INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
AÑO 2017
GRADO
|
DÉCIMO
|
INTENSIDAD HORARIA
SEMANAL
|
1
|
PERIODO
|
I
|
DOCENTE
|
YANED HERNANDEZ RUIZ
|
|||
|
|
|||
OBJETIVOS DEL GRADO
|
Identificar algunas
características culturales y sociales de los procesos de transformación que
se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el
mundo a lo largo del siglo XX; comprendiendo que el ejercicio político es el
resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las
relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.
|
|||
EJE(S) GENERADOR(ES)
|
||||
1
|
Las construcciones culturales como generadoras de identidad
y conflicto
|
|||
COMPETENCIAS
|
||||
COGNITIVA
|
Identifico las características fundamentales de las
dictaduras y revoluciones en Europa y América Latina.
|
|||
PROCEDIMENTAL
|
Elaboro comparaciones entre las características de una
revolución y una dictadura y cómo afectan el contexto donde se
desarrollan
|
|||
ACTITUDINAL
|
Asumo una posición crítica frente a las acciones violentas
de los distintos grupos armados en el mundo
|
|||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS
|
||||
CONCEPTUAL
|
Identifico y analizo las diferentes formas de orden mundial
en el siglo XX
Analizo y describo algunas revoluciones en América Latina
en el siglo XX
|
|||
PROCEDIMENTAL
|
Identifico y explico las luchas de los grupos en Colombia y
América en busca de reconocimiento social e igualdad de derechos desde
comienzos del siglo XX hasta la actualidad.
Comparo diferentes dictaduras y revoluciones en América
Latina y su impacto en la construcción de la democracia.
|
|||
ACTITUDINAL
|
Identifico las organizaciones internacionales que surgieron
a lo largo del siglo XX y evalúo el impacto de su gestión en el ámbito
nacional e internacional.
|
|||
PREGUNTAS
ORIENTADORAS: No hay fin de la guerra
propiamente ya que la sociedad queda fracturada en los ámbitos político,
económico, social y cultural.
¿Cómo podemos
establecer límites a las atrocidades de la guerra?
¿Cómo se construye el
mundo después las guerras?
Derechos
Básicos Aprendizaje
|
|
||||||
CONTENIDO
|
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
|
||
Analiza los
conflictos bélicos presentes en las
sociedades
contemporáneas, sus causas y
consecuencias así
como su incidencia en la vida cotidiana de los pueblos.
Comprende las
implicaciones sociales,
económicas y
políticas que tuvo la Guerra
Fría en el mundo y
las relaciona con las vividas
en América Latina.
Interpreta el papel
que cumplen los organismos
internacionales como
formas de alianza y
organización entre
los Estados y que responden
a los intereses
entre los países
|
ESPACIO-AMBIENTAL
LA GEOPOLÍTICA
NUEVO ORDEN MUNDIAL
FORMAS DE GOBIERNO
IDEOLOGIAS
HISTÓRICO-CULTURAL
REVOLUCIONES AMERICA LATINA
ÉTICO-POLÍTICO
ORGANISMOS INTERNACIONALES
|
Conceptualización de
la Geopolítica.
-Identifica la geopolítica
de cada continente y su relación con los demás países del mundo
Identifico y analizo
las diferentes formas del orden mundial en el siglo XX (Guerra Fría,
globalización enfrentamientOriente-Occidente…)
-Postulados del
liberalismo clásico, socialismo, el
marxismo leninismo, vigencia y actualidad.
Revoluciones, dictaduras y diferentes formas de gobierno
en Latinoamérica
-Organismos
internacionales que surgieron a lo largo del siglo XX (ONU, OEA…) y su
impacto en el ámbito nacional e internacional
|
Elabora y analiza
los mapas geopolíticos de los continentes
-Realiza planes de
búsqueda de información de diversos tipos que incluyan posibles fuentes
primarias y secundarias, identificando la importancia de la citación en la
justificación de cada hecho histórico.
Elabora línea de
tiempo de la historia de las revoluciones y dictaduras en Latinoamérica.
