Páginas

PLAN DE ÁREA CÁTEDRA DE PAZ 8-11

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CATEDRA DE PAZ
AÑO 2016

GRADO
OCTAVO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
1 HORA
PERIODO
1

DOCENTE
Juan Pablo Tabares Ocampo

OBJETIVO DE GRADO
Reconocer la diversidad y pluralidad del otro y lo otro para promover la sana convivencia evitando el acoso escolar  



SITUACIÓN PROBLEMA
CONTENIDOS
Conocimientos  conceptuales
Conocimientos  procedimentales
Conocimientos actitudinales
Yo aporto a la participación política de mi institución?
PARTICIPACION POLITICA, DEMOCRACIA

-Constitución política colombiana.
-Mecanismos de Participación y Protección Ciudadana
-Gobierno escolar
-Integrantes y Funciones
-Personería
-Contraloría
Participa activamente en los procesos democráticos al interior de la institución educativa
Asume con responsabilidad los procesos democráticos de elección de representante de los estudiantes, personero y contralor escolar



INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CATEDRA DE PAZ
AÑO 2016

GRADO
OCTAVO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
1 HORA
PERIODO
II

DOCENTE
Juan Pablo Tabares Ocampo

OBJETIVO DE GRADO
Reconocer la diversidad y pluralidad del otro y lo otro para promover las sana conviviencia evitando el acoso escolar  


SITUACIÓN PROBLEMA
CONTENIDOS
Conocimientos  conceptuales
Conocimientos  procedimentales
Conocimientos actitudinales
Como influyen las dinámicas actuales en el desarrollo y conservación de la diversidad y pluralidad del otro en nuestro país
Que se entiende por diversidad
Que es pluralidad
Diversos grupos culturales
Reconocer al otro como diferente
Consulta sobre diversidad cultural en Colombia
Demuestra respeto y responsabilidad frente al tema de la diversidad y la pluralidad






Normatividad vigente sobre diversidad y pluralidad en los ámbitos social y educativo
Análisis sobre las diferentes normas nacionales que abordan el tema de la diversidad y la pluralidad
Asume como propias las normas estudiadas y las defiende en el ámbito educativo


Que significa respetar al otro
Identificar por medio de experiencias significativas el respeto por el otro comprendiendo su integridad
Valora la persona del otro como parte de su propia existencia




INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA DE PAZ
AÑO 2016

GRADO
OCTAVO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
1 HORA
PERIODO
III

DOCENTE
Juan Pablo Tabares Ocampo

OBJETIVO DE GRADO
Reconocer la diversidad y pluralidad del otro y lo otro para promover las sana convivencia evitando el acoso escolar  


SITUACIÓN PROBLEMA
CONTENIDOS
Conocimientos  conceptuales
Conocimientos  procedimentales
Conocimientos actitudinales
acoso escolar  
Que es el acoso escolar
Reconocer las diversas formas de nombrar el acoso escolar y sus implicaciones legales
Asume una postura critica frente al tema del acoso escolar identificándolo como un factor que afecta el ambiente escolar

Diversas formas de acoso escolar
Identificar las diversas forma de acoso escolar (cyberbulling, acoso verbal, físico, sicológico, entre otros)
Reconoce las diversas formas de acoso escolar y propone soluciones frente a ellas   


Procedimiento a seguir frente al acoso escolar
Reconocimiento de los procedimientos a seguir en cuanto al acoso escolar



Normatividad acerca del acosos escolar
Trabajo con la le 1620
Reconocimiento de la ley de infancia y adolescencia 1098 de 2006



INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CÁTEDRA DE LA PAZ
AÑO 2016


GRADO
 NOVENO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL       
1
PERIODO
I

DOCENTE: YANED CONSUELO HERNANDEZ RUIZ.



