DOCENTE: YANED CONSUELO HERNÁNDEZ RUIZ
GRADOS: 10°
PERÍODOS: 1°, 2° y 3°
FECHA DE ENTREGA: inicio del período
FECHA RECIBIDO: 15 días hábiles antes de
finalizar cada período
ASIGNATURAS:
CIENCIAS SOCIALES Y CÁTEDRA DE PAZ
DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:
Los estudiantes deberán entregar los planes de
mejoramiento durante el proceso de cada criterio estudiado y no esperar a
terminar el periodo. En todo caso el plazo de entrega será máximo 15 días
hábiles antes de finalizar el período.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO:
Los estipulados para cada período, los cuales
se encuentran debidamente consignados en sus cuadernos.
Los propósitos son el alcance de los logros
que fortalecen las competencias enunciadas por el Ministerio de Educación
para el Área de Ciencias Sociales.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Apreciado estudiante a continuación encontrará el
plan de apoyo que deberás realizar en forma escrita, física y entregar a tiempo
durante el período para que pueda superar las fases del mismo. Luego de
entregarlo físico, deberá sustentarlo en forma creativa ante sus compañeros en
clase o presentar evaluación escrita el día de entrega para dar cuenta del
mismo.
NOTA IMPORTANTE: El taller por sí solo no es plan de
mejoramiento, este deberá ser sustentado o evaluado en forma escrita, con
lo cual se le darán una valoración por cada uno.
FASES:
CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL
TEMÁTICAS
1. REALIZACIÓN Y
ENTREGA DEL TALLER COMPLETO
2. SUSTENTACIÓN
CREATIVA O
3. EVALUACIÓN
ESCRITA
Se le recomienda seguir atentamente las indicaciones
que se le brindan, así como también utilizar en la medida de lo posible la información
que este blog le ofrece y ampliar sus posibilidades con otras fuentes de
información.
PRIMER PERÍODO
CRITERIO ESPACIO AMBIENTAL
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con
el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la
acción)
Maneja conocimientos propios de la geopolítica para entender diversas
formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han
establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y
desarrollarse.
PRIMER PERÍODO
GEOGRAFÍA POLÍTICA:
1. El planeta: ubicación geográfica de océanos y continentes
2. Geografía político administrativa de América
3. Geografía político administrativa de Colombia
ACTIVIDADES A REALIZAR
1. Realiza tu auto evaluación y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área
2. Elabora el mapamundi ubicando en él los continentes y océanos respectivamente.
3. Enuncia los límites de cada continente al norte, sur, oriente y occidente.
4. Elabora el mapa político de América sólo con los países sin capitales.
5. Elabora el listado de países y capitales de américa separando américa del norte, américa central continental y américa antillana (mayores y menores) y sur américa.
2. Geografía político administrativa de América
3. Geografía político administrativa de Colombia
3. Enuncia los límites de cada continente al norte, sur, oriente y occidente.
5. Elabora el listado de países y capitales de américa separando américa del norte, américa central continental y américa antillana (mayores y menores) y sur américa.
CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)
Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.
Temas:
Períodos de la Historia de Colombia
-Período indígena
-Período de conquista
-Período de la Colonia
-Período de la independencia
-Período de la República
Actividades a desarrollar
1. Elabora una cartilla que contenga las culturas indígenas precolombinas con su ubicación temporal, ubicación geográfica, características económicas, sociales, políticas y culturales con sus respectivas imágenes que las ilustren.
2. Consulta la época de la Colonia en Colombia y elabora una cartilla que contenga las características económicas, sociales, políticas y culturales con sus respectivas imágenes que las ilustren.
GEOGRAFÍA POLÍTICA DEL MUNDO:
-División
política y Conflictos locales de alta incidencia continental o mundial.
-Los
continentes y océanos
-Generalidades
geo-políticas y conflictos de los continentes del planeta
-Generalidades
geo-políticas y conflictos del mundo en contexto del nuevo orden mundial
ACTIVIDADES A REALIZAR
1. Realiza tu auto evaluación y
explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área
2. Elabora el mapamundi ubicando
en él los continentes y océanos respectivamente, además enuncia límites de cada
uno y de que lo separa.
3. Elabora 3 mapamundis: División
Política - Dictaduras y Revoluciones con convenciones.
4. Elabora 2 mapamundis: Guerra
fría y Conflictos periféricos.
CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL
Vínculos
y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las
culturas (significaciones de la acción)
Maneja
los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos
momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los
que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han
generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes
culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.