Visita la página de
las Naciones Unidas y la aprende a utilizar como fuente de información
algunos organismos internacionales
|
Hace crítica de diferencias geopolíticas de los países y
continentes
Analizo las
tensiones que los
hechos históricos
mundiales
del siglo XX han
generado en las relaciones internacionales
Asume una posición
crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a las
posiciones ideológicas, fomentando diferentes actividades de prevención y de
cambio de estos contextos.
|
-Comprende la
trascendencia de la geopolítica y su
incidencia las relaciones nacionales e
internacionales de los pueblos
-Reconoce las
características fundamentales
de los dos bloques
hegemónicos (Capitalista-
Comunista), que
consolidaron el nuevo orden mundial
-Interpreta las
repercusiones sociales, políticas
y económicas que la
Guerra Fría tuvo para
Latinoamérica (revoluciones
dictaduras, guerrillas y el intervencionismo).
- Sustenta los
orígenes de los organismos internacionales, reconoce los más importantes, sus
características y el impacto que generan en el ámbito nacional e
internacional.
|
||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
AÑO 2017
GRADO
|
DÉCIMO
|
INTENSIDAD HORARIA
SEMANAL
|
1
|
PERIODO
|
II
|
DOCENTE
|
YANED HERNANDEZ RUIZ
|
OBJETIVOS DEL GRADO
|
Identificar algunas
características culturales y sociales de los procesos de transformación que
se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el
mundo a lo largo del siglo XX; comprendiendo que el ejercicio político es el
resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las
relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.
|
||
EJE(S) GENERADOR(ES)
|
|||
1
|
El planeta como un espacio de interacción
|
||
COMPETENCIAS
|
|||
COGNITIVA
|
Reconozco relaciones entre eventos espaciales y ambientales
|
||
PROCEDIMENTAL
|
Relaciono el crecimiento demográfico con el desarrollo
social
Identifico y analizo las consecuencias ambientales del
crecimiento de la población
|
||
ACTITUDINAL
|
Respeto diferentes posturas frente a fenómenos sociales
Asumo una posición crítica frente a los problemas asociados
al crecimiento de la población.
|
||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS
|
|||
CONCEPTUAL
|
Identifico causas y consecuencias de los procesos de
desplazamiento forzoso de poblaciones y reconozco lo derechos de estas
personas.
|
||
PROCEDIMENTAL
|
Establezco algunas relaciones entre los diferentes modelos
de desarrollo económico utilizados en Colombia y América latina y las
ideologías que lo sustentan.
|
||
ACTITUDINAL
|
Asumo una posición
crítica frente a las diferentes formas de desplazamiento.
Asumo una posición crítica frente al tema del crecimiento
poblacional y sus implicaciones en la sociedad actual.
|
||
PREGUNTAORIENTADORAS:
¿Cómo y por qué cambia
el tamaño de la población a través del tiempo?
¿Cómo ha sido el
proceso histórico de doblamiento de la tierra?
¿Cómo entender
procesos de desarrollo social a partir de las condiciones locales, regionales y
mundiales?
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
|
CONCEPTUALALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
Comprende que existen
multitud de culturas y
una sola humanidad
en el mundo y que entre
ellas se presenta la
discriminación y exclusión
de algunos grupos,
lo cual dificulta el bienestar
de todos.
Analiza conflictos
que se presentan en
el territorio
colombiano originados por la
degradación
ambiental, el escaso desarrollo
económico y la
inestabilidad política.
Evalúa las causas y
consecuencias de la
violencia en la
segunda mitad del siglo XX
en Colombia y su
incidencia en los ámbitos
social, político,
económico y cultural
|
HISTÓRICO CULTURAL:
Demografía
Migración y desplazamiento poblacional en el mundo y en
el caso colombiano.
ESPACIO AMBIENTAL
GEOGRAFÍA FÍSICA DE
COLOMBIA
HISTORIA DEL CONFLICTO COLOMBIANO
|
Identifica los grupos
poblacionales y sus características (étnicas, lenguas, religioso, y
Culturales)
Analiza indicadores
de demografía,
crecimiento
poblacional, sostenibilidad ambiental, migraciones y desplazamiento
procesos
demográficos
Reconoce la
ubicación astronómica y geográfica de Colombia
Identifica la
división política de Colombia
La organización
social y económica que se da en las regiones de Colombia
Explica las diferentes formas del relieve
colombiano y su incidencia en el clima, la economía y los fenómenos
poblacionales que ello representa
Estudia el conflicto
colombiano, causas, proceso, personajes y consecuencias
|
Realiza comparaciones con datos obtenidos a partir
de consultas.