OBJETIVO DE GRADO
Establecer la importancia del desarrollo sostenible como medio para preservar la dignidad humana, el medio ambiente y el progreso social, en el contexto de los conflictos mundiales del siglo XX, mediante el análisis del deterioro ambiental, con el fin de que se valore la preservación de la dignidad humana, de los recursos naturales y de su explotación a través de los distintos modos de producción.
SITUACIÓN PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO

Conocimientos  conceptuales
Conocimientos  procedimentales
Conocimientos actitudinales



-Introducción a la Cátedra de la Paz:
Conceptos de paz (personal, familiar y  social).
Importancia de la paz.
-Gobierno escolar
Personería Contraloría y Consejo Estudiantil
-Respeto por la autonomía, la soberanía y la propiedad privada.
-El Estado colombiano
-El Frente Nacional
-El Gobierno colombiano
El sistema electoral
-Estructura del Estado colombiano
-Formas de gobierno
-Fuerza pública Golpe de estado
Golpe militar
-Los partidos Políticos en Colombia y su historia
-Gobiernos Regionales
-Historia de las instituciones en Colombia
-Historia del pasaporte y del visado en Colombia
-Historia electoral en Colombia
-La Justicia
La Corte Constitucional
Mecanismos de participación ciudadana  


Indagación de conocimientos previos.

Construcción de glosario con los conceptos fundamentales para la cátedra de la paz.

Argumentación de posiciones frente a la paz.
Participación en debates y elaboración de campañas
Participación candidaturas
Reconocimiento de los fundamentos constitucionales.
Elaboración de mapa conceptual de la estructura del estado colombiano
Reconocimiento de la Historia política del País







Interés por aprender, indagar y crear.
Manifestación de respeto frente a las posiciones de los demás.
Reconocimiento de las actitudes responsables que conllevan a una adecuada participación.
Asume Sentido de pertenencia y pertinencia sobre su nacionalidad y patria





Reconoce los conceptos de paz y su importancia en la vida personal, familiar y social.
Aplica los mecanismos de participación política, a la luz de los fundamentos constitucionales.
Comprende la Historia de Colombia y la Importancia de no olvidarla para no volver a repetirla.

Preguntas orientadoras

¿De qué manera la Participación Política puede hacer aportes a la construcción de la Paz?



INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CÁTEDRA DE LA PAZ
AÑO 2016


GRADO
 NOVENO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL       
1
PERIODO
II

DOCENTE: YANED CONSUELO HERNANDEZ RUIZ.


OBJETIVO DE GRADO
Establecer la importancia del desarrollo sostenible como medio para preservar la dignidad humana, el medio ambiente y el progreso social, en el contexto de los conflictos mundiales del siglo XX, mediante el análisis del deterioro ambiental, con el fin de que se valore la preservación de la dignidad humana, de los recursos naturales y de su explotación a través de los distintos modos de producción.



SITUACIÓN PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conocimientos  conceptuales
Conocimientos  procedimentales
Conocimientos actitudinales


-Introducción a la Cátedra de la Paz:
Conceptos de paz (personal, familiar y  social).
Importancia de la paz.
-Gobierno escolar
Personería Contraloría y Consejo Estudiantil
-Respeto por la autonomía, la soberanía y la propiedad privada.
-El Estado colombiano
-El Frente Nacional
-El Gobierno colombiano
El sistema electoral

-Estructura del Estado colombiano
-Formas de gobierno
-Fuerza pública Golpe de estado
Golpe militar
-Los partidos Políticos en Colombia y su historia
-Gobiernos Regionales
-Historia de las instituciones en Colombia
-Historia del pasaporte y del visado en Colombia
-Historia electoral en Colombia
-La Justicia
La Corte Constitucional
Mecanismos de participación ciudadana.

Indagación de conocimientos previos.

Construcción de glosario con los conceptos fundamentales para la cátedra de la paz.

Argumentación de posiciones frente a la paz.

Participación en debates y elaboración de campañas
Participación candidaturas
Reconocimiento de los fundamentos constitucionales.
Elaboración de mapa conceptual de la estructura del estado colombiano
Reconocimiento de la Historia política del País


Interés por aprender, indagar y crear.

Manifestación de respeto frente a las posiciones de los demás.
Reconocimiento de las actitudes responsables que conllevan a una adecuada participación.
Asume Sentido de pertenencia y pertinencia sobre su nacionalidad y patria





Reconoce los conceptos de paz y su importancia en la vida personal, familiar y social.
Aplica los mecanismos de participación política, a la luz de los fundamentos constitucionales.
Comprende la Historia de Colombia y la Importancia de no olvidarla para no volver a repetirla
Preguntas orientadoras

¿De qué manera la Participación Política puede hacer aportes a la construcción de la Paz?