TEMÁTICAS
Ideologías
• Revoluciones y dictaduras
• Conflictos Internacionales
• Derechos Humanos
ACTIVIDADES A REALIZAR
1. Elabora una presentación en diapositivas
que explique las ideologías; características en cada aspecto: político, social
y económico con ejemplos e imágenes de los mismos; y cuáles fueron los personajes
más importantes de cada uno, con foto, reseña biográfica y frase célebre.
2.
Observa los documentales que hay en el blog sobre conflictos periféricos en los
cuales se materializó la guerra fría y explica cada conflicto. Elabora
diapositivas con mapas, videos cortos alusivos, explicación de cada conflicto y
además cortas reseñas biográfica con foto de cada personaje representativo de
lugar del conflicto y su frase célebre.
3.
Consulta y explica en qué consistió el
imperialismo estadounidense en América Latina, causas y consecuencias, las
revoluciones y dictaduras de los 10 países más implicados incluido Colombia y
quienes fueron sus máximos representantes con corta biografía de cada uno, foto
y frase célebre.
4.
Consulta un documental por cada conflicto en América Latina y de conflictos
periféricos hasta la actualidad y realiza una línea de tiempo de los conflictos
mencionados.
5.
De manera creativa explica e ilustra los
conceptos Capitalismo, socialismo y comunismo. Características, semejanzas y
diferencias, sus creadores con reseñas biográficas, frase célebre y foto, para
compartirlo con tus compañeros.
6.
Consulta y observa el documental la historia de los Derechos Humanos https://www.youtube.com/watch?v=6ch14iqNC6w y elabora en forma creativa y de gran
tamaño la línea de tiempo que la represente.
7.
Elabora en una cartelera de pliego de cartulina la Declaración De los derechos
del Hombre y del Ciudadano de Francia, otro de los Derechos de la Mujer y la
Ciudadana de Francia y otro de los Derechos Fundamentales de Colombia, luego en
otro determina semejanzas y diferencias y cinco conclusiones.
8. Elabora creativamente por medio
tecnológico, un glosario de 50 Conceptos abordados durante el período, que
contenga su respectivo significado con ilustración del mismo.
CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO
Este
criterio evalúa cátedra de paz
Vínculos
y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la
economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda,
de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales
para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones
sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos
TEMÁTICAS
Este criterio evalúa cátedra de paz
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población
y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad
(sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el
pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de
las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y
espacios geográficos
TEMÁTICAS
-Participación Política
-Gobierno escolar
ACTIVIDADES
1. Consulta en tres fuentes diferentes el concepto de
Participación Política y las formas en que se realiza.
2. Realiza un Crucigrama del Gobierno Escolar que
contenga:
¿Qué es el gobierno Escolar?
Integrantes del gobierno escolar, incluidos los órganos
que lo complementan como Personería, Contraloría, Líder de Mediación y Consejo
Estudiantil
Funciones de los integrantes del gobierno escolar
3. Elabora en forma creativa un juego o actividad
didáctica que muestre:
SEGUNDO PERÍODO
CRITERIO
ESPACIO-AMBIENTAL
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población
y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población
(condiciones de la acción)
Maneja conocimientos propios de la geopolítica para
entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes
comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico
para sobrevivir y desarrollarse.
TEMÁTICAS
GEOGRAFÍA
POLÍTICA DEL MUNDO:
-Conflictos locales de alta incidencia continental o
mundial.
-Generalidades Demográficas y étnicas de cada continente.
ACTIVIDADES A
REALIZAR
1. Realiza tu auto evaluación y explica las tres
principales causas de tus deficiencias en el área
2. Elabora un mapa de población y grupos étnicos por cada
continente
4. Elabora el mapamundi de los conflictos mundiales
actuales.
CRITERIO
HISTÓRICO-CULTURAL
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población
y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)
Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo
que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad
de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades,
los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de
saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los
siglo.
TEMÁTICAS
-Conflictos Internacionales
-Población mundial
-Migraciones en el mundo
ACTIVIDADES A REALIZAR
1. Elabora una presentación en
diapositivas que explique las características poblacionales y étnicas de cada
continente con imágenes de los mismos; y cuáles fueron los personajes más
importantes de cada uno, con foto, reseña biográfica y frase célebre.
2. Elabora una presentación en
diapositivas que explique los conflictos mundiales actuales característicos en
cada aspecto: político, social y económico con ejemplos e imágenes de los
mismos; y cuáles fueron los personajes más importantes de cada uno, con foto,
reseña biográfica y frase célebre.
3. Elabora
una presentación en diapositivas que explique las características, causas y
consecuencias de las migraciones en cada continente con imágenes, mapas y estadísticas
de los mismos.
CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO
Este criterio evalúa cátedra de paz
Vínculos y relaciones de los actores sociales (población
y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad
(sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el
pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de
las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y
espacios geográficos
TEMÁTICAS
-Historia política de Colombia
-Historia electoral de Colombia
ACTIVIDADES
1.