Analiza el fenómeno
del
desplazamiento y sus
implicaciones sociales, culturales y económicas.
A partir de la
recolección, registro, clasificación,
procesamiento e
interpretación de fuentes
primarias y
secundarias, como prensa,
documentales de
audio y video e Internet, analiza
las causas,
consecuencias y posibilidades de
resolución pacífica
de los conflictos que se viven
en el país.
Elabora una línea de
tiempo del conflicto armado en Colombia
Consulta las
biografías de los personajes que hicieron parte del mismo
|
Asume una actitud
reflexiva de respeto frente a las
situaciones de desplazamiento identificadas en su contexto cotidiano.
Asume una posición
crítica frente a
las causas,
consecuencias y posibilidades de
resolución pacífica
de los conflictos que se viven
en el país.
|
-Identifica formas
de discriminación social, su origen y las Consecuencias que generan en las
sociedades actuales.
-Explica la
diversidad cultural y étnica como una
característica de
las sociedades actuales lo cual, se constituye en una riqueza para la vida en
comunidad.
Explica la
disponibilidad y el uso del recurso
hídrico en las
diferentes regiones colombianas
y los conflictos que
se presentan en torno a este.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR
GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CIENCIAS SOCIALES
AÑO 2017
GRADO
|
DÉCIMO
|
INTENSIDAD HORARIA
SEMANAL
|
1
|
PERIODO
|
III
|
||
|
|||||||
DOCENTE
|
YANED HERNANDEZ RUIZ
|
||||||
|
|||||||
OBJETIVO DE GRADO
|
Identificar algunas
características culturales y sociales de los procesos de transformación que
se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el
mundo a lo largo del siglo XX; comprendiendo que el ejercicio político es el
resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las
relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.
|
||||||
EJE(S) GENERADOR(ES)
|
Defensa y promoción de los derechos humanos para construir
la paz
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS
|
|||||||
CONCEPTUAL
|
Analizo Críticamente los factores que
ponen en riesgo el derecho del ser humano a una alimentación sana y
suficiente (uso de la tierra, desertización, transgénicos...).
|
||||||
PROCEDIMENTAL
|
Explico y evalúo el impacto del desarrollo
industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano.
|
||||||
ACTITUDINAL
|
Asumo una posición crítica frente a
situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas y propongo
mecanismos para cambiar estas situaciones.
Una posición crítica frente a los procesos de paz que se
han llevado a cabo en Colombia, teniendo en cuenta las posturas de las partes
involucradas.
Defiendo con argumentos sólidos mi posición
crítica frente a las problemáticas sociales económicas y políticas del país.
|
||||||
COMPETENCIAS
|
|||||||
CONCEPTUAL
|
Identifico mecanismos e instituciones constitucionales que
protegen los derechos fundamentales de los y las ciudadanas
|
||||||
PROCEDIMENTAL
|
|
||||||
ACTITUDINAL
|
Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo
y de mis relaciones con las otras personas.
|
||||||
PREGUNTAS ORIENTADORAS:
¿Ante la violación de
derechos, que alternativa ha creado la humanidad para defenderlos?
¿Cuál es el papel que
ha desempeñado el desarrollo tecnológico en la globalización?
¿Qué inconvenientes ha
traído el avance tecnológico y científico al conjunto de la sociedad?
¿Por qué el
crecimiento económico no siempre garantiza un desarrollo social equilibrado?
¿Cuál es la situación
que se percibe actualmente en el interior de los países del norte y del sur?
¿En que radica la
importancia que todos nos demos cuenta de la gravedad de la problemática
medioambiental?
¿Cuáles son los
desafíos que la globalización plantea a la seguridad colectiva mundial?
DERECHOS BÁSICOS DE
APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
|
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
Interpreta el papel
que cumplen los organismos
internacionales como
formas de alianza y
organización entre
los Estados y que responden
a los intereses
entre los países.
|
HISTÓRICO CULTURAL
ÉTICO POLÍTICO
Generaciones de
Derechos Humanos
Brecha tecnológica
impacto de los
avances científicos y tecnológicos
la seguridad global
ESPACIO- AMBIENTAL
MINERÍA LEGAL E ILEGAL EN COLOMBIA
|
Historia de los
Derechos Humanos, clasificación en
Generaciones.