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CÁTEDRA DE LA PAZ
AÑO 2016


GRADO
 NOVENO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL       
1
PERIODO
III

DOCENTE: YANED CONSUELO HERNANDEZ RUIZ.


OBJETIVO DE GRADO
Establecer la importancia del desarrollo sostenible como medio para preservar la dignidad humana, el medio ambiente y el progreso social, en el contexto de los conflictos mundiales del siglo XX, mediante el análisis del deterioro ambiental, con el fin de que se valore la preservación de la dignidad humana, de los recursos naturales y de su explotación a través de los distintos modos de producción.




SITUACIÓN PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conocimientos  conceptuales
Conocimientos  procedimentales
Conocimientos actitudinales

Preguntas orientadoras
¿En qué medida el reconocimiento del Estado Colombiano puede conducir a la construcción de Identidad Patria?


- Participación y  Política

-Ideologías
-Historia de Constituciones de Colombia
-Derechos Humanos y ONG
-Contexto político Colombiano: conflicto interno a la luz de la guerra fría
-Conflictos en Latinoamérica-Conflictos mundiales de la política internacional
-Personajes de la política latinoamericana
-Personajes influyentes en la política colombiana
-Personajes internacionales de la política
-Reforma política en Colombia
Consulta los conceptos:
Política
Anarquismo
Comunismo
Conservatismo
Democracia
Dictadura

Analiza la diferencia entre Estado y Nación
Estado colombiano
Gobierno colombiano

Interpreta los conflictos nacionales e internacionales a la luz de la política internacional

Identifica los personajes internacionales y nacionales que lideraron dichos procesos




Respeto y valoración hacia la vida política del país.
Manifestación de compromiso y responsabilidad social y política en Colombia
Asume posición frente a la historia política en Colombia
Se compromete con el conocimientos de la Estructura del país lo cual brinda sentido de Pertenencia


Conoce las diferentes ideologías del mundo político

Identifica la conformación y funciones de los entes del Estado Colombiano
Reconoce la Historia de Colombia sus causas y consecuencias y la importancia de no volver a repetirla
Comprende el funcionamiento del sistema electoral en Colombia  




INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CÁTEDRA DE LA PAZ
AÑO 2016


GRADO
DÉCIMO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
1
PERIODO
I
DOCENTE
 Jorge Andrés Sánchez Gómez
OBJETIVO DE GRADO
Elaborar una narrativa sobre el conflicto armado de nuestro país, al igual que las diferentes verdades y recuerdos de la violencia a través de las mismas victimas silenciadas por tantos años.


Conocimientos  conceptuales
Conocimientos  procedimentales
Conocimientos actitudinales



-Introducción a la Cátedra de la Paz
-Importancia de la paz.
-Gobierno escolar
Personería Contraloría y Consejo Estudiantil
-Respeto por la autonomía, la soberanía y la propiedad privada.
-Historia electoral en Colombia
-Mecanismos de participación ciudadana  

Indagación de conocimientos previos.
Construcción de glosario con los conceptos fundamentales para la cátedra de la paz.
Argumentación de posiciones frente a la paz.
Participación en debates y elaboración de campañas.
Participación candidaturas.
Reconocimiento de los fundamentos constitucionales

Interés por aprender, indagar y crear.
Manifestación de respeto frente a las posiciones de los demás.
Reconocimiento de las actitudes responsables que conllevan a una adecuada participación.
Asume Sentido de pertenencia y pertinencia sobre su nacionalidad y patria



Reconoce los conceptos de paz y su importancia en la vida personal, familiar y social.
Aplica los mecanismos de participación política, a la luz de los fundamentos constitucionales.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CÁTEDRA DE LA PAZ
AÑO 2016


GRADO
DÉCIMO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
1
PERIODO
II
DOCENTE
 Jorge Andrés Sánchez Gómez
OBJETIVO DE GRADO
Elaborar una narrativa sobre el conflicto armado de nuestro país, al igual que las diferentes verdades y recuerdos de la violencia a través de las mismas victimas silenciadas por tantos años.