Elabora
una presentación e diapositivas que dé cuenta de la historia electoral de
Colombia, desde sus inicios hasta hoy.
2.
Elabora
una presentación de la historia del voto en Colombia
3.
Elabora
un cartel con la línea de tiempo de la historia electoral en Colombia
4.
Construye
la historia del paramilitarismo en Colombia en diapositivas con sus líderes,
foto y biografía.
5.
Construye
la Historia de los movimientos guerrilleros en Colombia con sus líderes con foto
y biografía.
6.
Realiza
una línea de tiempo de los procesos de paz en Colombia con sus respectivos
líderes e historias de gobierno.
TERCER PERÍODO
CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL
Vínculos
y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio,
el ambiente y la población (condiciones de la acción)
Maneja
conocimientos propios de la geografía Humana para entender diversas formas de
organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido
y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y
desarrollarse.
TEMÁTICAS:
-Grupos poblacionales y éticos de
Colombia
ACTIVIDADES
1.
Identifica los grupos poblacionales y sus características (étnicas, lenguas,
religioso, y Culturales) de Colombia ubicándolos en el mapa.
2.
Elabora una cartelera donde se analiza indicadores de demografía, crecimiento
poblacional, sostenibilidad ambiental, migraciones y desplazamiento procesos
demográficos de Colombia.
3.
Elabora un mapa de Colombia con la ubicación astronómica y geográfica de
Colombia
4.
Elabora el mapa con la división política de Colombia
5.
Elabora un mapa conceptual con la organización social y económica que se da en
las regiones de Colombia
6.
Ubica en el mapa y explica las diferentes formas del relieve colombiano y su
incidencia en el clima, la economía y los fenómenos poblacionales que ello
representa
CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL
Vínculos
y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las
culturas (significaciones de la acción)
Maneja
los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos
momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los
que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han
generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes
culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.
TEMÁTICAS
-Historia
del conflicto colombiano
-Código
Nacional de Policía
ACTIVIDADES
1.
Estudia el conflicto colombiano y elabora unas diapositivas con causas,
proceso, personajes y consecuencias
2.
Consigue y estudia el Código de policía, elabora un mapa conceptual que dé
cuenta del mismo
CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO
Este
criterio estudia cátedra de paz
Vínculos
y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la
economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda,
de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales
para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones
sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos
TEMÁTICAS
Temática
de cátedra de paz
MEMORIA HISTÓRICA
-Proceso
de reconstrucción del pasado vivido y experimentado por los actores del
conflicto,
-Construcción
de la memoria colectiva de nuestro país y nuestra sociedad.
-Las
masacres de El Salado, Mapiripán, Bojayá o Jamundí, entre otras.
-Construcción
de nuevos símbolos fundacionales que permitan la recomposición de la vida
comunitaria.
-Políticas
de Estado que garanticen la vigencia conmemorativa de vinculación colectiva.
ACTIVIDADES A REALIZAR
1.
Elabora una línea de tiempo que evidencie la construcción de la memoria
histórica de nuestro país, sobre el conflicto armado hasta la actualidad.
2.
Realiza un periódico que cuente la historia de las masacres en Colombia tales
como -Las masacres de El Salado, Mapiripán, Bojayá o Jamundí, entre otras, las
fechas, poblaciones afectadas y analiza a la luz de la Constitución Política
Colombiana, los derechos vulnerados a las poblaciones.
3.
Consulta y expone en forma creativa las políticas de Estado que buscan
garantizar la reparación a las poblaciones afectadas
4.
Propón una forma de cómo se debería reconstruir nuevas formas que permitan la
recomposición de la vida comunitaria en lugares que sufrieron de forma directa
en conflicto colombiano.
5.
Construye soluciones sociales, económicas y culturales de nuevos símbolos
fundacionales que permitan la recomposición de la vida comunitaria.
6.
Cuales Políticas de Estado existen que garanticen la vigencia conmemorativa de
vinculación colectiva.
Períodos de la Historia de Colombia
-Período indígena
-Período de conquista
-Período de la Colonia
-Período de la independencia
-Período de la República
Actividades a desarrollar
1. Elabora una cartilla que contenga las culturas indígenas precolombinas con su ubicación temporal, ubicación geográfica, características económicas, sociales, políticas y culturales con sus respectivas imágenes que las ilustren.
2. Consulta la época de la Colonia en Colombia y elabora una cartilla que contenga las características económicas, sociales, políticas y culturales con sus respectivas imágenes que las ilustren.
GEOGRAFÍA POLÍTICA DEL MUNDO: