INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO
VALENCIA CANO
PLAN AREA CATEDRA DE PAZ
AÑO 2016
GRADO
|
OCTAVO
|
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
|
1 HORA
|
PERIODO
|
1
|
DOCENTE
|
Juan Pablo Tabares
Ocampo
|
OBJETIVO
DE GRADO
|
Reconocer la diversidad y
pluralidad del otro y lo otro para promover la sana convivencia evitando el
acoso escolar
|
SITUACIÓN PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
|||
Conocimientos conceptuales
|
Conocimientos procedimentales
|
Conocimientos actitudinales
|
||
Yo aporto a la
participación política de mi institución?
|
PARTICIPACION
POLITICA, DEMOCRACIA
-Constitución
política colombiana.
-Mecanismos de
Participación y Protección Ciudadana
-Gobierno escolar
-Integrantes y
Funciones
-Personería
-Contraloría
|
Participa activamente en los procesos democráticos al interior de la
institución educativa
|
Asume con responsabilidad los procesos democráticos de elección de
representante de los estudiantes, personero y contralor escolar
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CATEDRA DE PAZ
AÑO 2016
GRADO
|
OCTAVO
|
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
|
1 HORA
|
PERIODO
|
II
|
DOCENTE
|
Juan Pablo Tabares
Ocampo
|
OBJETIVO
DE GRADO
|
Reconocer la diversidad y
pluralidad del otro y lo otro para promover las sana conviviencia evitando el
acoso escolar
|
SITUACIÓN PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
|||
Conocimientos conceptuales
|
Conocimientos procedimentales
|
Conocimientos actitudinales
|
||
Como influyen las
dinámicas actuales en el desarrollo y conservación de la diversidad y pluralidad
del otro en nuestro país
|
Que se entiende por diversidad
Que es pluralidad
Diversos grupos culturales
|
Reconocer al otro como diferente
Consulta sobre diversidad cultural en Colombia
|
Demuestra respeto y
responsabilidad frente al tema de la diversidad y la pluralidad
|
|
|
|
|
|
|
|
Normatividad vigente sobre diversidad y pluralidad en los ámbitos
social y educativo
|
Análisis sobre las
diferentes normas nacionales que abordan el tema de la diversidad y la
pluralidad
|
Asume como propias
las normas estudiadas y las defiende en el ámbito educativo
|
|
|
Que significa respetar al otro
|
Identificar por medio de experiencias significativas el respeto por el
otro comprendiendo su integridad
|
Valora la persona del otro como parte de su propia existencia
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA DE PAZ
AÑO 2016
GRADO
|
OCTAVO
|
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
|
1 HORA
|
PERIODO
|
III
|
DOCENTE
|
Juan Pablo Tabares
Ocampo
|
OBJETIVO
DE GRADO
|
Reconocer la diversidad y
pluralidad del otro y lo otro para promover las sana convivencia evitando el
acoso escolar
|
SITUACIÓN PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
|||
Conocimientos conceptuales
|
Conocimientos procedimentales
|
Conocimientos actitudinales
|
||
acoso escolar
|
Que es el acoso escolar
|
Reconocer las diversas formas de nombrar el acoso escolar y sus
implicaciones legales
|
Asume una postura critica frente al tema del acoso escolar
identificándolo como un factor que afecta el ambiente escolar
|
|
Diversas formas de acoso escolar
|
Identificar las
diversas forma de acoso escolar (cyberbulling, acoso verbal, físico,
sicológico, entre otros)
|
Reconoce las
diversas formas de acoso escolar y propone soluciones frente a ellas
|
|
|
|
Procedimiento a
seguir frente al acoso escolar
|
Reconocimiento de
los procedimientos a seguir en cuanto al acoso escolar
|
|
|
|
Normatividad acerca
del acosos escolar
|
Trabajo con la le 1620
Reconocimiento de la ley de infancia y adolescencia 1098 de 2006
|
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CÁTEDRA DE LA PAZ
AÑO 2016
GRADO
|
NOVENO
|
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
|
1
|
PERIODO
|
I
|
DOCENTE: YANED CONSUELO HERNANDEZ RUIZ.
|
|
|
OBJETIVO DE GRADO
|
Establecer la importancia del desarrollo sostenible como medio para
preservar la dignidad humana, el medio ambiente y el progreso social, en el
contexto de los conflictos mundiales del siglo XX, mediante el análisis del
deterioro ambiental, con el fin de que se valore la preservación de la
dignidad humana, de los recursos naturales y de su explotación a través de
los distintos modos de producción.
|
|||||
SITUACIÓN PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
|
||||
Conocimientos conceptuales
|
Conocimientos procedimentales
|
Conocimientos actitudinales
|
|
||||
|
-Introducción a la Cátedra de la Paz:
Conceptos de paz (personal, familiar y
social).