Relacionar la brecha
tecnológica con otras dimensiones de las desigualdades internacionales
Recursos energéticos
Causas y
consecuencias de la minería legal e ilegal en Colombia
Problemáticas de la
minería en Colombia a nivel social, político, económico y ambiental
|
Elabora línea de
tiempo de la historia de los Derechos Humanos
Caracteriza cada Generación
de Derechos Humanos
Relación de los
Derechos Humanos con la Constitución Política Colombiana
Confrontar las
interpretaciones sobre las distintas “brechas” de nuestra sociedad
Reconocer la
importancia que tienen actualmente los diversos recursos energéticos,
identificando los problemas que trae la creciente dependencia hacia los
hidrocarburos
Argumenta la pérdida
de biodiversidad en el país a partir de la revisión de los informes del
Ministerio del Medio
Ambiente, las
|
Utiliza el conocimiento
de los derechos humanos a su favor, impidiendo que le sean vulnerados
Asumir una actitud
crítica y propositiva frente al fenómeno del consumismo al que ha sido
sometido el ser humano en relación a la tecnología en el sistema capitalista.
Reflexiona y propone
acciones frente a las responsabilidades compartidas que tenemos con el
planeta
Comprende la
situación sociopolítica de Colombia en el contexto internacional
|
Identifica los
Derechos Humanos,
comprende la
importancia de los mismos, y su
vínculo con la vida cotidiana.
Identificar el papel
que juega la tecnología en nuestros días, reflexionando sobre la
conectividad, el origen de los
materiales de innovación tecnológica y su último destino, al finalizar el
tiempo de uso.
-Describe el impacto
ambiental, económico, social
y político que ha
tenido la minería legal e ilegal,
a partir del estudio
de casos de distintas fuentes de información
Identifica corporacion
autónomas regionales
y/o las ONG dedicadas
al tema
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR
GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CIENCIAS SOCIALES
AÑO 2017
GRADO
|
UNDÉCIMO
|
INTENSIDAD HORARIA
SEMANAL
|
1
|
PERIODO
|
I
|
|
|||||
DOCENTE
|
YANED HERNANDEZ RUIZ
|
||||
|
|||||
OBJETIVO DE GRADO
|
Establecer la importancia del desarrollo sostenible como
medio para preservar la dignidad humana, el medio ambiente y el progreso
social
|
EJE(S) GENERADOR(ES)
|
Nuestro planeta como un espacio de interacciones cambiantes
que nos posibilita y nos limita
|
|
Sujeto, sociedad civil y Estado, comprometidos con la
defensa y promoción de los deberes y derechos humanos para construir la
democracia y buscar la paz
|
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS
|
|||||
CONCEPTUAL
|
Explico como la manera como el medio ambiente influye en el
tipo de organización social y económica que se da en las regiones de Colombia
|
||||
PROCEDIMENTAL
|
Reconozco que los derechos fundamentales de las personas
están por encima de su género, su filiación política, religión, etnia
|
||||
ACTITUDINAL
|
Recolecto y registro la información que obtengo de
diferentes fuentes
|
||||
COMPETENCIAS
|
|||||
CONCEPTUAL
|
Identifico las formas como se pueden mejorar los recursos
del entorno colombiano
|
||||
PROCEDIMENTAL
|
Asimilo críticamente la información que circula en los
medios sobre nuestro entorno
|
||||
ACTITUDINAL
|
Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio
ambiente y participo en los procesos de su recuperación
|
||||
PREGUNTA
ORIENTADORA
|
¿Las crisis
económicas en Colombia se dan por falta de competitividad o por falta de
voluntad política?
|
||||
DERECHOS BÁSICOS DE
APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
|
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
Analiza los
conflictos geopolíticos y bélicos presentes en las
sociedades
contemporáneas sus causas y
consecuencias, así
como su incidencia en la vida cotidiana de los pueblos.
Analiza las
consecuencias políticas,
económicas y
sociales de algunos conflictos
geopolíticos desde
finales del siglo XX hasta
la actualidad a
nivel mundial
Analiza cómo el bienestar
y la supervivencia
de la humanidad
dependen de la protección
que hagan del
ambiente los diferentes actores
(políticos,
económicos y sociales).
|
HISTÓRICO CULTURAL
CONFLICTOS Y GUERRAS CONTEMPORÁNEAS
ÉTICO POLÍTICO
-Fenómenos Nacionales e Internacionales
como el desplazamiento forzado, los refugiados, problemas fronterizos y el
genocidio de naciones.
-Guerra Fría e incidencias
actuales
ESPACIO AMBIENTAL
-Tecnología y Sociedad
-Desarrollo sostenible
-Hambrunas
-Acontecimientos producto avances tecnológicos
-Transgénicos
-Cambio climático y calentamiento global, tsunamis,
huracanes
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES SIGLO XX
ONU
ALIANZAS CON COLOMBIA
|
-Conflictos en
América
-Estados Unidos
-Problemáticas
actuales de algunos países en América
-Venezuela
- Colombia
-Cuba, -Brasil
-Conflictos en
Europa
-Estado slámico
-Conflictos en
África
-Conflictos en Asia
(Crimea-Rusia)
Caracteriza y argumenta
las consecuencias sociales que
generan los
conflictos internacionales como el desplazamiento forzado, los refugiados,
problemas fronterizos y el
genocidio de
naciones.
Explica el fenómeno
Causas y
consecuencias
Organismos
Internacionales,
Protocolos
ambientales y Cumbres de la Tierra
Organizaciones
económicas mundiales
Unión Europea
Otras Organizaciones
Integración
Latinoamericana
Alianzas o bloques
latinos
|
Ubica
geopolíticamente conflictos actuales
Indaga,
caracteriza los conflictos existentes
Relaciona entre los conflictos
identificando semejanzas y diferencias
Describe los
intereses políticos, económicos e
ideológicos de las
grandes potencias que afectan
las relaciones
internacionales en la actualidad.
Cómo mejorar las
condiciones de vida de la población
Realiza lectura de
análisis documentos
Exposición de
situaciones políticas, sociales y económicas internacionales
Describe las razones
económicas y políticas que
sustentan aquellos
países que más influyen en
el problema del
calentamiento global para no
cambiar sus
prácticas.
Elabora mapa
conceptual de los Organizaciones Internacionales
|
Reflexiona y asume
posición frente a las implicaciones geopolíticas y costos sociales y humanos
que generan dichos conflictos.
Reconoce la violación
de los derechos humanos en los fenómenos enunciados y la necesidad de la
justicia social para salvaguardar la identidad de los pueblos
Propone acciones a
seguir para disminuir las
causas y los efectos
actuales del calentamiento
global y el futuro
en la vida del planeta.
Valora su
importancia en los diferentes aspectos
|
Describe y ubica los
conflictos geopolíticos, sus causas, consecuencias, actores y las incidencias
que generan para las regiones o continentes por la disputa de recursos
naturales, intereses
económicos,
ideológicos y religiosos.
Reconoce que en las
relaciones internacionales existen dinámicas geopolíticas que tienen
implicaciones en las
poblaciones fronterizas
mediante el análisis
de casos recientes.
Reconoce acciones y
propuestas que ha creado
la ONU
para evitar los
efectos del calentamiento global
en el mundo.
Explica las acciones
que sugieren las instituciones ambientales
en Colombia para
disminuir los efectos del
calentamiento global.
Reconoce los
Organizaciones Internacionales aliadas con Colombia y su función.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR
GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CIENCIAS SOCIALES
AÑO 2017
GRADO
|
UNDÉCIMO
|
INTENSIDAD HORARIA
SEMANAL
|
1
|
PERIODO
|
II
|
|
|||||
DOCENTE
|
YANED HERNANDEZ RUIZ
|
||||
|
|||||
OBJETIVO DE GRADO
|
Conocer los fenómenos y procesos de globalización y
neoliberalismo como constructores de un nuevo orden social, analizando y
argumentando la legitimidad de los medios utilizados por las potencias, con el fin de medir en
forma crítica el impacto y las consecuencias para los países en vías de
desarrollo.
|
EJE(S) GENERADOR(ES)
|
Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos
de saberes valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación)
Las organizaciones políticas y sociales como estructuras
que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios
|
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS
|
|
CONCEPTUAL
|
• Identifico las organizaciones internacionales que
surgieron a lo largo del siglo XX (ONU, OEA…) y evalúo el impacto de su
gestión en el ámbito nacional e internacional.
• Identifico las funciones que cumplen las oficinas de
vigilancia y control del Estado.
• Identifico mecanismos e instituciones constitucionales
que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas.
|
PROCEDIMENTAL
|
• Realizo investigaciones como lo hacen los científicos sociales:
diseño proyectos, desarrollo investigaciones y presento resultados.
• Analizo críticamente los documentos (qué tipo de
documento es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla, por qué
se produjo, desde qué posición ideológica está hablando, qué significa para
mí…).
• Utilizo diversas formas de expresión, para dar a conocer
los resultados de mi investigación.
|
ACTITUDINAL
|
• Asumo una posición crítica frente a situaciones de
discriminación ante posiciones ideológicas y propongo mecanismos para cambiar
estas situaciones.
• Reconozco que los derechos fundamentales de las personas
están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión…
|
COMPETENCIAS
|
|
CONCEPTUAL
|
Analizar las diferencias entre regímenes totalitarios y
regímenes democráticos
Identificar y caracterizar las organizaciones
internacionales creadas durante la Guerra Fría
Identificar los elementos que definen políticas de
seguridad ciudadana
Identificar los mecanismos de protección de los derechos
humanos, en los ámbitos nacional e internacional
|
PROCEDIMENTAL
|
Argumentar críticamente sobre los modelos democráticos
Relacionar la naturaleza de las organizaciones nacidas en
la Guerra Fría con las condiciones políticas, militares y económicas de este
periodo
Entender las políticas de seguridad como respuestas a
fenómenos sociales, políticos y económicos del nivel nacional y trasnacional
Relacionar el surgimiento de mecanismos de protección de
los derechos humanos, con el mejoramiento de su situación en la esfera
internacional
|
ACTITUDINAL
|
Asumir posiciones frente al modelo democrático de nuestro
país
Opinar sobre la conveniencia o inconveniencia de las
organizaciones internacionales creadas durante la Guerra Fría y su influjo en
el presente
Formular juicios sobre aciertos y desaciertos de las
políticas de seguridad
Reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos en
la actualidad
|
PREGUNTAS ORIENTADORAS:
¿La actual
complejidad del mundo qué tipo de replanteamiento exige para que las
múltiples civilizaciones convivan creativamente?
¿Cómo hacer
compatible los principios consagrados en los Derechos Humanos (libertad de
emigración, derecho al trabajo, vida digna) y los intereses específicos de
los países?
|
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
|
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
Evalúa la importancia de la solución negociada
de los conflictos armados para la búsqueda
de la paz.
Analiza la globalización como un proceso
que redefine el concepto de territorio, las
dinámicas de los mercados, las gobernanzas
nacionales y las identidades locales.
|
HISTÓRICO CULTURAL
DERECHOS HUMANOS
ESPACIO AMBIENTAL
LA GLOBALIZACIÓN
|
-Generaciones de
Derechos Humanos
-Derechos del Niño
-La ley de la
Juventud
-Derecho
Internacional Humanitario
-Comité
Internacional de la Cruz Roja
-Juicios de crímenes
de guerra
-Corte Penal
Internacional
-Derechos de la
Mujer
-La Mujer
-Reflexiones de
algunos autores
-Movimientos
sindicales
-Ideas Feministas
Reformas
-Feminicidio
-Globalización
ordenamiento mundial
según la Globalización
-Historia
-Aspectos Políticos,
sociales y económicos
-Etapas de la
Globalización
|
Indagar en varias
fuentes cada una de las temáticas planteadas en relación a los Derechos
Humanos
Caracterizar los
aspectos y funciones más importantes de cada uno
Exponer cada tema
Elabora línea de
tiempo de la Globalización
Discrimina ventajas
y desventajas
|
Asumir posiciones
críticas frente al modelo democrático de nuestro país.
Identificar los
derechos humanos de primera, segunda y tercera generación y los relaciona.
Identificar los
mecanismos de protección de los derechos humanos, en los ámbitos nacional e
internacional
Valora su inmersión
en la Globalización y los efectos que le genera así mismo y a su familia
|
Explica la
importancia que tiene para una sociedad
la resolución
pacífica de sus conflictos y el respeto
por las diferencias
políticas, ideológicas, de
género, religiosas,
étnicas o intereses económicos.