SITUACIÓN PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conocimientos  conceptuales
Conocimientos  procedimentales
Conocimientos actitudinales


MEMORIA HISTÓRICA


Proceso de reconstrucción del pasado vivido y experimentado por los actores del conflicto

Construcción de la memoria colectiva de nuestro país y nuestra sociedad.

Conocimiento de sí mismos, de su historia y sus representaciones.

Las masacres de El Salado, Mapiripán, Bojayá o Jamundí, entre otras.

Construcción de nuevos símbolos fundacionales que permitan la recomposición de la vida comunitaria.

Políticas de Estado que garanticen la vigencia conmemorativa de vinculación colectiva.




Conoce las políticas del Estado que garantizan la vigencia conmemorativa.

Identifica el proceso de reconstrucción del pasado de las victimas colombianas.

Elabora cuadros comparativos entre los diferentes procesos de construcción de la memoria en latinoamérca. 

Reconoce la importancia de construir nuevos símbolos fundacionales que permiten la recomposición de la vida comunitaria.






Participa en actividades grupales sobre las temáticas estudiadas.

Elabora mapas mentales y cuadros comparativos sobre la memoria histórica dada en países como Argentina y Chile.

Elabora mapas geográficos con la ubicación de los principales países que trabajan en pro de los recursos naturales. 

Opina sobre el desarrollo sostenible.

Participa en actividades grupales e individuales.

Comprende la importancia del respeto y el buen uso de los recursos naturales.

Propende por el valor de la responsabilidad como agentes que trabajan en las normas y principios fundamentales de prevención y cuidado por el medio ambiente. 

Está familiarizado con las medidas que pueden y deben tomarse para garantizar una respuesta responsable y solidaria ante los recursos naturales. 



Opina sobre la importancia de La construcción del pasado como posibilidad de construir un país más justo. 

Participa en actividades grupales e individuales.

Valora la necesidad de conocerse a sí mismo, su historia y la de los demás.

Opina sobre las masacres de El Salado, Mapiripán, Bojayá o Jamundí, entre otras.

Valora la construcción de nuevos símbolos fundacionales que permitan la recomposición de la vida comunitaria.

Nombra algunas estrategias para que no se repita la historia.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CÁTEDRA DE LA PAZ
AÑO 2016

GRADO
DÉCIMO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
1
PERIODO
III
DOCENTE
 Jorge Andrés Sánchez Gómez
OBJETIVO DE GRADO
Elaborar una narrativa sobre el conflicto armado de nuestro país, al igual que las diferentes verdades y recuerdos de la violencia a través de las mismas victimas silenciadas por tantos años.

SITUACIÓN PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conocimientos  conceptuales
Conocimientos  procedimentales
Conocimientos actitudinales

DILEMAS MORALES:

Qué son los dilemas morales?

Clases de dilemas: de solución, de análisis, hipotéticos, reales, complejos, incompletos.

El utilitarismo.

Relativismo, subjetivismo y convencionalismo morales.

Objetivismo: diferencias entre el absolutismo moral y el objetivismo moderado.

El principio de autonomía.

Decisiones en torno a la vida: aborto, eutanasia, pena de muerte, suicidio, etc.


Conoce que son los dilemas morales.

Identifica el proceso de las clases de dilemas morales.

Elabora cuadros comparativos entre las fases de una toma de decisiones en torno a la vida como el aborto y la eutanasia.

Reconoce la importancia de formar personas ética y con principios morales para una recomposición de la vida comunitaria.

Evalúa las alternativas de acción, determinando sus ventajas y desventajas. 

Consulta qué es el utilitarismo y su importancia para la construcción de agentes morales.
Determina las características más generales de los dilemas morales.

Consulta las clases de dilemas morales.


Respeto por las opiniones de los compañeros.

Mantener una escucha activa y respetuosa.

Participar activamente, expresando las opiniones en forma clara y coherente.

Adopta una estrategia basada en alguna de las teorías éticas y da razones para justificar su elección.

Analiza la información ofrecida en la descripción de dilemas morales que aquejan a la sociedad.