Importancia de la paz.
-Gobierno escolar
Personería Contraloría y Consejo Estudiantil
-Respeto por la autonomía, la soberanía y la propiedad privada.
-El Estado colombiano
-El Frente Nacional
-El Gobierno colombiano
El sistema electoral
-Estructura del Estado colombiano
-Formas de gobierno
-Fuerza pública Golpe de estado
Golpe militar
-Los partidos Políticos en Colombia y su historia
-Gobiernos Regionales
-Historia de las instituciones en Colombia
-Historia del pasaporte y del visado en Colombia
-Historia electoral en Colombia
-La Justicia
La Corte Constitucional
Mecanismos de participación ciudadana
|
Indagación de conocimientos previos.
Construcción de glosario con los conceptos fundamentales para la cátedra
de la paz.
Argumentación de posiciones frente a la paz.
Participación en debates y elaboración de campañas
Participación candidaturas
Reconocimiento de los fundamentos constitucionales.
Elaboración de mapa conceptual de la estructura del estado colombiano
Reconocimiento de la Historia política del País
|
Interés por aprender, indagar y crear.
Manifestación de respeto frente a las posiciones
de los demás.
Reconocimiento de las actitudes responsables que
conllevan a una adecuada participación.
Asume Sentido de pertenencia y pertinencia sobre
su nacionalidad y patria
|
Reconoce los conceptos de paz y su importancia en
la vida personal, familiar y social.
Aplica los mecanismos de participación política,
a la luz de los fundamentos constitucionales.
Comprende la Historia de Colombia y la
Importancia de no olvidarla para no volver a repetirla.
|
|
||
Preguntas orientadoras
¿De qué manera la Participación Política
puede hacer aportes a la construcción de la Paz?
|
|
||||||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CÁTEDRA DE LA PAZ
AÑO 2016
GRADO
|
NOVENO
|
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
|
1
|
PERIODO
|
II
|
DOCENTE: YANED CONSUELO HERNANDEZ RUIZ.
|
|
OBJETIVO DE GRADO
|
Establecer la importancia del desarrollo sostenible como medio para preservar
la dignidad humana, el medio ambiente y el progreso social, en el contexto de
los conflictos mundiales del siglo XX, mediante el análisis del deterioro
ambiental, con el fin de que se valore la preservación de la dignidad humana,
de los recursos naturales y de su explotación a través de los distintos modos
de producción.
|
SITUACIÓN PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
Conocimientos conceptuales
|
Conocimientos procedimentales
|
Conocimientos actitudinales
|
||
|
-Introducción a la Cátedra de la Paz:
Conceptos de paz (personal, familiar y
social).
Importancia de la paz.
-Gobierno escolar
Personería Contraloría y Consejo Estudiantil
-Respeto por la autonomía, la soberanía y la propiedad privada.
-El Estado colombiano
-El Frente Nacional
-El Gobierno colombiano
El sistema electoral
-Estructura del Estado colombiano
-Formas de gobierno
-Fuerza pública Golpe de estado
Golpe militar
-Los partidos Políticos en Colombia y su historia
-Gobiernos Regionales
-Historia de las instituciones en Colombia
-Historia del pasaporte y del visado en Colombia
-Historia electoral en Colombia
-La Justicia
La Corte Constitucional
Mecanismos de participación ciudadana.
|
Indagación de conocimientos previos.
Construcción de glosario con los conceptos fundamentales para la
cátedra de la paz.
Argumentación de posiciones frente a la paz.
Participación en debates y elaboración de campañas
Participación candidaturas
Reconocimiento de los fundamentos constitucionales.
Elaboración de mapa conceptual de la estructura del estado colombiano
Reconocimiento de la Historia política del País
|
Interés por aprender, indagar y crear.
Manifestación de respeto frente a las posiciones
de los demás.
Reconocimiento de las actitudes responsables que
conllevan a una adecuada participación.
Asume Sentido de pertenencia y pertinencia sobre
su nacionalidad y patria
|
Reconoce los conceptos de paz y su importancia en
la vida personal, familiar y social.
