbana

Valora las diferencias asumiéndolas con respeto, aceptación y tolerancia hacia la diferencia
Explica la importancia que tiene para Colombia en la actualidad el respeto
por las diferencias políticas, ideológicas, de
género, religiosas, étnicas o intereses económicos como el deber personal para alcanzar la paz