Valora y respeta las opiniones y posturas de sus compañeros.

Participa en actividades grupales sobre las temáticas estudiadas.

Elabora mapas mentales y cuadros comparativos sobre el objetivismo y el principio de autonomía.

Opina sobre las decisiones en casos extremos.

Comprende la importancia de los dilemas morales.

Propende por el valor de la responsabilidad como agentes que trabajan en las normas y principios fundamentales del ser humano. 

Opina sobre el utilitarismo y su importancia para la construcción de agentes morales.

Participa en actividades grupales e individuales.

Valora las características más generales de los dilemas morales.

Opina sobre la importancia de formar personas éticas y con principios morales para una recomposición de la vida comunitaria.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CÁTEDRA DE LA PAZ
AÑO 2016


GRADO
 UNDÉCIMO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL       
1
PERIODO
I

DOCENTE: YANED CONSUELO HERNANDEZ RUIZ.


OBJETIVO DE GRADO
Conocer los fenómenos y procesos de globalización y neoliberalismo como constructores de un nuevo orden social, analizando y argumentando la legitimidad de los medios utilizados por las potencias, con el fin de reconocer en forma crítica el impacto y las consecuencias para los países en vías de desarrollo.


SITUACIÓN PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conocimientos  conceptuales
Conocimientos  procedimentales
Conocimientos actitudinales



-Introducción a la Cátedra de la Paz:
Conceptos de paz (personal, familiar y  social).
Importancia de la paz.

-Participación y  Política
Gobierno Escolar
Personería
Contraloría
Representante Estudiantil Mecanismos de participación ciudadana

Responsabilidad social de la participación política

Cualidades y perfil de los líderes sociales y políticos.

Líderes del barrio (JAL).

Elección, labor y funciones de los líderes del barrio.

-Integración del barrio a la  vida del   Estado (Presupuesto participativo).
Beneficios que se obtienen a través de los líderes del barrio

-Derechos humanos Generaciones
ONU
ONG
-Ramas del poder público
Reforma política

-El Estado colombiano
El Gobierno colombiano
El sistema electoral
Estructura del Estado colombiano
Formas de gobierno

-Fuerza pública

-Gobiernos Regionales
Golpe de estado
Golpe militar.

-La Justicia
La Corte Constitucional
Organización del Estado colombiano.
Indagación de conocimientos previos.
Construcción de glosario con los conceptos fundamentales para la cátedra de la paz.

Participación en debates.

Elección de candidatos y estructuración de campanas
Reflexión en torno a la participación ciudadana desde el gobierno escolar.

Reflexión en torno a la participación ciudadana desde la participación comunitaria.

Consulta generaciones de derechos y su articulación con ONG
Reconocimiento de los fundamentos constitucionales.














Interés por aprender, Consultar y crear.

Manifestación de respeto frente a las posiciones de los demás.

Reconocimiento de las actitudes responsables que conllevan a una adecuada participación.

Asumir la Participación política como compromiso Ciudadano

Práctica y conocimiento de los derechos humanos y los mecanismos para hacerlos cumplir

Comprensión y cumplimiento de la Constitucionalidad









Reconoce los conceptos de paz y su importancia en la vida personal, familiar y social.

Aplica los mecanismos de participación política, a la luz de los fundamentos constitucionales en la Institución Educativa y en la vida comunitaria.

Identifica la estructura del estado colombiano, la constitucionalidad y estado de derecho como mecanismo pacificador para la nación colombiana












Pregunta  orientadoras








¿Por qué es importante la paz en la vida de los colombianos?



INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CÁTEDRA DE LA PAZ
AÑO 2016


GRADO
 UNDÉCIMO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL       
1
PERIODO
II

DOCENTE: YANED CONSUELO HERNANDEZ RUIZ.


OBJETIVO DE GRADO
Conocer los fenómenos y procesos de globalización y neoliberalismo como constructores de un nuevo orden social, analizando y argumentando la legitimidad de los medios utilizados por las potencias, con el fin de reconocer en forma crítica el impacto y las consecuencias para los países en vías de desarrollo.