Aplica los mecanismos de participación política,
a la luz de los fundamentos constitucionales.
Comprende la Historia de Colombia y la
Importancia de no olvidarla para no volver a repetirla
|
Preguntas orientadoras
¿De qué manera la Participación Política
puede hacer aportes a la construcción de la Paz?
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CÁTEDRA DE LA PAZ
AÑO 2016
GRADO
|
NOVENO
|
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
|
1
|
PERIODO
|
III
|
DOCENTE: YANED CONSUELO HERNANDEZ RUIZ.
|
|
OBJETIVO DE GRADO
|
Establecer la importancia del desarrollo sostenible como medio para
preservar la dignidad humana, el medio ambiente y el progreso social, en el
contexto de los conflictos mundiales del siglo XX, mediante el análisis del
deterioro ambiental, con el fin de que se valore la preservación de la
dignidad humana, de los recursos naturales y de su explotación a través de
los distintos modos de producción.
|
SITUACIÓN PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
Conocimientos conceptuales
|
Conocimientos procedimentales
|
Conocimientos actitudinales
|
||
Preguntas orientadoras
¿En qué medida el reconocimiento del Estado
Colombiano puede conducir a la construcción de Identidad Patria?
|
- Participación y Política
-Ideologías
-Historia de Constituciones de Colombia
-Derechos Humanos y ONG
-Contexto político Colombiano: conflicto interno a la luz de la guerra
fría
-Conflictos en Latinoamérica-Conflictos mundiales de la política
internacional
-Personajes de la política latinoamericana
-Personajes influyentes en la política colombiana
-Personajes internacionales de la política
-Reforma política en Colombia
|
Consulta los conceptos:
Política
Anarquismo
Comunismo
Conservatismo
Democracia
Dictadura
Analiza la diferencia entre Estado y Nación
Estado colombiano
Gobierno colombiano
Interpreta los conflictos nacionales e internacionales a la luz de la
política internacional
Identifica los personajes internacionales y nacionales que lideraron
dichos procesos
|
Respeto y valoración hacia la vida política del país.
Manifestación de compromiso y responsabilidad social y política en
Colombia
Asume posición frente a la historia política en Colombia
Se compromete con el conocimientos de la Estructura del país lo cual
brinda sentido de Pertenencia
|
Conoce las diferentes ideologías del mundo político
Identifica la conformación y funciones de los entes del Estado
Colombiano
Reconoce la Historia de Colombia sus causas y consecuencias y la
importancia de no volver a repetirla
Comprende el funcionamiento del sistema electoral en Colombia
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CÁTEDRA DE LA PAZ
AÑO 2016
GRADO
|
DÉCIMO
|
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
|
1
|
PERIODO
|
I
|
|
DOCENTE
|
Jorge Andrés Sánchez Gómez
|
|||||
OBJETIVO DE GRADO
|
Elaborar una narrativa sobre el conflicto armado de nuestro país, al
igual que las diferentes verdades y recuerdos de la violencia a través de las
mismas victimas silenciadas por tantos años.
|
|||||
|
Conocimientos conceptuales
|
Conocimientos procedimentales
|
Conocimientos actitudinales
|
|
|
-Introducción a la Cátedra de la Paz
-Importancia de la paz.
-Gobierno escolar
Personería Contraloría y Consejo Estudiantil
-Respeto por la autonomía, la soberanía y la propiedad privada.
-Historia electoral en Colombia
-Mecanismos de participación ciudadana
|
Indagación de conocimientos previos.
Construcción de glosario con los conceptos fundamentales para la
cátedra de la paz.
Argumentación de posiciones frente a la paz.
Participación en debates y elaboración de campañas.
Participación candidaturas.
Reconocimiento de los fundamentos constitucionales
|
Interés por aprender, indagar y crear.
Manifestación de respeto frente a las posiciones
de los demás.
Reconocimiento de las actitudes responsables que
conllevan a una adecuada participación.
Asume Sentido de pertenencia y pertinencia sobre
su nacionalidad y patria
|
Reconoce los conceptos de paz y su importancia en
la vida personal, familiar y social.