Reconoce las
características de la globalización
económica y política
en el mundo contemporáneo
y las tensiones que
ha generado en las
comunidades
nacionales.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR
GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CIENCIAS SOCIALES
AÑO 2016
GRADO
|
UNDÉCIMO
|
INTENSIDAD HORARIA
SEMANAL
|
1
|
PERIODO
|
III
|
|
|||||
DOCENTE
|
YANED HERNANDEZ RUIZ
|
||||
|
|||||
OBJETIVO DE GRADO
|
Conocer los fenómenos y procesos de globalización y
neoliberalismo como constructores de un nuevo orden social, analizando y
argumentando la legitimidad de los medios utilizados por las potencias, con el fin de medir en
forma crítica el impacto y las consecuencias para los países en vías de
desarrollo.
|
EJE(S) GENERADOR(ES)
|
La necesidad de buscar un desarrollo económico sostenible
que permita preservar la dignidad humana
Nuestro planeta como un espacio de interacciones cambiantes
que nos posibilita y limita
|
ESTÁNDARES BÁSICOS DE
COMPETENCIAS
|
|
CONCEPTUAL
|
Identifico algunos factores que han dado origen a las
nuevas formas de organización de la economía mundial (bloques económicos,
tratados de libre comercio, áreas de libre comercio...).
Analizo consecuencias de estas nuevas formas de
organización sobre las relaciones económicas, políticas y sociales entre los
Estados.
Reconozco el impacto de la globalización sobre las
distintas economías y reconozco diferentes reacciones ante este fenómeno.
|
PROCEDIMENTAL
|
Realizo investigaciones como lo hacen los científicos
sociales: diseño proyectos, desarrollo investigaciones y presento resultados.
Realizo investigaciones
Utilizo y analizo fuentes para profundizar en las temáticas
Reconozco relaciones entre aspectos históricos y fenómenos
sociales y económicos
|
ACTITUDINAL
|
Respeto diferentes posturas frente a los fenómenos
sociales.
Participo en debates y discusiones académicas.
Propongo la realización de eventos académicos (foros, mesas
redondas, paneles…).
Reconocer los intereses que mueven a los distintos agentes
económicos
Reconocer los aspectos positivos y los negativos de los
diferentes sistemas económicos
|
COMPETENCIAS
|
|
CONCEPTUAL
|
Identificar los elementos que caracterizan el fenómeno de
la globalización
Identificar la aplicación de modelos económicos en los
países en desarrollo
Identificar los centros del poder en la economía
globalizada actual
|
PROCEDIMENTAL
|
Analizar el proceso histórico a través del cual se
desarrolla la globalización
Analizar los impactos del neoliberalismo en las economías
en desarrollo
Analizar los cambios en el ejercicio del poder mundial
|
ACTITUDINAL
|
Reflexionar sobre los cambios sociales y políticos que
implica la instauración de una economía informacional global
Valorar la importancia de un desarrollo económico
sostenible
Reflexionar sobre las políticas que permitirían el
desarrollo de una democracia a nivel global
|
PREGUNTA ORIENTADORA
|
¿Los hábitos, los
gustos o costumbre, las semejanzas con otros o las diferencias de otros te
definen?
|
DERECHOS BÁSICOS DE
APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
|
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
Evalúa la
importancia de la solución negociada
de los conflictos
armados para la búsqueda
de la paz.
|
ÉTICO POLÍTICO
Grupos Étnicos cultura y subcultura
|
-Indígenas
-Problemáticas
Afros-Raizal-
Palenquera
-Los gitanos
-Cultura
-Contracultura
-Tribus urbanas
-Personajes
Importantes
-Normatividad
Vigente
|
Elabora mapas geo
demográficos
Identifica los
grupos étnicos y los ubica geopolíticamente
Indaga las problemáticas
de cada grupo o tribu urbana
|
Valora las
diferencias asumiéndolas con respeto, aceptación y tolerancia hacia la
diferencia
|
Explica la
importancia que tiene para Colombia en la actualidad el respeto
por las diferencias
políticas, ideológicas, de
género, religiosas,
étnicas o intereses económicos como el deber personal para alcanzar la paz
|