SITUACIÓN PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conocimientos  conceptuales
Conocimientos  procedimentales
Conocimientos actitudinales



Introducción:
Importancia de los Proyectos, que son y para qué sirven.

1. Denominación del proyecto
2. Naturaleza del proyecto:
1. Descripción del proyecto
2. Fundamentación o justificación
3. Marco institucional
4. Finalidad del proyecto
5. Objetivos
6. Metas
7. Beneficiarios
8. Productos
9. Localización física y cobertura espacial
3. Especificación operacional de las actividades y tareas a realizar
4. Métodos y técnicas a utilizar
5. Determinación de los plazos o calendario de actividades
6. Determinación de los recursos necesarios:
● Humanos
● Materiales
● Técnicas
● Financieros:
■ estructura financiera
■ calendario financiero
7. Cálculo de costos de ejecución y elaboración del presupuesto
8. Administración del proyecto
9. Indicadores de evaluación del proyecto
10. Factores externos condicionantes o pre-requisitos para el logro de los efectos e impacto
del proyecto


Consulta y reconoce la importancia de Un Proyecto Educativo

Identificación de Una necesidad Institucional o comunitaria para elaborar un proyecto que proporcione alternativas de mitigación del mismo
Creación de un proyecto educativo
por parejas.

Elaboración de consultas y organización de la información.

Estructuración de la propuesta del proyecto educativo

Socialización del proyecto educativo

Aplicación del proyecto educativo


Asumir una actitud indagatoria frente a la temática
Observación y análisis de contexto

Valoración del trabajo propio y el de los otros.


Apropiación y devolución de lo aprendido
 
Aceptación y colaboración en el trabajo en equipo.

Aplica con claridad los pasos de la elaboración de un proyecto educativo

Opera el proyecto elaborado con claridad y coherencia



Reconoce la estructura, importancia y función de un proyecto social.

Elabora un proyecto educativo pertinente a la Institución con relevancia a una situación del contexto.

Aplica el proyecto educativo en la comunidad educativa y observa el  impacto generado

Identifica los proyectos de impacto que se llevan a cabo en su comunidad y que generan bienestar social y paz.




Preguntas orientadoras














¿Cuál es el impacto social de los Proyectos escolares  en la Institución Educativa?


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CÁTEDRA DE LA PAZ
AÑO 2016


GRADO
 UNDÉCIMO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL       
1
PERIODO
III

DOCENTE: YANED CONSUELO HERNANDEZ RUIZ.


OBJETIVO DE GRADO
Conocer los fenómenos y procesos de globalización y neoliberalismo como constructores de un nuevo orden social, analizando y argumentando la legitimidad de los medios utilizados por las potencias, con el fin de reconocer en forma crítica el impacto y las consecuencias para los países en vías de desarrollo.



SITUACIÓN PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conocimientos  conceptuales
Conocimientos  procedimentales
Conocimientos actitudinales


Fortalezas y debilidades personales y familiares.

Situaciones familiares que generan referentes positivos y negativos.
Contribución de la familia al proyecto de vida personal.

Riesgos que pueden afectar el proyecto de vida.

Mecanismos para la prevención de riesgos.

Proyecto de Vida Independiente

Proyecto de vida profesional
Como elaborar tu proyecto de vida

Reconocimiento de las fortalezas y debilidades personales y familiares.
Identificación de los riesgos personales, familiares y sociales que pueden afectar el proyecto de vida, y sus  mecanismos de    prevención.


Construcción del proyecto de vida independiente y profesional
Respeto y valoración hacia la diferencia.
Aceptación y participación frente a la solución de conflictos familiares.
Manifestación de compromiso y responsabilidad en el manejo  de los riesgos y su prevención.
Comparte por medio de una Exposición comunitaria su proyecto de vida independiente




Asume con responsabilidad su proyecto de vida personal y profesional, reconociendo sus fortalezas y trabajando en sus debilidades; para lograr alcanzar las metas planeadas
Reconoce los mecanismos para prevenir posibles riesgos en su proyecto de vida
Comprende la importancia de planear y llevar a feliz término su proyecto de vida.









Preguntas orientadoras

¿En qué medida mis actitudes y las de los demás contribuyen al fortalecimiento de mi proyecto de vida como gestor de paz?