Aplica los mecanismos de participación política,
a la luz de los fundamentos constitucionales.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CÁTEDRA DE LA PAZ
AÑO 2016
GRADO
|
DÉCIMO
|
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
|
1
|
PERIODO
|
II
|
|
DOCENTE
|
Jorge Andrés Sánchez Gómez
|
|||||
OBJETIVO DE GRADO
|
Elaborar una narrativa sobre el conflicto armado de nuestro país, al
igual que las diferentes verdades y recuerdos de la violencia a través de las
mismas victimas silenciadas por tantos años.
|
|||||
SITUACIÓN PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
Conocimientos conceptuales
|
Conocimientos procedimentales
|
Conocimientos actitudinales
|
||
|
MEMORIA HISTÓRICA
Proceso de reconstrucción del pasado vivido y experimentado por los
actores del conflicto
Construcción de la memoria colectiva de nuestro país y nuestra sociedad.
Conocimiento de sí mismos, de su historia y sus representaciones.
Las masacres de El Salado, Mapiripán, Bojayá o Jamundí, entre otras.
Construcción de nuevos símbolos fundacionales que permitan la
recomposición de la vida comunitaria.
Políticas de Estado que garanticen la vigencia conmemorativa de
vinculación colectiva.
|
Conoce las políticas del Estado que garantizan la vigencia conmemorativa.
Identifica el proceso de reconstrucción del pasado de las victimas
colombianas.
Elabora cuadros comparativos entre los diferentes procesos de
construcción de la memoria en latinoamérca.
Reconoce la importancia de construir nuevos símbolos fundacionales que
permiten la recomposición de la vida comunitaria.
|
Participa en actividades grupales sobre las temáticas estudiadas.
Elabora mapas mentales y cuadros comparativos sobre la memoria histórica
dada en países como Argentina y Chile.
Elabora mapas geográficos con la ubicación de los principales países que
trabajan en pro de los recursos naturales.
Opina sobre el desarrollo sostenible.
Participa en actividades grupales e individuales.
Comprende la importancia del respeto y el buen uso de los recursos
naturales.
Propende por el valor de la responsabilidad como agentes que trabajan en
las normas y principios fundamentales de prevención y cuidado por el medio
ambiente.
Está familiarizado con las medidas que pueden y deben tomarse para
garantizar una respuesta responsable y solidaria ante los recursos
naturales.
|
Opina sobre la importancia de La construcción del pasado como posibilidad
de construir un país más justo.
Participa en actividades grupales e individuales.
Valora la necesidad de conocerse a sí mismo, su historia y la de los
demás.
Opina sobre las masacres de El Salado,
Mapiripán, Bojayá o Jamundí, entre otras.
Valora la construcción de nuevos símbolos fundacionales que permitan la
recomposición de la vida comunitaria.
Nombra algunas estrategias para que no se
repita la historia.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CÁTEDRA DE LA PAZ
AÑO 2016
GRADO
|
DÉCIMO
|
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
|
1
|
PERIODO
|
III
|
|
DOCENTE
|
Jorge Andrés Sánchez Gómez
|
|||||
OBJETIVO DE GRADO
|
Elaborar una narrativa sobre el conflicto armado de nuestro país, al
igual que las diferentes verdades y recuerdos de la violencia a través de las
mismas victimas silenciadas por tantos años.
|
|||||
SITUACIÓN PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
Conocimientos conceptuales
|
Conocimientos procedimentales
|
Conocimientos actitudinales
|
||
|
DILEMAS MORALES:
Qué son los dilemas morales?
Clases de dilemas: de solución, de análisis, hipotéticos, reales,
complejos, incompletos.
El utilitarismo.
Relativismo, subjetivismo y convencionalismo morales.
Objetivismo: diferencias entre el absolutismo moral y el objetivismo
moderado.
El principio de autonomía.
Decisiones en torno a la vida: aborto, eutanasia, pena de muerte,
suicidio, etc.
|
Conoce que son los dilemas morales.
Identifica el proceso de las clases de dilemas morales.
Elabora cuadros comparativos entre las fases de una toma de decisiones en
torno a la vida como el aborto y la eutanasia.
Reconoce la importancia de formar personas ética y con principios morales
para una recomposición de la vida comunitaria.
Evalúa las alternativas de acción, determinando sus ventajas y
desventajas.
Consulta qué es el utilitarismo y su importancia para la construcción de
agentes morales.
Determina las características más generales de los dilemas morales.
Consulta las clases de dilemas morales.
|
Respeto por las opiniones de los compañeros.
Mantener una escucha activa y respetuosa.
Participar activamente, expresando las opiniones
en forma clara y coherente.
Adopta una estrategia basada en alguna de las teorías éticas y da razones
para justificar su elección.
