Páginas

PLAN DE MEJORAMIENTO P 1-2-3- GRADO 10° SOCIALES Y PAZ 2018



DOCENTE: YANED CONSUELO HERNÁNDEZ RUIZ

GRADOS: 10° 

PERÍODOS: 1°, 2° y 3°

FECHA DE ENTREGA: inicio del período

FECHA RECIBIDO: 15 días hábiles antes de finalizar cada período


ASIGNATURAS: CIENCIAS SOCIALES Y CÁTEDRA DE PAZ

DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO:

Los estudiantes deberán entregar los planes de mejoramiento durante el proceso de cada criterio estudiado y no esperar a terminar el periodo. En todo caso el plazo de entrega será máximo 15 días hábiles antes de finalizar el período.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO:

Los estipulados para cada período, los cuales se encuentran debidamente consignados en sus cuadernos.

Los propósitos son el alcance de los logros que fortalecen las competencias  enunciadas por el Ministerio de Educación para el Área de Ciencias Sociales.

 ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

Apreciado estudiante a continuación encontrará el plan de apoyo que deberás realizar en forma escrita, física y entregar a tiempo durante el período para que pueda superar las fases del mismo. Luego de entregarlo físico, deberá sustentarlo en forma creativa ante sus compañeros en clase o presentar evaluación escrita el día de entrega para dar cuenta del mismo.

NOTA IMPORTANTE: El taller por sí solo no es plan de mejoramiento, este deberá ser sustentado o evaluado en forma escrita, con lo cual se le darán una valoración por cada uno.

FASES: 

CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL
TEMÁTICAS


1.    REALIZACIÓN Y ENTREGA DEL TALLER COMPLETO
2.    SUSTENTACIÓN CREATIVA O
3.    EVALUACIÓN ESCRITA

Se le recomienda seguir atentamente las indicaciones que se le brindan, así como también utilizar en la medida de lo posible la información que este blog le ofrece y ampliar sus posibilidades con otras fuentes de información. 



PRIMER PERÍODO

CRITERIO ESPACIO AMBIENTAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)

Maneja conocimientos propios de la geopolítica para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

GEOGRAFÍA POLÍTICA:

1. El planeta: ubicación geográfica de océanos y continentes
2. Geografía político administrativa de América 
3. Geografía político administrativa de Colombia


ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Realiza tu auto evaluación y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área
2. Elabora el mapamundi ubicando en él los continentes y océanos respectivamente.
3. Enuncia los límites de cada continente al norte, sur, oriente y occidente.
4. Elabora el mapa político de América sólo con los países sin capitales.
5. Elabora el listado de países y capitales de américa separando américa del norte, américa central continental y américa antillana (mayores y menores) y sur américa.

CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

Temas:

Períodos de la Historia de Colombia
-Período indígena
-Período de conquista
-Período de la Colonia
-Período de la independencia
-Período de la República

Actividades a desarrollar

1. Elabora una cartilla que contenga las culturas indígenas precolombinas con su ubicación temporal, ubicación geográfica, características económicas, sociales, políticas y culturales con sus respectivas imágenes que las ilustren.

2.  Consulta la época de la Colonia en Colombia y elabora una cartilla que contenga las características económicas, sociales, políticas y culturales con sus respectivas imágenes que las ilustren.













































































GEOGRAFÍA POLÍTICA DEL MUNDO:

-División política y Conflictos locales de alta incidencia continental o mundial. 
-Los continentes y océanos
-Generalidades geo-políticas y conflictos de los continentes del planeta
-Generalidades geo-políticas y conflictos del mundo en contexto del nuevo orden mundial

ACTIVIDADES A REALIZAR

1.    Realiza tu auto evaluación y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área
2.    Elabora el mapamundi ubicando en él los continentes y océanos respectivamente, además enuncia límites de cada uno y de que lo separa.
3.    Elabora 3 mapamundis: División Política - Dictaduras y Revoluciones con convenciones.
4.    Elabora 2 mapamundis: Guerra fría y Conflictos periféricos.

CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

TEMÁTICAS

 Ideologías

•         Revoluciones y dictaduras
•         Conflictos Internacionales
•         Derechos Humanos



ACTIVIDADES A REALIZAR


    1. Elabora una presentación en diapositivas que explique las ideologías; características en cada aspecto: político, social y económico con ejemplos e imágenes de los mismos; y cuáles fueron los personajes más importantes de cada uno, con foto, reseña biográfica y frase célebre.

2. Observa los documentales que hay en el blog sobre conflictos periféricos en los cuales se materializó la guerra fría y explica cada conflicto. Elabora diapositivas con mapas, videos cortos alusivos, explicación de cada conflicto y además cortas reseñas biográfica con foto de cada personaje representativo de lugar del conflicto y su frase célebre.

3. Consulta  y explica en qué consistió el imperialismo estadounidense en América Latina, causas y consecuencias, las revoluciones y dictaduras de los 10 países más implicados incluido Colombia y quienes fueron sus máximos representantes con corta biografía de cada uno, foto y frase célebre.

4. Consulta un documental por cada conflicto en América Latina y de conflictos periféricos hasta la actualidad y realiza una línea de tiempo de los conflictos mencionados.

5. De manera creativa  explica e ilustra los conceptos Capitalismo, socialismo y comunismo. Características, semejanzas y diferencias, sus creadores con reseñas biográficas, frase célebre y foto, para compartirlo con tus compañeros.

6. Consulta y observa el documental la historia de los Derechos Humanos  https://www.youtube.com/watch?v=6ch14iqNC6w    y elabora en forma creativa y de gran tamaño la línea de tiempo que la represente.

7. Elabora en una cartelera de pliego de cartulina la Declaración De los derechos del Hombre y del Ciudadano de Francia, otro de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana de Francia y otro de los Derechos Fundamentales de Colombia, luego en otro determina semejanzas y diferencias y cinco conclusiones.

    8. Elabora creativamente por medio tecnológico, un glosario de 50 Conceptos abordados durante el período, que contenga su respectivo significado con ilustración del mismo.


CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO

Este criterio evalúa cátedra de paz

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos


TEMÁTICAS

Este criterio evalúa cátedra de paz

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos


TEMÁTICAS

-Participación Política
-Gobierno escolar

ACTIVIDADES

1. Consulta en tres fuentes diferentes el concepto de Participación Política y las formas en que se realiza.
2. Realiza un Crucigrama del Gobierno Escolar que contenga:
¿Qué es el gobierno Escolar?
Integrantes del gobierno escolar, incluidos los órganos que lo complementan como Personería, Contraloría, Líder de Mediación y Consejo Estudiantil
Funciones de los integrantes del gobierno escolar
3. Elabora en forma creativa un juego o actividad didáctica que muestre:

SEGUNDO PERÍODO

CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)

Maneja conocimientos propios de la geopolítica para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

TEMÁTICAS

GEOGRAFÍA POLÍTICA DEL MUNDO:

-Conflictos locales de alta incidencia continental o mundial. 
-Generalidades Demográficas y étnicas de cada continente.

ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Realiza tu auto evaluación y explica las tres principales causas de tus deficiencias en el área
2. Elabora un mapa de población y grupos étnicos por cada continente
4. Elabora el mapamundi de los conflictos mundiales actuales.



CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

TEMÁTICAS

-Conflictos Internacionales
-Población mundial
-Migraciones en el mundo



ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Elabora una presentación en diapositivas que explique las características poblacionales y étnicas de cada continente con imágenes de los mismos; y cuáles fueron los personajes más importantes de cada uno, con foto, reseña biográfica y frase célebre.

2. Elabora una presentación en diapositivas que explique los conflictos mundiales actuales característicos en cada aspecto: político, social y económico con ejemplos e imágenes de los mismos; y cuáles fueron los personajes más importantes de cada uno, con foto, reseña biográfica y frase célebre.

3. Elabora una presentación en diapositivas que explique las características, causas y consecuencias de las migraciones en cada continente con imágenes, mapas y estadísticas de los mismos.


CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO

Este criterio evalúa cátedra de paz

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos


TEMÁTICAS

-Historia política de Colombia

-Historia electoral de Colombia


ACTIVIDADES

1.    Elabora una presentación e diapositivas que dé cuenta de la historia electoral de Colombia, desde sus inicios hasta hoy.
2.    Elabora una presentación de la historia del voto en Colombia
3.    Elabora un cartel con la línea de tiempo de la historia electoral en Colombia
4.    Construye la historia del paramilitarismo en Colombia en diapositivas con sus líderes, foto y biografía.
5.    Construye la Historia de los movimientos guerrilleros en Colombia con sus líderes con foto y biografía.
6.    Realiza una línea de tiempo de los procesos de paz en Colombia con sus respectivos líderes e historias de gobierno.



TERCER PERÍODO

CRITERIO ESPACIO-AMBIENTAL

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el espacio, el territorio, el ambiente y la población (condiciones de la acción)

Maneja conocimientos propios de la geografía Humana para entender diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

TEMÁTICAS:

-Grupos poblacionales y éticos de Colombia

ACTIVIDADES

1. Identifica los grupos poblacionales y sus características (étnicas, lenguas, religioso, y Culturales) de Colombia ubicándolos en el mapa.

2. Elabora una cartelera donde se analiza indicadores de demografía, crecimiento poblacional, sostenibilidad ambiental, migraciones y desplazamiento procesos demográficos de Colombia.

3. Elabora un mapa de Colombia con la ubicación astronómica y geográfica de Colombia

4. Elabora el mapa con la división política de Colombia

5. Elabora un mapa conceptual con la organización social y económica que se da en las regiones de Colombia

6. Ubica en el mapa y explica las diferentes formas del relieve colombiano y su incidencia en el clima, la economía y los fenómenos poblacionales que ello representa







CRITERIO HISTÓRICO-CULTURAL


Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el tiempo y las culturas (significaciones de la acción)

Maneja los nexos con el pasado y las culturas, de modo que pueda ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglo.

TEMÁTICAS

-Historia del conflicto colombiano
-Código Nacional de Policía

ACTIVIDADES

1. Estudia el conflicto colombiano y elabora unas diapositivas con causas, proceso, personajes y consecuencias

2. Consigue y estudia el Código de policía, elabora un mapa conceptual que dé cuenta del mismo


CRITERIO ÉTICO-POLÍTICO

Este criterio estudia cátedra de paz

Vínculos y relaciones de los actores sociales (población y sujetos) con el Poder, la economía, la Sociedad, la familia y La comunidad (sistemas de la acción)
Aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, en diferentes épocas y espacios geográficos


TEMÁTICAS

Temática de cátedra de paz

MEMORIA HISTÓRICA

-Proceso de reconstrucción del pasado vivido y experimentado por los actores del conflicto,

-Construcción de la memoria colectiva de nuestro país y nuestra sociedad.

-Las masacres de El Salado, Mapiripán, Bojayá o Jamundí, entre otras.

-Construcción de nuevos símbolos fundacionales que permitan la recomposición de la vida comunitaria.

-Políticas de Estado que garanticen la vigencia conmemorativa de vinculación colectiva.


ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Elabora una línea de tiempo que evidencie la construcción de la memoria histórica de nuestro país, sobre el conflicto armado hasta la actualidad.

2. Realiza un periódico que cuente la historia de las masacres en Colombia tales como -Las masacres de El Salado, Mapiripán, Bojayá o Jamundí, entre otras, las fechas, poblaciones afectadas y analiza a la luz de la Constitución Política Colombiana, los derechos vulnerados a las poblaciones.

3. Consulta y expone en forma creativa las políticas de Estado que buscan garantizar la reparación a las poblaciones afectadas

4. Propón una forma de cómo se debería reconstruir nuevas formas que permitan la recomposición de la vida comunitaria en lugares que sufrieron de forma directa en conflicto colombiano.

5. Construye soluciones sociales, económicas y culturales de nuevos símbolos fundacionales que permitan la recomposición de la vida comunitaria.

6. Cuales Políticas de Estado existen que garanticen la vigencia conmemorativa de vinculación colectiva.