Analiza la información ofrecida en la descripción de dilemas morales que
aquejan a la sociedad.
Valora y respeta las opiniones y posturas de sus compañeros.
Participa en actividades grupales sobre las temáticas estudiadas.
Elabora mapas mentales y cuadros comparativos sobre el objetivismo y el
principio de autonomía.
Opina sobre las decisiones en casos extremos.
Comprende la importancia de los dilemas morales.
Propende por el valor de la responsabilidad como agentes que trabajan en
las normas y principios fundamentales del ser humano.
|
Opina sobre el utilitarismo y su importancia para la construcción de
agentes morales.
Participa en actividades grupales e individuales.
Valora las características más generales de los dilemas morales.
Opina sobre la importancia de formar personas éticas y con principios
morales para una recomposición de la vida comunitaria.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CÁTEDRA DE LA PAZ
AÑO 2016
GRADO
|
UNDÉCIMO
|
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
|
1
|
PERIODO
|
I
|
DOCENTE: YANED CONSUELO HERNANDEZ RUIZ.
|
|
OBJETIVO DE GRADO
|
Conocer los fenómenos y procesos de globalización y neoliberalismo
como constructores de un nuevo orden social, analizando y argumentando la
legitimidad de los medios utilizados por las potencias, con el fin de
reconocer en forma crítica el impacto y las consecuencias para los países en
vías de desarrollo.
|
SITUACIÓN PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
Conocimientos conceptuales
|
Conocimientos procedimentales
|
Conocimientos actitudinales
|
||
|
-Introducción a la Cátedra de la Paz:
Conceptos de paz (personal, familiar y
social).
Importancia de la paz.
-Participación y Política
Gobierno Escolar
Personería
Contraloría
Representante Estudiantil Mecanismos de participación ciudadana
Responsabilidad social de la participación política
Cualidades y perfil de los líderes sociales y políticos.
Líderes del barrio (JAL).
Elección, labor y funciones de los líderes del barrio.
-Integración del barrio a la
vida del Estado (Presupuesto participativo).
Beneficios que se obtienen a través de los líderes del barrio
-Derechos humanos Generaciones
ONU
ONG
-Ramas del poder público
Reforma política
-El Estado colombiano
El Gobierno colombiano
El sistema electoral
Estructura del Estado colombiano
Formas de gobierno
-Fuerza pública
-Gobiernos Regionales
Golpe de estado
Golpe militar.
-La Justicia
La Corte Constitucional
Organización del Estado colombiano.
|
Indagación de conocimientos previos.
Construcción de glosario con los conceptos fundamentales para la
cátedra de la paz.
Participación en debates.
Elección de candidatos y estructuración de campanas
Reflexión en torno a la participación ciudadana desde el gobierno
escolar.
Reflexión en torno
a la participación ciudadana desde la participación comunitaria.
Consulta generaciones de derechos y su articulación con ONG
Reconocimiento de
los fundamentos constitucionales.
|
Interés por aprender, Consultar y crear.
Manifestación de respeto frente a las posiciones
de los demás.
Reconocimiento de las actitudes responsables que
conllevan a una adecuada participación.
Asumir la Participación política como compromiso
Ciudadano
Práctica y conocimiento de los derechos humanos y
los mecanismos para hacerlos cumplir
Comprensión y cumplimiento de la
Constitucionalidad
|
Reconoce los conceptos de paz y su importancia en
la vida personal, familiar y social.
Aplica los mecanismos de participación política,
a la luz de los fundamentos constitucionales en la Institución Educativa y en
la vida comunitaria.
Identifica la estructura del estado colombiano,
la constitucionalidad y estado de derecho como mecanismo pacificador para la
nación colombiana
|
Pregunta
orientadoras
¿Por qué es importante la paz en la vida de
los colombianos?
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CÁTEDRA DE LA PAZ
AÑO 2016
GRADO
|
UNDÉCIMO
|
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
|
1
|
PERIODO
|
II
|
DOCENTE: YANED CONSUELO HERNANDEZ RUIZ.
|
|
OBJETIVO DE GRADO
|
Conocer los fenómenos y procesos de globalización y neoliberalismo
como constructores de un nuevo orden social, analizando y argumentando la
legitimidad de los medios utilizados por las potencias, con el fin de
reconocer en forma crítica el impacto y las consecuencias para los países en
vías de desarrollo.
|
SITUACIÓN PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
Conocimientos conceptuales
|
Conocimientos procedimentales
|
Conocimientos actitudinales
|
||
|
Introducción:
Importancia de los Proyectos, que son y para qué sirven.
1. Denominación del proyecto
2. Naturaleza del proyecto:
1. Descripción del proyecto
2. Fundamentación o justificación
3. Marco institucional
4. Finalidad del proyecto
5. Objetivos
6. Metas
7. Beneficiarios
8. Productos
9. Localización física y cobertura espacial
3. Especificación operacional de las actividades y tareas a realizar
4. Métodos y técnicas a utilizar
5. Determinación de los plazos o calendario de actividades
6. Determinación de los recursos necesarios:
● Humanos
● Materiales
● Técnicas
● Financieros:
■ estructura financiera
■ calendario financiero
7. Cálculo de costos de ejecución y elaboración del presupuesto
8. Administración del proyecto
9. Indicadores de evaluación del proyecto
10. Factores externos condicionantes o pre-requisitos para el logro de
los efectos e impacto
del proyecto
|
Consulta y reconoce la importancia de Un Proyecto Educativo
Identificación de Una necesidad Institucional o comunitaria para
elaborar un proyecto que proporcione alternativas de mitigación del mismo
Creación de un proyecto educativo
por parejas.
Elaboración de consultas y organización de la información.
Estructuración de la propuesta del proyecto educativo
Socialización del proyecto educativo
Aplicación del proyecto educativo
|
Asumir una actitud indagatoria frente a la temática
Observación y análisis de contexto
Valoración del trabajo propio y el de los otros.
Apropiación y devolución de lo aprendido
Aceptación y colaboración en el trabajo en equipo.
Aplica con claridad los pasos de la elaboración de un proyecto
educativo
Opera el proyecto elaborado con claridad y coherencia
|
Reconoce la estructura, importancia y función de un proyecto social.
Elabora un proyecto educativo pertinente a la Institución con
relevancia a una situación del contexto.
Aplica el proyecto educativo en la comunidad educativa y observa
el impacto generado
Identifica los proyectos de impacto que se llevan a cabo en su
comunidad y que generan bienestar social y paz.
|
Preguntas orientadoras
¿Cuál es el impacto
social de los Proyectos escolares en
la Institución Educativa?
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO
PLAN AREA CÁTEDRA DE LA PAZ
AÑO 2016
GRADO
|
UNDÉCIMO
|
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
|
1
|
PERIODO
|
III
|
DOCENTE: YANED CONSUELO HERNANDEZ RUIZ.
|
|
OBJETIVO DE GRADO
|
Conocer los fenómenos y procesos de globalización y neoliberalismo
como constructores de un nuevo orden social, analizando y argumentando la
legitimidad de los medios utilizados por las potencias, con el fin de
reconocer en forma crítica el impacto y las consecuencias para los países en
vías de desarrollo.
|
SITUACIÓN PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
Conocimientos conceptuales
|
Conocimientos procedimentales
|
Conocimientos actitudinales
|
||
|
Fortalezas y debilidades personales y familiares.
Situaciones familiares que generan referentes positivos y negativos.
Contribución de la familia al proyecto de vida personal.
Riesgos que pueden afectar el proyecto de vida.
Mecanismos para la prevención de riesgos.
Proyecto de Vida Independiente
Proyecto de vida profesional
Como elaborar tu proyecto de vida
|
Reconocimiento de las fortalezas y debilidades personales y
familiares.
Identificación de los riesgos personales, familiares y sociales que
pueden afectar el proyecto de vida, y sus
mecanismos de prevención.
Construcción del proyecto de vida independiente y profesional
|
Respeto y valoración hacia la diferencia.
Aceptación y participación frente a la solución de conflictos
familiares.
Manifestación de compromiso y responsabilidad en el manejo de los riesgos y su prevención.
Comparte por medio de una Exposición comunitaria su proyecto de vida
independiente
|
Asume con responsabilidad su proyecto de vida personal y profesional,
reconociendo sus fortalezas y trabajando en sus debilidades; para lograr
alcanzar las metas planeadas
Reconoce los mecanismos para prevenir posibles riesgos en su proyecto
de vida
Comprende la importancia de planear y llevar a feliz término su
proyecto de vida.
|
Preguntas orientadoras
¿En qué medida mis actitudes y las de los demás contribuyen al
fortalecimiento de mi proyecto de vida como gestor de paz?
|